Verón fue durante muchos años el mejor jugador del mundo, el más caro, el más determinante. Forma parte de los 100 mejores jugadores de todos los tiempos por la FIFA y probablemente no exista un vínculo club-jugador tan profundo como Bruja-Estudiantes en la historia del fútbol.
Por todo esto, es muy importante entender que si no somos inteligentes el post Verón puede ser traumático. Los que hemos trabajado y participado durante muchos años en grupos de diferente índole entendemos la importancia del Líder y el gran vacío que produce su ausencia. Ausencia futbolística presencial (en el caso de la Bruja, extraordinaria), claro, pero también de confianza. Un Líder absorbe la presión, las críticas y ejerce un rol de protección sobre la gente que lidera. Y su importancia es directamente proporcional al vacío que genera cuando no está.
Con el Verón mejor jugador de América logramos 2 títulos locales en 6 años. Ahora no tenemos a la Bruja, tampoco están Enzo Pérez, Sosa, Andújar ni Boselli entre otros, y a eso le sumamos un DT nuevo (no es Sabella) y muchos juveniles en el equipo, ¿alguien en su sano juicio pretende pelear el título? Puede ocurrir, pero no debe ser la vara para medir este momento del club.
Como los partidos se trabajan para ganarlos en 90 minutos y no en 1, Estudiantes debe conseguir entre 55 y 60 puntos en las 35 fechas restantes y no en las primeras 5 o 10. Ese tiene que ser el objetivo acorde a la complejidad institucional actual y todos debemos colaborar con paciencia y comprendiendo el escenario planteado.
A Brasil el post-Pelé le costó más de 20 años, a Argentina el post-Maradona le está costando otros 20 más. Pasaron sólo 3 meses desde que se retiró la Bruja. Todos los hinchas debemos entender donde estamos parados y apoyar en este proceso tan difícil que está relacionado con un grupo de personas más que con un deporte. Los jugadores son gente que se motiva, se enoja, se pelea, se deprime, no son robots ni de play station, siempre es un buen ejercicio tener esto presente.
La idea no es evitar las críticas, desde este espacio las hacemos y se ve reflejado en cada post o comentario. Estamos convencidos que siempre hay cosas para mejorar y vale el esfuerzo analizarlas. La gran diferencia está entre hacer una crítica constructiva y hacer una desestabilizadora, ya sea por intereses particulares que tienen algunos blogs y medios de comunicación o bien por no entender el momento.
El que no lo entienda y busque cualquier oportunidad para criticar "porque quería a tal DT asi que ahora puteo a Cagna porque a MI no me gusta" o "porque Lombardi sale por la radio y no consigue sponsor para la remera" (?) es preferible que se quede en la casa y no vea fútbol por varios meses. Nos harán un favor a todos, pero más que nada el favor se lo estarán haciendo a Estudiantes de La Plata.
Abrazo rojo y blanco,
El Brujo
@elbrujo11