martes, agosto 30

ARSENAL 2 - ESTUDIANTES 0: DE MAYOR A MENOR

El rendimiento de Estudiantes tanto en el inicio de la temporada como en este encuentro en particular fue decayendo a paso firme.

Con el pasar de los partidos el orden que (a pesar de no tan buenos resultados) había mostrado empezó a fallar, el sábado pasado nos levantaron un 2-0 de local un equipo como San Martín de San Juan (con todo respeto) y ahora nos meten dos goles de pelota parada. Lo que antes era un relojito que funcionaba a la perfección a este presente desoncertante del que no podemos salir.

No es necesario hacer un análisis detallado del partido, nadie está en un nivel aunque sea regular, la confianza está por el piso y se nota en el actitud de los jugadores en la cancha, nos hacen un gol y parece que no lo podemos levantar nunca más.

Lo comentamos antes del partido cuando algunos ya decían que había que apostar a la Sudamericana por el pobre inicio en el torneo local: muchachos primero pensemos en ganar UN PARTIDO.

La identificación y capacidad de este cuerpo técnico y jugadores con el club está por demás demostrada, entonces es cuestión de parar la pelota, trabajar en silencio y no pensar que podemos pelear un campeonato sino en cerrar el arco y pensar en sumar puntos y confianza.

lunes, agosto 29

OLA DE FRÍO EN EL BOSQUE

Partido chivo contra el Milan de Entre Ríos, por momentos el LoBo la pasó mal, pero supo contener los ataques de Patronato, mantuvo el cero en su arco y rescató un valioso empate.

Para rescatar dos grandes actitudes del público local que estuvo presente en la cancha. Por un lado dejaron un pulmón gigante en la tribuna que da a la calle 60 para evitar incidentes con los visitantes....¿ah estaba habilitada? Y como si eso fuera poco siguieron el partido en un silencio de misa, intentando no desconcentrar al equipo que luchaba mano a mano contra el duro conjunto entrerriano.

La hazaña estuvo cerca, al final Choy (con la plaqueta atravesada) tuvo el triunfo en sus pies pero se fue por arriba del travesaño, si se hubiera concretado la victoria algunas fuentes afirman que 7 y 50 hubiera sido una fiesta por semejante "proeza", tal como lo describió el relator Juan Manuel Pons durante la transmisión.

Por último, también es llamativo el potente tono de voz de los hinchas visitantes, que aun siendo solo 100 personas (aproximadamente) se escuchaba con nitidez el "No se escucha, no se escucha, sos amargo, che Lobo hijo de puta".

viernes, agosto 26

ESTUDIANTES 2 - SAN MARTÍN (SJ) 2: UN PASO ATRÁS


Seguimos inmersos en una mezcla de falta de confianza, errores básicos y mala suerte que nos está costando muy caro. Empatamos 2-2, podríamos haber goleado en los primeros 30 minutos, y perdido en los últimos 5.

Lo que llama la atención del equipo es la ciclotimia que muestra en el campo de juego, salimos a presionar, llegamos con claridad y juego asociado que se reflejó en el 2-0 antes de los 20 del primer tiempo. Pero nos fuimos quedando, le cedimos la pelota y los sanjuaninos con Nuñez como figura nos llevó contra nuestro arco.

Los dos goles de San Martín fueron precedidos por errores nuestros, en el primero se le escapa a Desábato y Villar regala el primer palo; el empate vino por un mal rechazo de palomita de Cellay al medio de la cancha y los pies de un jugador contrario, que asistió a Nuñez para el gol.

Con la expulsión de Cellay (que tuvo varias intervenciones a destiempo) y las salidas de Carbonero, la Bruja y la Gata perdimos definitivamente el protagonismo, sufrimos más de lo que generamos.

El presente preocupa, llevamos 7 sin ganar (4 empates y 3 derrotas) en general y 8 sin conocer la victoria como local. No podemos pensar en pelear un torneo o apuntar a la Sudamericana si no podemos aguantar un 2-0 con San Martín de local, y menos si no ganamos un partido. Tenemos que tranquilizarnos, recuperar la confianza, cerrar el arco y aprovechar lo único positivo de la noche: que la Gata y Mauro por lo menos la volvieron a meter.

martes, agosto 23

PRIMER DÍA DE CLASE

El Profesor Sabella arrancó su ciclo en la Selección Argentina con muchísimas caras conocidas: el Doctor, cuerpo técnico, la Bruja, la Gata, Mauro, el Chavo y Cellay, sumando además a Orión, Clemente y el Chapu que lamentablemente lo tuvo que ver desde afuera.

