miércoles, septiembre 28

BRASIL 2 - ARGENTINA 0: MUCHA DIFERENCIA

Alejandro intentó plantar un equipo sólido en defensa y sin espacios para cubrir los ataques brasileros, pero Neymar y Lucas estuvieron en un nivel superlativo e hicieron estragos. Luego de un comienzo abierto el partido se equilibró y estuvo bastante controlado, pero en el segundo tiempo una contra letal abrió el marcador y después algunas dudas defensivas permitieron el 2-0 final.

Cellay y Desábato no tuvieron un desempeño bueno, aunque tampoco desentonaron, ambos sufrieron a Neymar, el Chavo lo atendió en mitad de cancha y se ligó la amarilla. Igual para ser sinceros no creo que en todo el fútbol argentino haya dos jugadores del nivel de estos dos brasileros con destino europeo.

Del lado argentino, Sabella tuvo que armar un mediocampo remachado por las ausencias de la Bruja y Riquelme, y el déficit del fútbol argentino en sacar goleadores ya es por demás conocido, la tabla de goleadores del Apertura la lidera Gandin (Rafaela), seguido por Rolle (Olimpo), Ramirez (Godoy Cruz), Castro (Rafaela) y Matos (All Boys), faltan nombres nuevos, con peso y proyección.

En un par de semanas arranca lo importante, las Eliminatorias. El Magno comenzará el largo camino a Brasil 2014 con la mirada atenta y filosa de varios que tendrán la pluma preparada para atacar ante el primer tropiezo. Confiamos ciegamente en Sabella, todo el apoyo para uno de los mejores DT que tuvo nuestro querido club.

martes, septiembre 27

LUSTRO DORADO

La excelente tabla estadística que nos mandaron muestra en números lo que todos vivimos y gozamos: 5 años de pelear (y ganar) campeonatos, establecer récords para todos los gustos y disfrutar de un lustro dorado bajo la capitanía de la gran Bruja. 


También se observa la estrepitosa caída luego de la ida de Sabella bajo las conducciones de Berizzo y ahora Russo. Ahora bien, luego de 5 años de pelear TODO, podemos tener un año "malo"? Es para preocuparse y pensar que vamos a terminar yéndonos al descenso, que todo está mal, que se están robando todo, que no hay planificación, etc.? 

O más bien es un conjunto de factores que influyeron para llegar a este presente al que no estamos para nada acostumbrados? Me inclino por la segunda: desgaste psicológico de los jugadores que se entregaron al máximo durante tantos años, errores dirigenciales y del cuerpo técnico, falta de confianza y en menor medida un poquito de mala suerte.

Los memoriosos recordarán que en 1971, luego de ganar ABSOLUTAMENTE TODO, Estudiantes tuvo un bajón tremendo que casi termina con el descenso, pero gracias al gran Narigón que asumió la dirección técnica zafamos. Seguramente los que ahora putean a Boselli, la Gata o hasta la Bruja en ese momento hicieron (o hubieran hecho) lo mismo con Togneri, Malbernat, Verón, etc.!!!! Luego de evitar el descenso nos mantuvimos estables y volvimos a pelear el torneo en 1975, quedando segundos invictos (otra vez con Bilardo como DT) detrás de River.

Este pequeño repaso debe servir para hacer una mirada un poco más profunda de la actual situación. No sirve el "andate Russo sos un desastreee", "Boselli amargo no le haces un gol a nadieeee" o comentarios de ese estilo.

¿Eso quiere decir que está todo bien y hay que ser obsecuente y ciego? ABSOLUTAMENTE NO. Debemos parar la pelota, pensar, planificar y trabajar para salir de este pozo, pero con las ideas claras, críticas constructivas, tirando todos para el mismo lado y teniendo en cuenta que estos mismos tipos son los que nos llevaron a conseguir otras tres estrellas en nuestro escudo.

domingo, septiembre 25

ESTUDIANTES 2 - BELGRANO 3: EL REINO DEL REVÉS

Los análisis se tornan reiterativos, pero no por eso reales. Un equipo de Estudiantes al que le hacen 13 goles DE LOCAL en 5 partidos (2,6 goles por partido) parece ficción, más aun si los equipos que nos hicieron esa cantidad de goles fueron San Lorenzo, San Martín (SJ), Tigre, Argentinos y Belgrano.

