miércoles, agosto 29

El Post-Verón

Verón fue durante muchos años el mejor jugador del mundo, el más caro, el más determinante. Forma parte de los 100 mejores jugadores de todos los tiempos por la FIFA y probablemente no exista un vínculo club-jugador tan profundo como Bruja-Estudiantes en la historia del fútbol.

Por todo esto, es muy importante entender que si no somos inteligentes el post Verón puede ser traumático. Los que hemos trabajado y participado durante muchos años en grupos de diferente índole entendemos la importancia del Líder y el gran vacío que produce su ausencia. Ausencia futbolística presencial (en el caso de la Bruja, extraordinaria), claro, pero también de confianza. Un Líder absorbe la presión, las críticas y ejerce un rol de protección sobre la gente que lidera. Y su importancia es directamente proporcional al vacío que genera cuando no está.

Con el Verón mejor jugador de América logramos 2 títulos locales en 6 años. Ahora no tenemos a la Bruja, tampoco están Enzo Pérez, Sosa, Andújar ni Boselli entre otros, y a eso le sumamos un DT nuevo (no es Sabella) y muchos juveniles en el equipo, ¿alguien en su sano juicio pretende pelear el título? Puede ocurrir, pero no debe ser la vara para medir este momento del club.

Como los partidos se trabajan para ganarlos en 90 minutos y no en 1, Estudiantes debe conseguir entre 55 y 60 puntos en las 35 fechas restantes y no en las primeras 5 o 10. Ese tiene que ser el objetivo acorde a la complejidad institucional actual y todos debemos colaborar con paciencia y comprendiendo el escenario planteado.

A Brasil el post-Pelé le costó más de 20 años, a Argentina el post-Maradona le está costando otros 20 más.  Pasaron sólo 3 meses desde que se retiró la Bruja. Todos los hinchas debemos entender donde estamos parados y apoyar en este proceso tan difícil que está relacionado con un grupo de personas más que con un deporte. Los jugadores son gente que se motiva, se enoja, se pelea, se deprime, no son robots ni de play station, siempre es un buen ejercicio tener esto presente.

La idea no es evitar las críticas, desde este espacio las hacemos y se ve reflejado en cada post o comentario. Estamos convencidos que siempre hay cosas para mejorar y vale el esfuerzo analizarlas. La gran diferencia está entre hacer una crítica constructiva y hacer una desestabilizadora, ya sea por intereses particulares que tienen algunos blogs y medios de comunicación o bien por no entender el momento.

El que no lo entienda y busque cualquier oportunidad para criticar "porque quería a tal DT asi que ahora puteo a Cagna porque a MI no me gusta" o "porque Lombardi sale por la radio y no consigue sponsor para la remera" (?) es preferible que se quede en la casa y no vea fútbol por varios meses. Nos harán un favor a todos, pero más que nada el favor se lo estarán haciendo a Estudiantes de La Plata.

Abrazo rojo y blanco,
El Brujo
@elbrujo11

lunes, agosto 27

Estudiantes 1 - Colón 2: Puntos que valen

Perdimos 2-1 contra Colón y dejamos pasar una buena oportunidad para sumar puntos de local ante un rival que venía con algunos suplentes y un poco cansado por jugar Copa. 

Empezamos con buena actitud, yendo a buscar el arco rival con orden y sin pasar sin ningún tipo de sobresalto en defensa, luego nos fuimos cayendo y ellos en la primera llegada al arco nos clavaron. A partir de ahí se hizo todo más difícil, pocas ideas y alternativas para ir en busca del arco rival pero con actitud y sacrificio. No vamos a caer en el análisis jugador por jugador porque ya lo venimos mencionando desde hace varias semanas, este es el equipo que tenemos y hay que ser inteligentes para jugar, exprimir lo mejor de cada uno, reconocer las limitaciones y a partir de ahí buscar soluciones y fortalezas.

Levantar un partido siempre es bastante complicado, y para un equipo en formación claramente es algo mucho más difícil. Por eso tenemos que focalizar en no recibir goles y seguir trabajando para no cometer errores defensivos.Entre las cosas para rescatar, una de ellas sin dudas es la presencia de Carrillo, fue el mejor de Estudiantes y se ganó la titularidad. Tiene un juego aéreo muy bueno, pivotea y descarga con precisión, encima la está metiendo y gana en confianza.