Sin dudas Estudiantes está por encima de la Selección, pero ver que por fin se está trabajando seriamente en el equipo nacional genera expectativa y felicidad. Seguramente Riquelme recibió más indicaciones hoy que en los últimos 4 años! Esperemos que los jugadores le respondan a este grandísimo DT que tiene un difícil objetivo: volver a poner a Argentina en los primeros lugares mundiales, como en el 86 y 90.

Si nos seguís en Twitter sumate a la campaña, poné #SoldadodeSabella cada vez que hablés de la Selección.

domingo, agosto 21

LOS MISMOS DE SIEMPRE

Analicemos las tres fechas que van del Apertura 2011:

1° fecha vs. Newells (V): jugamos con la mitad del equipo suplente, estrenamos DT y algunos jugadores nuevos. Fue empate 0-0, partido malo, trabado en el medio, tuvimos tres claritas y nos salvamos en el último minuto.

2° fecha vs. San Lorenzo (L): equipo ideal, somos protagonistas y buscamos el gol sin tanta claridad, pero otra vez pasa lo mismo: nos comemos varias y nos embocan (dos veces) sin merecerlo. La Bruja se fue lesionado.

3° fecha vs. Independiente (V): fuimos muy superiores, 5 chances claras en el primer tiempo y 3 en el segundo, los últimos 15 minutos del PT lo arrinconamos pero no entró. Nos madrugan en la parte final (con uno menos) y no pudimos ni igualarlo.

Este análisis no busca justificar la magra cosecha de puntos ni restarle importancia al resultado (por favor!), de hecho DT y jugadores deberán redoblar el trabajo en la semana para mejorar las cosas que no se están haciendo bien: por ejemplo tenemos que aprovechar las pelotas paradas.

Pero también debemos ser cautelosos, el equipo muestra una idea de juego, genera situaciones de gol y busca el arco rival, a ello se le suma un grupo que está unido y con un objetivo común. Solo pensar (ni hablar escribir) en responsabilidades por este "momento" o dudar de la capacidad de nuestro DT, es por lo menos irrespeutoso (pensemos en los resultados, la historia e identidad de Russo no?).

No debemos perder el rumbo, sigamos marcando aquellas cosas que vemos que no se están haciendo bien, pero diferenciemos con inteligencia lo que es la crítica constructiva del comentario fácil e inocuo.

sábado, agosto 20

INDEPENDIENTE 1 - ESTUDIANTES 0: ARCO CERRADO


Arrancamos con el pie izquierdo el Apertura, perdimos 1-0 con Independiente, que jugó con 10 hombres durante 45 minutos.

Otra vez sufrimos la falta de gol, en el primer tiempo tuvimos 5 chances claras, de las cuáles 2 fueron tiros en el palo y travesaño, respectivamente. Los últimos 15 minutos del primer tiempo presionamos en campo contrario, generamos pelotas paradas cerca del área y ahogamos a Independiente.

La expulsión de Argachá al final del primer tiempo vislumbraba una parte final con Estudiantes como protagonista, pero el gol a los 2 minutos de iniciado nos descolocó. Aun así fuimos en busca del empate, seguimos teniendo jugadas para empatar pero no pudimos meterla.

Maurito tiene el arco cerrado pero ya va a meterla, no hace falta mayor análisis ante tremendo goleador. Carbonero va al frente y es habilidoso, a veces le falta largarla un poco antes pero con Mercado pueden ser una buena salida por la derecha. También tuvo un buen primer tiempo la Rana Iberbia, profundo con sus ataques y preciso para asistir. Esta vez Mariano Gonzalez no entró en ritmo, y Matías Sanchez reemplazó bien al Chapu (esperemos que no sea nada!).

Un sólo punto sobre nueve no es lo esperado, pero tenemos que mantener la tranquilidad porque las ideas parecen estar claras, el equipo sigue mejorando, tiene una idea de juego, pero no estamos aprovechando las oportunidades.

viernes, agosto 19

MAS MAILS AL PERIODISTA ESPAÑOL

Gracias a todos los que mandaron mails, seguimos con la campaña contra José Sámano del diario El País de España que criticó duramente al Estudiantes de Zubeldía (ver nota anterior).

Desde el blog, y junto con los amigos de Laboratorio Pincharrata comenzamos una campaña contra esta vergonzosa nota, mandemos mails a redacciondigital@elpais.es con copia a 7a0historico@gmail.com y laboratoriopincharrata@hotmail.com y vamos posteando los correos que le enviemos a este vendehumo.

Copiamos debajo otros dos correos enviados por Pinchas:

MAIL MANDADO POR: Ulises

El "señor" Samano, antes de hablar idioteces, debe informarse y consultar con gente que haya jugado contra el Estudiantes de Zubeldía y sepa de lo que habla. Por si no se lo enseñaron en la facultad de Periodismo, no deben inventar historias sin fuentes ni publicar rumores, la credibilidad del diario está en juego. Imaginen cuál va a ser nuestra respuesta cuando nos pregunten por diario El País.