Podemos sumar varias reflexiones más que pintan el panorama de total desconcierto en el que se encuentra Estudiantes, tanto jugadores como cuerpo técnico. Lo decimos con total respeto, el nivel de los jugadores está por el piso salvo algunas excepciones, es imposible que nos hagan los goles que nos hacen, rebotes, salidas en falso, pifias, pases incorrectos, etc.

Del lado del DT vemos que está buscando variantes que se parecen más a manotazos para intentar cambiar el rumbo que modificaciones pensadas y trabajadas en pos de buscar un resultado positivo.

sábado, septiembre 24

LOMBARDI PRESIDENTE

Luego de un intenso día político en el Club los socios votamos y decidimos que el arquitecto Enrique Lombardi presidirá durante los próximos 3 años a Estudiantes de La Plata.
Los números finales son: 3058 votos para Lombardi, 612 para Piergiacomi, 503 para Moro Arias Navarro, 12 nulos y 48 en blanco.
Previamente se celebró la tradicional asamblea donde se trató Memoria y Balance del ejercicio pasado. El propio balance indicó que hubo un superavit de 10 millones de pesos con un pasivo de 37 millones.
Durante los debates desarrollados por la mañana se destacó entre otros el relacionado a la venta de Enzo Pérez donde se cuestionó el no haber comprado el otro 50% del pase.

Es indispensable que todos los candidatos y todos los socios nos encolumnemos con unidad y trabajo detrás de la Comisión Directiva electa para afrontar juntos y con bases sólidas los próximos años que serán trascendentales para el futuro del Club con dos temas centrales como la construcción de nuestro Estadio en 1 y 55 y seguir manteniendo un equipo con el nivel de excelencia actual.

Felicitamos al arquitecto Lombardi por su triunfo, le deseamos suerte y le exigimos un gobierno transparente, honesto y trabajador que nos represente como nos merecemos defendiendo los intereses del Club ante todas las cosas.

ADELANTE ESTUDIANTES, ADELANTE!!!

viernes, septiembre 23

SIN NAFTA


Otra vez perdimos y no podemos levantar cabeza. Sin la Bruja ni Villar el equipo formó sorpresivamente con Benitez-Braña-Sánchez en el mediocampo, con un buen desempeño del  Chapu. Hasta el gol de Boca el partido fue parejo, de ahí en adelante el equipo se desorientó y no pudo generar ninguna situación de gol, dejando peligrosamente el control del partido al contrario. En el ST apretamos un poco más y quizá podríamos haber empatado pero al equipo le falta fuerza y variantes ofensivas, la generación de juego es pobrísima.  Se pueden hacer muchas críticas pero no hay que minimizar que es muy difícil jugar sin arquero. No es cuestión de caerle a Villar y a Albil, pero el momento de ambos hace que todos los partidos arranquemos perdiendo, situación que golpea la confianza de todos los jugadores, CT e hinchas, cada tiro al arco es peligro de gol. Por otro lado, la Gata Fernández no puede estar en el banco de suplentes.
En párrafo aparte, no entendemos esa "moda" de hacerse expulsar. Hay jugadores que parece que buscan ser echados de la cancha, ya pasó con Cellay, ahora con Sánchez.

El sábado todos a votar porque es lo que define el destino del Club los próximos años. No te quedes en tu casa y comprometete, si hay cosas que no te gustan podés cambiarlas con tu voto y participando.


domingo, septiembre 18

ESTUDIANTES 4 - ARGENTINOS 3: ¡AL FIN!