Ahora se viene un rival muy difícil, Newell´s allá. Sera importante ver la evolución de los lesionados y resolver la situación de Román Martinez, sabemos que tenemos un plantel acotado y no podemos regalar nada. 


sábado, agosto 25

Torneo de Amigos en el GranDT

Anotate en el Torneo de Amigos "7 a 0 Histórico" del Gran DT.

Premio para el ganador del Torneo:
Remera oficial Adidas de Estudiantes. 

El que se ubique 7° también tendrá premio!!

Busca el Torneo "7 a 0 Histórico"

sábado, agosto 18

San Lorenzo 0 - Estudiantes 1: Tres puntos y a otra cosa

Enorme triunfo de Estudiantes 1-0 contra San Lorenzo con un golazo de Román Martinez cuando faltaban poco más de 10 minutos para que termine el partido.

El equipo fue nuevamente de mayor a menor, tuvo un primer tiempo activo, con iniciativa para buscar el arco rival, aunque sin tanta profundidad. Lamentablemente tuvimos dos cambios por lesiones que limitaron muchísimo el planteo del segundo tiempo, entró Zapata por la Gata y luego salió el Colombiano e ingresó Auzqui. 

La modificación en defensa fue positiva, con Angeleri como líbero, de esa manera le da más seguridad a Desábato y Ré, de enorme partido. Villar no tuvo fallas, salió bien y no dio rebotes en una cancha rápida pero que aguanto de manera impecable.

Tenemos que seguir  mejorando, en ataque nos falta asociarnos y buscar jugadas colectivas, pero igual es importante el sacrificio y trabajo de Nuñez, Martinez y Carrillo, buen partido de Guido que la aguantó y buscó hasta el final corriendo en esa cancha gigante.

Buen armado del equipo por parte de Cagna, inteligente en el planteo defensivo (no nos llegaron) y con reflejos para los cambios. Seis puntos de nueve, buen comienzo de temporada para ganar confianza y trabajar en tranquilidad durante la semana. 


Crónica del Clásico del Siglo


18 de agosto de 1996, ya pasaron 16 años. Era un domingo fresco pero soleado, de los que te seducen a ir a patear un rato, bien  abrigado, al parque Saavedra. Sin embargo esa tarde jugaba Estudiantes. Ese día almorzamos más temprano que de costumbre,  y rajamos para la cancha con mi viejo y mis hermanos. En el auto no se hablaba: cada uno sobrellevaba la situación como podía. Hacía una semana que la misma pregunta retumbaba en la cabeza de los cuatro: ¿Y si nos dan la vuelta en la cara? 109 años de amargura, sin salir campeones, y se venía a dar esa chance.  Justo contra nosotros, y en casa.

Estacionamos en el lugar de siempre, en la esquina que confluyen el diagonal 78 y calle 55, y encaramos para la cancha. Pasamos los cacheos policiales, y con la voz del estadio de fondo, entramos a la tribuna de 55. Caminamos todo por el borde del alambrado hasta llegar a la ochava que estaba respaldada por el enorme pino del predio.

Subimos algunos escalones, y  nos sentamos sobre un tablón que tenía paraavalanchas. Recién ahí levanté la vista y aprecié el panorama general: todavía faltaba una hora y media para que arrancara el partido y la cancha estaba en un 70% completa. Respiré hondo, y ese olor tan particular mezcla de los choripanes asándose y de muchedumbre amontonada, me tranquilizó. Era sólo un partido de fútbol, y encima contra los pingüinos. El año pasado casi que se les daba, pero San Mazzoni los vacunó, y a guardar los petardos. Este año, de vuelta la misma historia. ¡Qué fixture de mierda! ¿Quién iba a creer que llegarían a la última fecha con chances?