Quién puede creerle a Samano en vez de a PERFUMO???

Muy poco profesional, muy poco serio y escrito desde el total resentimiento. Si tiene problemas con su mujer, señor Samano, por favor no lo transmita en sus "opiniones" futbolísticas.

Es una verguenza que agredan a Estudiantes como lo hicieron. Este personaje impresentable de Samano es vuestro jefe de redacción?

No tan atentamente, saludos.

PD. Deben pedir disculpas públicas al Club Estudiantes de La Plata.


MAIL MANDADO POR: Místico

A la redacción del diario El País:

Con motivo de lo publicado el día 19 de Agosto de 2011 por el periodista Sámano ("Un dedo en el ojo de Florentino Pérez"), como socio e hincha del glorioso Estudiantes de La Plata me veo obligado a responder. No es mi intención otorgarle demasiada importancia a Sámano ni a este medio español, aunque en mi país algunos crean que es "palabra santa" lo que se dice por esos lares. Se trata, para mi, de un periodista más, pero que tiene la suerte de expresarse en un medio de difusión masiva, de ahí mi interés.

En la misma, el susodicho insulta a uno de los máximos referentes de mi institución, Don Osvaldo Juan Zubeldía. Pero no solo eso, también mancilla, con mentiras y hechos de su propia imaginación, a unas de las gestas más grandes de la historia del deporte argentino. Denosta la historia de mi club, mi institución, mi casa, mi familia. Y eso no se puede dejar pasar, pues es la ofensa gratuita algo inadmisible para los hombres cabales.

Nada podría decir de su gusto futbolístico, lo respetaría más allá de que difiera del mio. Pero acusar sin pruebas, por trascendidos, demuestra ignorancia supina, oscuros intereses y garrafal irresponsabilidad.

Estoy plenamente convencido que este señor JAMÁS ha visto jugar a ese revolucionario equipo. Poco o nada debe saber de su plantilla, su forma de trabajo y de la visión adelantada de ese conjunto. Poco o nada debe saber de Don Osvaldo, de su bondad y sencillez, de su legado en La Plata, en Medellín y en el mundo. Le contaron una historieta y la compró; pero los "pinchas" sabemos muy bien quienes son los "angelados" vendedores de humo que este país "exporta" para que los entretengan a ustedes con ficciones en las que ellos siempre tienen la razón.

Es Sámano raudo para acusar, pero insuficiente para probar. Es en definitiva un embustero, un cuentista, un calumniador.

Basta con mostrar lo escrito por Roberto Perfumo -histórico jugador del Racing Club e histórico rival del Estudiantes de Zubeldía- el 29 de Junio de 2009 en el diario deportivo Olé, para desbaratar las débiles y poco profesionales acusaciones del señor opinólogo. Decía el ex defensor central en aquel entonces:

"Otra vez un partido decisivo de Estudiantes por la Libertadores. Así, vuelve a destacarse internacionalmente este equipo llamado "chico" pero que quedará en la historia: ganó la Copa tres veces y fue campeón intercontinental. Contemporáneo de aquella enorme formación de los años 60, hoy trazo su semblanza, sobre todo para los jóvenes que no vieron a ese equipo; que fue --y aún lo es-- el más odiado del fútbol argentino.

Me asombran algunos veteranos que todavía (pasaron 40 años) recuerdan sólo lo malo y el componente de "antifútbol", según ellos, de que hacía gala aquel Pincha. En suma; eran el diablo de este juego, llenos de malas historias. Pinchaban a los rivales con alfileres (no es cierto), y los chamuyaban... como si los jugadores no lo hubieran seguido haciendo hasta hoy. Ah, hacían inteligencia y espionaje para, durante el partido, chimentar sobre las esposas de los rivales y sobre sus amigos.

Lo que no se decía era que, junto con el Racing de Pizzuti, fueron los primeros en entrenarse por la mañana y por la tarde; o que Osvaldo Zubeldía (lo tuve en la Selección, me hizo debutar) era un técnico extraordinario. Tenían también un futbolista decisivo: todos jugaban para Verón y él jugaba para todos. Se terminó formando un equipo parecido a la Selección campeona de 1986. Bilardo, inteligente jugador, como DT repitió el modelo. El de Zubeldía era un elenco corredor, duro (Pachamé, Togneri, Echecopar), con Poletti, una garantía, al arco. Manera y Madero eran puro juego. Y firmes atrás, Malbernat y Aguirre Suárez. Así como Bilardo eligió a Diego para completar el combo, la carta de Zubeldía fue Verón.