No importaba cómo pero teníamos que ganar! En un partido infartante que parecía la final del mundo se lo dimos vuelta al Bicho después de arrancar con el pie izquierdo, el 0-2 del primer tiempo parecía llevarnos otra vez a una derrota pero con una ráfaga de goles lo pudimos dar vuelta. De nuevo en el segundo tiempo sufrimos con el empate a 5 minutos del final, pero reaccionamos al toque y Mercado metió el definitivo 4-3. 

Tenemos muchas cosas para evaluar, corregir y analizar del encuentro: otra vez dos goles de pelotas paradas, errores propios y un poco de mala leche, pero esta vez tuvimos efectividad y rompimos el maleficio del Estadio Único.

Necesitamos los 3 puntos como el agua, sabmos que es diferente trabajar con el respaldo de un triunfo: las aguas se aquietan y permiten que tanto jugadores como DT puedan ganar confianza de cara a lo que viene.

El semestre arrancó torcido, es hora que con trabajo, humildad y sacrificio nos dediquemos a enderezarlo entre todos. 


miércoles, septiembre 14

ARGENTINA 0 - BRASIL 0: POR EL CAMINO CORRECTO

Buen trabajo de la Selección del Magno, fue empate 0-0 contra Brasil, en un partido parejo.

La pelota estuvo casi siempre en los pies de Argentina, que no pudo plasmar esa posesión en muchas llegadas contra el arco rival. Sin dudas el mérito es haber mostrado una idea de juego con un esquema similar al Estudiantes campeón del Apertura 2010: línea de 5 para defender que se convierte en 3 cuando atacamos, con los dos laterales (Pillud y Papa) que pasaban a la ofensiva.

Increíble la lesión de Mauro, que sumado al golpe sufrido por el Burrito Martinez (el mejor de la cancha) hizo que Alejandro tuviera que poner a Gigliotti y Mouche como la dupla delantera para enfrentar gran parte del segundo tiempo.

Van 3 partidos, 2 triunfos y un empate, un sólo gol en contra y cuatro a favor. Alejandro busca solidez defensiva, equilibrio, posesión de pelota y agresividad para atacar. Por momentos se ve que el mensaje llega, vamos por el buen camino.

martes, septiembre 13

¡EL AGUANTE DE DESAMPA!

La fiesta en la tribuna de Desamparados después del empate en el Iglú del Bosque! ¿Se escuchan silbidos de fondo?

video



lunes, septiembre 12

MÍSTICA PURA


¡Que foto por favor! Tres generaciones 100% pinchas en la Selección Argentina, el Magno siempre con su pizara en la mano, la Bruja con una pelota y el Narigón dando indicaciones! 

sábado, septiembre 10

ESTUDIANTES 1 - TIGRE 3: NO REACCIONA

   
Parece increíble ver a Estudiantes así, un equipo que no arranca, con terribles errores defensivos que nunca se solucionan, una falta de aprovechamiento alarmante de las pelotas paradas y rendimientos individuales muy por debajo de lo esperado.
     Pensar que hace unos meses atrás salíamos campeones con sólo 8 goles en contra y una solidez que daba envidia a todo el fútbol argentino. ¿Qué pasó?. La salida de Alejandro fue muy fuerte, a los jugadores se les fue toda la confianza, sufrieron una desorientación total con Berizzo y hoy con Miguel no pueden volver a agarrarla.
     Realmente es un momento muy duro, de muchas dudas, de muchas preguntas. Este tiene que ser un momento de reflexión, en pocos días se vienen las elecciones y tenemos la oportunidad de volver a evaluar muchas cosas.
     Desde el blog no estamos de acuerdo con una posible salida de Russo, no nos parece que sea la solución, hay que darle tiempo, recién hace 6 fechas que está y además está teniendo una mala suerte pocas veces vista. Seamos pacientes y recordemos que estos jugadores nos dieron de las alegrías más grandes de nuestras vidas.