Llegaron los bombos y las trompetas, y arrancó la fiesta. La parte que más me gustaba: la previa. Lindo momento para bajar la tensión y nerviosismo. Entre canto y canto, se hizo la hora del partido. La cancha explotaba. Salieron los equipos y una lluvia de papelitos y serpentinas cubrió el campo de juego. Ya no se oían las publicidades que emanaban de los altoparlantes. Una cabellera platinada me llamó la atención. Era Martín, que junto con el mellizo y Castrilli de por medio, definían quién sacaba. El resto de los jugadores se movían y elongaban a la espera del arranque del partido.

Lo viví como si fuera el último de mi vida. Ya me había tocado soportar un descenso, pero esto era demasiado. Había que ganar como sea.  El encuentro había arrancado cerrado, con pocos espacios, típico clásico en que ambos equipos se juegan mucho. Pero vino ese córner, la pelota quedó bollando en el área, y el Rulo Paris la mandó a guardar. Se desató el delirio. De ahí en más no paramos de alentar. Terminó el primer tiempo y disfrutábamos de la frustración de los primos.

Ni el gol del empate del Pampa Sosa podía revertir la situación. Mi viejo, que tenía prendido un auricular a la oreja, nos ponía al tanto de cómo venía la mano en el Amalfitani. Vélez e Independiente empataban 0 a 0, y el campeón era el conjunto de Liniers. Cuando Castrilli señaló la mitad de la cancha, nos abrazamos todos. Con mis hermanos y con los que tenía la lado. Todo el estadio rugía el “¡que de la mano, de Timoteo, otros cien años van a esperar!”  mientras los primos bajaban los escalones, y si retiraban cabizbajos, como hacía un año, como hacía 109.


miércoles, agosto 15

Alemania 1 - Argentina 3: Una victoria trae otra victoria

Frases hechas si las hay, pero no por eso dejan de ser ciertas. Gran triunfo de la Argentina de Sabella ante Alemania de visitante por 3-1, aunque obviamente debemos contextualizar el partido. 

Se trata de un amistoso importante ante una de las mejores selecciones del mundo, mientras que Argentina todavía es un equipo en formación. 

Aun así se ven notorios avances en el juego, la parte ofensiva es letal con un Messi que lleva 8 goles en 4 partidos en 2012, y contra rivales de jerarquía, cierta parte del periodismo y menottismo nunca lo reconocerá, pero este presente de la Pulga es 90% mérito del Magno. Para los que minimizan la victoria porque el rival jugó con 10, vale la pena recordar que tuvo uno menos porque hizo un penal guarango que evitó el primer gol argentino.

Emociona ver tantos pinchas representando a la selección nacional: Rojo, Sosa, Fede Fernández, el Chapu, Andujar! De más está decir que se debe seguir trabajando con humildad, sabiendo que no ganamos absolutamente nada (como diría Chilavert!) y que debemos mantener el compromiso y el sacrificio como nuestras banderas para lo que viene. 

Nada mejor que ganar, el 2012 hasta ahora fue positivo para la Selección, llevamos 5 victorias consecutivas, algo que sin dudas genera confianza y motiva a los jugadores de cara a los próximos compromisos que tiene la Selección por Eliminatorias.

Twitter: #SoldadodeSabella

sábado, agosto 11

Estudiantes 0 - River 2: A seguir trabajando

Mal partido de Estudiantes, que fue de mayor a menor y terminó perdiendo bien contra River por 2-0. En el primer tiempo fue partido parejo y sin llegadas, el equipo no sufrió en defensa, pero tampoco pudo generar en ataque, solo tuvo algunas insinuaciones que no se convirtieron en ofensivas profundas porque faltó ajustar en los últimos metros. No dejemos pasar el penalazo que no le cobraron a Nuñez!

En la parte final nunca le encontramos la vuelta al partido, ellos comenzaron a tener dominio de la pelota y nuestra defensa hizo agua por todos lados, eso lo pagamos con goles. En el medio no pudimos generar chances, los dos volantes externos tuvieron muy poca participación, quedando la Gata y Carrillo absolutamente aislado. Román Martinez y Braña necesitan rodaje juntos, entenderse para salir a presionar juntos y escalonados, aún así el ex Tigre tuvo algunas intervenciones que pueden ser productivas para romper líneas.