Equipo astuto para dominar situaciones, nunca perdía la cabeza. La noche en que no se controló perdió la final intercontinental del 69 ante el Milan, en la Boca y con incidentes; y Poletti y Aguirre Suárez, por orden del dictador Onganía, fueron de la cancha a Devoto por pegar demasiado... En días en los que a nadie se le ocurría conocerlo, fueron los primeros en leer el Reglamento de faltas. Así, sacaban ventaja, lo que irritaba a sus rivales.

Sorprendían dejando en orsai a seis contrarios, "inaugurando" aquí el recurso del achique. Además tenían códigos, aun perdiendo o ligando patadas. Jugando yo para Racing, contra ellos (y fueron varios partidos por la Copa) nos matábamos; pero nadie lloraba. Uno de mis grandes amigos es justamente el Flaco Poletti.

Sé que por estas líneas recibiré algunos insultos de los empecinados críticos del "antifútbol". Pero había que decirlo. Aquel equipo generó la estirpe copera. Al actual le toca realzarla".

Creo suficiente lo vertido hasta aquí para limpiar la imagen de mi querido club, esa que con suma facilidad y nulos argumentos Josécito ha intentado ensuciar.

De aquí en más invito al periodista en cuestión a informarse como es debido, a fijarse más allá de sus narices, a conocer la historia de un hombre y de un equipo antes de hablar de los mismos.

Tal vez así se enterará que el mismísimo Johan Cruyff le reconoció a Raúl Madero -exquisito marcador central del Pincha de los 60- que Rinus Michels, padre del fútbol del actual Barça, se basó en aquel Estudiantes a la hora de dar comienzo al sistema de pressing y adelantamiento de lineas, elemento fundamental para desarrollar su fútbol total.

A partir de esto me considero con el derecho a EXIGIR UN INMEDIATO DESAGRAVIO EN NOMBRE DE LOS QUE YA NO ESTÁN PARA DEFENDERSE.

HONOR A DON OSVALDO (ACTUALIZADO)

El periodista español José Sámano, Jefe de Redacción de la sección Deportes del diario El País de España publicó una nota en la que se critica el accionar de Mourihno y de rebote le pega al Estudiantes de Don Osvaldo!

A más de 40 años de aquella época gloriosa comandada por Zubeldía y sus guerreros, todavía hay pseudo-periodistas que sangran por la herida! La nota completa la pueden ver haciendo clic aquí, debajo copiamos el fragmento donde nos menciona:

"Florentino Pérez tiene la palabra. Sin zidanes, pavones y valdanos, esta es su obra. Que se aclare en público con el fin y los medios. A él le han metido el dedo en el ojo de Tito Vilanova. Para consuelo de Florentino Pérez, en el Estudiantes de la Plata aún era peor. El equipo que dirigía Osvaldo Zubeldia, en el que se alistaban Aguirre Suárez, Pachamé, Hugo Medina y Bilardo, entre otros, pinchaba a los rivales con alfileres, según denunciaban sus adversarios. Y con argucias peores hasta ganó una Copa Intercontinental al Manchester United. Pero nadie le proclamó jamás el mejor club del siglo XX. Y si el Madrid, digamos Mourinho, se pregunta por qué, bien fácil tiene la respuesta: el fútbol, su gente, siempre prefirió a los messis o cristianos antes que a los alfileres".

Desde el blog, y junto con los amigos de Laboratorio Pincharrata comenzamos una campaña contra esta vergonzosa nota, mandemos mails a redacciondigital@elpais.es con copia a 7a0historico@gmail.com y laboratoriopincharrata@hotmail.com y vamos posteando los correos que le enviemos a este vendehumo.

Copiamos los primeros:

MAIL ENVIADO POR: @elbrujopincha

Sabés cuál es tu problema? Qué la tenés adentro desde hace 50 años, muy adentro.

Insultás a Estudiantes cuando en esa época tu Madrid arreglaba los títulos con el dictador Franco, cuando la corrupción y los arreglos estaban a la orden del día.

Qué tiernito debés ser adentro del terreno de juego por favor, aunque dudo que hayas pisado alguna vez una cancha de fútbol.

Bastante problemas tenés en España, bastante gente corrupta y ladrones te están vaciando el país para preocuparte por un dedo en un ojo en un partido de fútbol y hacer una nota de eso.

Sos muy limitado Samano, muy limitado. Y con esa cara de boludo no me quedan dudas.

PD. Ah, me olvidaba, AGARRAMELA CON LA MANO PELOTUDO.

El Estudiantes de la Plata, símbolo eterno del fútbol camorrista y pendenciero

SOLOS CONTRA TODOS


MAIL ENVIADO POR Jose Formentera

Escribo en relación a la nota publicada en ELPais.com titulada “Un dedo en el ojo de Florentino Pérez” y firmada por José Sámano.