                                         

                                                              ¿QUE OPINÁS DEL PARTIDO?
     

jueves, septiembre 8

REFLEXIONES

Hace casi 9 meses eramos campeones del torneo Apertura 2010 con un equipo sólido, consolidado, firme en defensa, con posesión de pelota y peleando mano a mano con Vélez hasta la última fecha. Un producto 100% del laboratorio pincha.

Con la idea de Sabella quedamos a la deriva, Berizzo pagó las consecuencias de semejante golpazo (a los que le sumó errores propios) y se buscó volver a recuperar la mística que generó el Magno con el regreso al club de Russo.

Si el arranque no es el esperado, como en este caso, comienzan los cuestionamientos y las dudas, los temas institucionales cobran un valor más importante, aunque en realidad deberían estar siempre en la agenda de los medios y socios del club. Ni hablemos además de la cantidad de horas de radio y litros de tinta que se imprimen para hacer del fútbol un ambiente más característico de la farándula.

Son dos análisis distintos los que hay que hacer.

En lo estrictamente futbolístico, el plantel es super competitivo y el cuerpo técnico tiene ganas y muestra reacción para dar vuelta la historia que arrancó con el pie izquierdo. Debemos apoyar al equipo, y más teniendo en cuenta que muchos de los que hoy están en un nivel bajísimo nos dieron la cuarta Libertadores en el 2009. Y no es una cuestión caprichosa ni meramente sentimental, los que vemos fútbol seguido nos damos cuenta que en líneas generales hay buen material y que en este momento los malos rendimientos junto con la falta de confianza nos está pasando una factura gigante. 

Primer conclusión: el sábado todos a la cancha a bancar el equipo y pensar en conseguir los tres puntos.

Al pasar al plano institucional, allí tenemos la gran oportunidad de elegir nuestros representantes en el Gobierno del club. En la balanza deben entrar más que un campeonato, se decide el proyecto de club que uno quiere. Allí podemos evaluar si estamos de acuerdo con la política de compras para el plantel profesional, trabajo de inferiores, posicionamiento a nivel nacional e internacional, recursos e importancia que se le da a otros deportes, servicios y beneficios que se le brinda al socio, proyecto para la concreción de Tierra de Campeones, etc. En fin, propuestas, como cualquier elección política que se lleva a cabo. 

Segunda conclusión: el 24 de septiembre vayamos todos a votar, el club es más que un equipo de fútbol.

martes, septiembre 6

ESTUDIANTES 1 - ARSENAL 0: NO SE PUDO

Con actitud y ganas pero poco juego intentamos doblegar a un equipo duro, molesto y que hizo su negocio durante los 90 minutos. Fue una de esas noches en las que el contexto no ayuda, el clima tenso, los nervios y la ansiedad por intentar torcer el rumbo torcido con el que empezamos la temporada.

El 1-0 no alcanzó y aunque sirvió de poco fue la primera victoria de la era Russo, que tuvo lucidez para bancar a Mauro Fernández como titular (el mejor de la cancha) e intentó sorprender con 45 minutos de la Gata para romper con la barrera defensiva que propuso el equipo de Alfaro.

La Bruja sufrió el partido más de lo que pudo jugarlo, al principio se notó la falta de fútbol pero en el segundo tiempo empujó con actitud y condujo algunos ataques. Al final estábamos jugados y tranquilamente nos podrían haber empatado, también tuvimos 4 tiros libres en los pies del Chino que no pudimos capitalizar. Que malo sos Lunati, independientemente del resultado y esta noche en particular, que mal manejas los partidos por favor!!

Parece increíble, pero esta noche se fue gran parte del semestre, queda por delante un torneo en el que empezamos muy mal, no queda otra que pensar en el partido con Tigre del próximo sábado. 

Anticipándonos a decenas de comentarios y conjeturas que van a aparecer en todos los medios estamos convencidos que Miguel Russo debe seguir como DT de Estudiantes, no tiene ningún sentido cambiar de cuerpo técnico, es el momento de mantener la cabeza fría, seguir trabajando y buscar recuperar la confianza y el prestigio que se esfumó durante el 2011.