No es para alarmarse, sabemos que va a ser un campeonato duro y que nos va a costar, lo importante es ser conscientes de esta realidad para jugar concentrados, con orden y de manera inteligente. No descubrimos nada si decimos que los equipos se arman de atrás para adelante, necesitamos cerrar el arco, ser sólidos en defensa y no cometer errores como los de hoy. 

lunes, agosto 6

DEBUTAR GANANDO

Siempre es importante empezar ganando, pero más si es en el último minuto y de visitante contra el subcampeón del pasado torneo.
Tigre es un equipo difícil y ordenado que, aún con sensibles bajas, sigue siendo de mucho respeto y tenía la mayor responsabilidad en el partido. Estudiantes jugó bien la primera mitad del PT aprovechando el gol tempranero de Nuñez. Luego emparejó el Matador que sobre el final termina empatando de penal luego de haber presionado de forma sostenida.
El segundo tiempo se notó que era el primer partido para los dos conjuntos y el ritmo se hizo más lento y trabado. Sin embargo en esa lucha se lo vio al equipo mejor plantado en defensa y Villar prácticamente no tuvo trabajo en todo el complemento.
Sobre el final, Carrillo cabecea un centro de Auzqui en el primer palo y nos quedamos con estos 3 puntos muy importantes para empezar el torneo.
Como es de esperar luego de una pretemporada todavía le falta mucho rodaje al equipo, por eso es tan valioso el triunfo para seguir la puesta a punto con tranquilidad.

¡¡Contanos como lo viste!!

sábado, agosto 4

¡Felices 107 años León!

Y se cumple un nuevo aniversario. Felicidades. Son 107 años de vida en este mundo cada vez más volátil, de cambios vertiginosos, plagado de incertidumbres e inestabilidad: no es poco. Enseguida ves el número y te sonreís. Claro, termina en 7. Te acordás del terrible baile del 2006 y todavía sentís que no lo podés creer. Agradecés nuevamente tamaño pesto y pedís por otro año del lobo en la B. Pero en un rapto de sinceridad, te das cuenta que te atraviesa un sentimiento encontrado: querés volver a jugar contra ellos y ganarles de vuelta. Festejarles en la cara, gozar con el sufrimiento de esa masa gélida y triste que se aglutina en la cabecera visitante.

De repente se te cruza una imagen: el Amalfitani. Popular local. Un flaquito, con la 7 en la espalda, da dos pasos, y de tiro libre la clava en el ángulo. Al rato Pavone te hace gritar un gol como hacía 23 años no lo hacías. Llorás de emoción. Igual que la Brujita, qué volvió para sacarte campeón. De Argentina y de América. Porque de la mano del profesor Sabella, sentiste lo que significa volver a levantar la Copa Libertadores. La cuarta.

A los pocos meses, en una de las mayores ilusiones de tu vida, caes a sólo 2 minutos del final, frente a uno de los mejores equipos de la historia del fútbol. El orgullo y la bronca embargan tu cuerpo. El león está herido. Al año siguiente, otra vuelta. Das cátedra de fútbol. De ese que tanto nos identifica y que varios se esmeran en desprestigiar. El alumno le hace honor al maestro: el bilardismo está de fiesta. Con la figura del narigón, se te viene a la mente la década del ’80. El  Metro ‘82 y el Nacional ’83. Y también la Copa del Mundo, la del ’86. Ese título de la Selección que lleva el sello albirrojo.

Y entre tantos próceres, surge uno de los más grandes. El mentor de la escuela Pincha. Don Osvaldo y su revolución del fútbol. En sólo 4 años te hizo tocar el cielo con las manos. Las primeras tres Copas, y la hazaña de Old Trafford. Seguís haciendo memoria, y te remontás a los inicios del profesionalismo. Los profesores. Esa notable delantera que en los albores del fútbol local, presagiaba todo lo que el club tenía para dar.

Y así, llegás al principio. Al 4 de agosto de 1905. Esa noche en la que un par de pibes, en la antigua zapatería Nueva York de calle 7, fundaban está institución. Volvés a repasar la historia, y se te infla el pecho. De emoción. De orgullo. Mirás al cielo, y lo ves al Ruso, que siempre nos acompaña. Agarrás el vino y lo descorchás. Servís y brindás con toda la familia Pincharrata. ¡Felices 107 años León!