En dicha nota, el autor realiza la siguiente mención: “Para consuelo de Florentino Pérez, en el Estudiantes de la Plata aún era peor. El equipo que dirigía Osvaldo Zubeldia, en el que se alistaban Aguirre Suárez, Pachamé, Hugo Medina y Bilardo, entre otros, pinchaba a los rivales con alfileres, según denunciaban sus adversarios. Y con argucias peores hasta ganó una Copa Intercontinental al Manchester United. Pero nadie le proclamó jamás el mejor club del siglo XX”.

La verdad que es bastante desagradable encontrar que alguien que evidentemente desconoce la revolución desde lo táctico que generó ese equipo de Estudiantes de La Plata se refiera de manera tan despectiva e infundada.

Pensar que tan sólo con pinchar a los rivales con alfileres se pueden ganar tres Copas Libertadores de América en forma simultánea y una Copa Intercontinental nada menos que de visitante en Old Trafford, es desmerecer al fútbol y no entender nada.

“Argucias peores”? A qué se refiere? A estudiar a los rivales? A entrenar jugadas preparadas? A usar el offside como un arma de defensa adelantando el equipo? A hacer jugar el reloj y la desesperación del rival a favor de uno?

Gracias a esas cosas su “amado y defendido” Barcelona ha conseguido las cosas que ha conseguido. Por trabajar seriamente, no por ser “vistoso”. O Guardiola no ha decidido incluir jugadores tan solo para ser amonestados para “limpiar” las tarjetas amarillas acumuladas pensando en los futuros partidos?. No entrena jugadas preparadas? Eso es una “argucia” o es ser inteligente, práctico y estratega?

Esa forma de entender el juego la inició Don Osvaldo Zubeldía hace más de 40 años, un verdadero revolucionario, no reconocido en las palabras pero sí en los hechos.

Independientemente de que sus principios y su forma de entender este “juego” se aplican hasta hoy en día, Zubeldía fue un verdadero caballero como persona. Siempre medido y respetuoso de los rivales. Es por ello que no merece, ni él, ni Estudiantes de La Plata que se tergiverse así la historia y se hable con tanto despecho.

Desde mi humilde lugar, le solicito al Sr José Sámano que desagravie tanto al Club Estudiantes de La Plata como a Don Osvaldo Zubeldía, porque insultándolos a ellos me está insultando a mí.


MAIL ENVIADO POR @kolyiken

Señores Redacción El País

Con asombro leo hoy el artículo Jose Samano, titulado "Un dedo en el ojo de Florentino Perez", donde se narra la batahola de el Madrid y el Barcelona, yse alude a Estudiantes de la Plata como el "non plus ultra" de las malas artes.

En primer lugar, ya es harto sabido que esto de los alfileres fueron patrañas inventadas en ese momento para justificar un hecho insólito, como es que un equipo supuestamente "chico" de latitudes perdidas le ganara al Manchester en Old Trafford.

En segundo lugar, cuesta entender el "rationale" del artículo, pues se utiliza el argumento de Estudianes a pocas líneas de su remate, sin mayor asidero intelectual con el resto de las ideas allí hilvanadas.

Finalmente, les recuerdo que es el mismo Estudiantes que hace dos años hizo transpirar con buen juego al gran Barcelona. Lo tuvo a dos minutos de quedarse con la Copa. Lio Messi, pretendido abanderado del buen juego, en ese partido fue amonestado y debió ser expulsado por juego violento. De esto hay fehacientes pruebas televisivas, mientras que de lo que afirma Samano no puede apreciarse prueba alguna.

En fin señores, el mayor mérito de Estudiantes durante el último medio siglo ha sido la honestidad intelectual.

Sabemos lo que somos, no hay mayores presupuestos ni prensa a la que le caigamos simpáticos.

Pero esta misma honestidad intelectual parece escasear en la mente del redactor Samano, y en la del editor que ha consentido en fustigar a Estudiantes.


MAIL ENVIADO POR: Leonardo

Buenas tardes para ustedes, buenos días para mi. Les escribo, y espero gratamente una respuesta, en función de la nota que se ha dado a publicar hoy por el periodista Sámano José en "El País". Estoy casi totalmente de acuerdo en lo que dice en cuánto a lo que ha acontecido en Real Madrid, Barcelona. Coincido en su mayoría.

Lo que no coíncido es que haya puesto a Estudiantes de La Plata como ejemplo o como equipo carroñero o pendenciero.

Qué haya acusado a un club, a una institución modelo por estos días del fútbol argentino, sin motivo ni causa ni pruebas. Que haya escrito qué se pinchaba a los rivales con alfileres, sin tener pruebas, o chequeada la informaciòn. Creo que no ha vivido nada de eso en vivo como para verlo tampoco.