ARGENTINA 3 - NIGERIA 1: POR EL CAMINO CORRECTO

Segundo partido de la era Sabella, segundo triunfo, esta vez 3-1 contra Nigeria. Jugó un buen primer tiempo con un Messi imparable que asistió a Higuaín en el primer gol e hizo un jugada bárbara que terminó con una tapada del arquero y Di María la metió de rebote.

Los primeros 15 del segundo tiempo flojo Argentina en defensa, claramente es el punto débil de la Selección desde hace años y donde el Magno va a tener que un importante laburo por delante: Otamendi, Demichelis, Rojo y Fede Fernández parecen perfilarse para ser parte importante del sistema defensivo.

Bien por Sosita, activo y con ese arranque endiablado, Sabella le da la confianza que necesita y lo explota como ningún otro DT.

Dos jugados, dos ganados, 4 goles a favor y sólo 1 en contra, Messi figura, recuperamos al goleador y buscamos alternativas en los sistemas de juego. Mientras la Selección parece encontrar un rumbo de la mano del gran Magno en el Pincha sufrimos todavía su ida, esperemos que Miguel pueda enderezar el rumbo, tenemos toda la fe y lo apoyamos en este difícil momento.

sábado, septiembre 3

LANÚS 2 - ESTUDIANTES 1: NADA NUEVO


Arrancamos bien, Carbonero la picó y pegó en el travesaño, seguimos buscando con posesión de la pelota y muy buenas intervenciones de Mariano González y el colombiano, pero obvio que la primera que tuvieron nos clavaron!

Ese gol fue el ejemplo de lo que es Estudiantes, primero error en defensa, dejamos solos a Regueiro (la marca era del Colo Re) y el uruguayo la metió de volea en el ángulo! De 10 que patea 9 se van a la tribuna, pero no podemos dar ventajas en el fondo. Cuando parecía que la noche venía cruzada lo empatamos con una carambola del Chino y González, pero no pudimos ni festejarlo que ya nos hicieron el segundo, con el Chavo Desábato que se durmió y habilitó a Camoranesi.

El segundo tiempo, más de lo mismo. No tuvimos ni una idea clara para ir a buscar el empate, faltaba media hora pero la igualdad parecía imposible. Los cambios no tuvieron el efecto esperado y el final previsible.

El equipo sintió la falta del tándem Verón-Braña, los dos mediocampistas por afuera tuvieron presencia y buscaron el arco contrario, pero el Chino y Sánchez no pudieron adueñarse del medio, mal en los pases, débiles y sin presión en la marca.

Ganamos 1 partido de los últimos 21 (sumando Libertadores y Sudamericana), cambiamos de DT, trajimos jugadores de nombre e históricos, pero el equipo no levanta. Tenemos una chance más el martes, una parada dificilísima pero hay que afrontarla con todo para cambiar la racha, ganar confianza e intentar cortar esta sangría.

viernes, septiembre 2

ARGENTINA 1 - VENEZUELA 0: PARTIDO IDEAL


Qué mejor que empezar un ciclo ganando, con un gol de pelota parada y el arco en cero? El debut del Magno en la Selección cumplió con las expectativas, con un primer tiempo interesante que tuvo orden, concentración, juego asociado y posesión de pelota.

Messi fue la manija, pero Sabella buscó también que Di María, Lucho González y Ricky Álvarez tengan responsabilidad en la creación de juego, dándole un respiro al capitán de la Selección.

En el segundo tiempo el equipo mostró algunas falencias defensivas y no fue tan agresivo, pero Otamendi la metió de cabeza luego de un corner de Messi, y Argentina tuvo más llegadas con el adelantamiento lógico de Venezuela al estar en desventaja.

Marquitos Rojo fue titular, también entraron en el segundo tiempo Sosa y Fede Fernández, dándole presencia pincha a la albiceleste.