También, sería bueno decirlo, en esa època Estudiantes no fue considerado el mejor o no nombrado entre los mejores, porqué no hay la comunicación masiva de hoy en día. Bien se dijo ganò una Intercontinental en Old Trafford y fue el primer equipo extranjero a Inglaterra, en ser campeòn en dicho estadio. A día de hoy, con dos clicks y un tipeo, puedo saber cuánto usa de calzado Arbeloa. O en que ciudad y año naciò Pedrito.

Si en aquel entonces hubiera existido la comunicación a nivel de hoy, tendrìa màs reconocimiento y se podrìa ver que eso no era asì. O acaso Estudiantes en la final contra Barcelona, pinchò a todos sus rivales? O le planteò un partido de acorde a las posibilidades, inteligente fisico tactico brillante con total fair play?

En Estudiantes preferimos a los Messis a los Ronaldos, pero que le agreguen cuota de sacrificio. Quien no quisiera esos cracks? El que no, està loco.

El eje de Estudiantes hoy en dìa, es un crack, es un señor juagdor como Juan Sebastián Verón.

Mi club, Estudiantes, no merece tal agravio, y espero no haya sido, Sàmano, influenciado por un ayudante de campo, que ha dirigido a River, Huracàn y Gimnasia La Plata ultimamente.

Tampoco soy ciego y recuerdo el caos en la final con Milán aquí en el estadio de Boca Juniors, hecho repudiado por cada uno de los hinchas de Estudiantes.

Sólo espero qué se retracte o me explique en qué se basa para hablar tan holgada y descalificadoramente así de una institución tan grande en América como Estudiantes.


MAIL ENVIADO POR: Juan Martín

Estimado José:

Está claro que su visión sobre la era Subeldía en Estudiantes de La Plata es por lo menos desinformada, sino mal intencionada.

Por si este es el primer caso le comento que Osvaldo Zubeldía condujo a este club a ser el primer equipo de Argentina en conseguir 3 copas Libertadores de América consecutivas (máximo torneo a nivel regional donde se enfrentaba a los mejores equipos de Argentina, Uruguay y Brasil), rompió la hegemonía de los 5 equipos denominados "grandes" de la Argentina ganando el torneo Metropolitano de 1967, ganó una copa intercontinental de visitante ni más ni menos que en Old Strafford y otros logros que puede encontrar en http://es.wikipedia.org/wiki/Club_Estudiantes_de_La_Plata.

Ahora bien si es que Usted es de los que pretenden incluir en el debate deportivo la moral, las buenas costumbres y el futbol "romántico" desde una visión incompleta y mal intencionada, le pido que me cuente si una filosofía futbolística que se centra en el esfuerzo, la dedicación, el estudio minucioso de una disciplina y la preparación física, intentando dejar los menores detalles posibles al azar, no es un mejor mensaje que el que pretenden instalar los promotores del "buen futbol" que solo hablan de las condiciones técnicas naturales (olvidando que por cada jugador que juega, hay otro que se esforzo por recuperar la pelota), de pasar la pelota a los compañeros (olvidando los arcos), de menos entrenamientos para relajar al jugador (trabajan 10 años y son multimillonarios), de que la preparación física es mentira (buen ejemplo de esfuerzo) y de que no sirve la especialización (pretenden despojarse hasta de los entrenadores de arqueros). Dígame Usted cual es el mensaje moral?

Le pido también, ya que la ética es su panacea, que me explique cómo definiría usted a un difamador? Porque quién lanza una acusación sin pruebas, aquí, en España y en todo el mundo donde se emplee la lengua castellana es lisa y llanamente un "difamador". Salvo que conozca alguna acusación comprobada de "alfileres" u otra "ilegalidad". A la vez le pido que no las iguale con roces que en todo partido donde hay cosas importantes en juego los hay.

Finalmente quiero despedirme de Usted diciéndole que el Club Estudiantes de La Plata en unanimidad reconoce el aporte de la generación que usted pretende bastardear, usufructua sus éxitos y retroalimenta su mística generación tras generación reforzando el concepto de unión familiar que estos próceres nos inculcaron, que es reconocido por el futbol local y que lo mantiene vigente nuestro estandarte, Juan Sebastián Verón.

" Federer perdió y lloró, Maradona perdió y lloró, Messi perdió y lloró. Lo que sirve para un N° 1 es GANAR!"

Carlos Salvador Bilardo - Campeón del mundo inter clubes como jugador / DT Campeón del Mundo en México 86

Y no se preocupe por reconocernos, estamos acustumbrados a pelear "Solos contra todos"

Saludos y por favor pida disculpas por lo de "futbol camorrista y pendenciero", aunque más no sea ante su almohada.

jueves, agosto 18

ESTUDIANTES + MESSI


¿Se imaginan esta formación?
Andujar; Rojo, Desábato, Fede Fernandez y Cellay; Braña, Verón y Sosa; la Gata, Boselli y Messi.

Alejandro Magno convocó a 10 jugadores bien pinchas para esta nuevo proceso de la Selección: del fútbol local están Desábato, Cellay, Braña, Verón, la Gata y Boselli, y la lista europea la integran Fede Fernández, Andujar, Rojo y Sosa. Si hubiera llamado a Enzo teníamos el mejor equipo pincha de la nueva época dorada con la camiseta albiceleste.

A diferencia de lo que fueron las convocatorias de Maradona y Batista, Sabella armó la lista del fútbol local con los mejores, no es casualidad que 12 sean de Vélez y Estudiantes (6 cada equipo), es decir el 50% del total de los convocados. El Pincha y el equipo que dirige el Tigre Gareca fueron los grandes protagonistas del fútbol argentino en los últimos 5 años.

Sorprende la convocatoria de la Bruja, que parecía haberse despedido de la Selección luego del Mundial de Sudáfrica. Veremos como responderá, principalmente por el tan temido tobillo.

EQUIPO CHICO (DE LA B)


lunes, agosto 15

ESTUDIANTES 0 - SAN LORENZO 2: PASO EN FALSO

Perdimos 2-0 con San Lorenzo en el debut del equipo de Russo en el Estadio Único, en el primer tiempo merecimos mejor suerte, tuvimos 4 situaciones claras para abrir el marcador pero no la metimos, y eso lo estamos pagando caro.

El equipo de Asad se llevó los 3 puntos con muy poco, aprovechó errores defensivos de Estudiantes y luego se plantó cerca de Migliore a cuidar su arco. Nos quedamos sin ideas, la Bruja salió apenas iniciado el complemento, el Chino no entró en sintonía y los minutos pasaron sin que inquietemos el arco contrario.

Claramente estamos partidos en el medio, se extraña la verticalidad de Enzo, Carbonero y Galván no desentonaron pero tampoco pudieron llevar el equipo para adelante, los laterales tampoco pasaron hasta el fondo y el tándem Verón-Braña estuvo muy bajo. Atrás tampoco estuvimos sólidos, se nota que falta trabajo y rodaje.

Un tema para mejorar ya es la pelota parada, en varias oportunidades no sabíamos qué hacer con la pelota y la tirábamos a dividir arriba. El equipo está falto de confianza, necesitamos meter las chances que generamos para luego sí manejar los partidos de otra manera y cerrar nuestro arco, increíblemente ganar en el Estadio Único se está volviendo un tema muy traumático.

El arranque no es el esperado (1 punto de 6), principalmente porque teníamos que aprovechar el hecho de jugar una vez por semana para hacer un colchón que nos permita luego encarar el torneo con algunos suplentes y no desperdiciar la Sudamericana.

martes, agosto 9

NOVEDADES POR DOQUIER

El semestre comenzó agitado para el Pincha! Demasiados frentes para abordar y por temas muy diferentes. En lo futbolístico el inicio del torneo fue interesante, tenemos un plantel competitivo y un DT laburador y de la casa.

En lo político quedó confirmada la Asamblea y elecciones para renovar autoridades para el sábado 24 de septiembre, se vendrán semanas agitadas con las campañas de los candidatos a presidente, ya iremos informando sobre el tema e intentaremos conseguir las plataformas de todos los postulantes para evaluar sus propuestas.

Sin dudas la noticia que nos descolocó a todos es la posibilidad de que la Bruja se retire a fin de año para luego formar parte de la Selección Nacional como Manager, puesto que ocupaba el Narigón hasta hace poco. La elección de Sabella como DT albiceleste seguramente ha tenido algo que ver para que Verón evalúe esta posibilidad.

La ansiedad es grande, pero debemos dejar pasar algunos días para ver realmente cuál es la decisión de la Bruja, ya que todavía no ha declarado públicamente sobre el tema. También es cierto que la noticia ha cobrado fuerza y aparece en todos los diarios, de hecho nuestros "amigos" de Olé ya nos dedicaron la tapa del día diciendo que "la escuela de Estudiantes pierde a Bilardo pero gana poder". Se imaginan que esta posibilidad Farinella y compañía les debe generar urticaria.

Como arrancamos el posteo, mucha información, noticias, trascendidos y rumores. El crecimiento institucional y futbolístico de Estudiantes hace que estemos en los medios más de lo que estábamos acostumbrados en el último tiempo. Se tiran especulaciones y se arman campañas sucias o turbias que nos tienen en vilo todo el día, debemos mantener la tranquilidad y no perder el objetivo de seguir creciendo y ser cada vez más grandes.

domingo, agosto 7

NEWELL´S 0 - ESTUDIANTES 0: NO ESTÁ MAL


Empatamos sin goles con Newell´s en Rosario en el arranque del Apertura 2011. Fue un partido trabado, típico de inicio de temporada y aplicando a la perfección el manual pincha: la estructura de un equipo se arma de atrás para adelante. 

Lo importante es siempre mantener el arco en cero, no nos generaron chances de gol (salvo la que sufrimos en el final!) y tuvimos dos clarísimas que Mauro increíblemente falló. Interesante partido de Carrillo, la aguanta, descarga con precisión y tiene un físico bárbaro; la figura del Pincha fue Mercado, se proyectó en varias oportunidades y tiró centro picantes, fue una buena salida por la derecha. José Luis Fernández estuvo un poco atado y sin presencia en el medio, pero de más está decir que recién comenzamos y falta mucho para hacer análisis deterministas. 

Ellos tampoco propusieron mucho, pero como mencionamos recién el punto se valora porque faltó la mitad del equipo, el mediocampo no tuvo juego ni cambio de ritmo, Russo tuvo que poner a Galván por derecha (difícil reemplazar a Enzo con Diego!) y Fernández por izquierda, mientras que el Chapu y el Chino compartieron el centro de la cancha.

Tengamos en cuenta que no estuvieron la Bruja, Carbonero, la Gata, Villar, y también faltan que se sumen Coria, Angeleri, Mariano Gonzalez y el último refuerzo que llegó, el colombiano Juan Dominguez. Esperemos que ya para la próxima fecha con San Lorenzo en el Único puedan volver la Gata, la Bruja y habiliten a Carbonero para que Miguel empiece a armar su equipo base para la temporada.

sábado, agosto 6

LOS SOLDADOS DE SABELLA

Finalmente Alejandro Magno fue presentado como nuevo DT de la Selección Argentina, emociona y genera muchas expectativas ver al cuerpo técnico que tantas alegrías nos dio con el buzo albiceleste (incluyo a Gugnali, Camino y el Profe Blanco).

Como ya hemos dicho, luego de mucho tiempo volveremos a ser hinchas de la Selección. Nos jugamos una parada brava, Argentina está en deuda con los resultados y sabemos que los (pocos) defensores del lirísimo barato tendrán especial atención en lo que haga Alejandro.

Desde el blog le daremos una especial cobertura a la campaña que encabeza Sabella, seremos sus defensores donde lo necesite, y bancaremos a morir a un tipo que es un estudioso, trabajador y principalmente fiel representante de la identidad pincha.

Suerte Alejandro! Acá estamos tus soldados!

En Twitter lo seguiremos con #SoldadodeSabella

martes, agosto 2

lunes, agosto 1

ARRANCA EL SEMESTRE

La abstinencia pincha va llegando a su final (por suerte)! Los amistosos no alcanzan para aplacar esas ganas de ver a Estudiantes, debutamos el domingo a las 14 hs. contra Newell´s en Rosario.

Russo arrancó última semana de preparación de cara a un semestre en el que jugaremos el Clausura 2011 y la Copa Sudamericana, el DT está conforme con los refuerzos que llegaron, hizo una buena pretemporada y hasta tiene el extra de la Bruja recuperado luego de su operación en el maldito tobillo.

Jugaremos de local en el Estadio Único (a veces), Quilmes y quizás en alguna otra cancha, seguiremos siendo nómades hasta que el sueño de 1 y 57 se haga realidad. Tampoco debemos olvidarnos que es un semestre electoral, debemos exigir a todos los candidatos que nos informen que planes tienen para el estadio, que presenten un proyecto y cumplan con lo planificado. Lo dijimos decenas de veces pero no nos cansamos de reiterarlo una vez más: no importa que el proyecto para terminar Tierra de Campeones sea de acá a 1, 2 o 5 años, LO IMPORTANTE es planificarlo, organizarse y comenzar a destinar fondos (por mínimos que sean) para que algún día volvamos a tener nuestra casa.

Para cerrar, no dejamos pasar dos temitas importantes: el primero es que, a pesar que ya se le dio de baja al vergonzoso nuevo torneo, aun seguimos esperando las explicaciones de los dirigentes del club por la aprobación (en su momento) de esa nueva estructura.

El segundo, en unos días ya nos explayaremos sobre la asunción de ALEJANDRO MAGNO como DT de la Selección, sinceramente genera expectativa, emoción y ganas de volver a ver a Argentina, y desde el blog apoyaremos a ultranza al gran Sabella.