jueves, marzo 29

Como era en un principio, ahora y siempre

La primera goleada de la historia: 6-1
Cuando buscábamos cómo dar comienzo a esta sección, no pudimos evitar caer en la tentación de remontarnos a nuestros orígenes. Mientras repasábamos acontecimientos de principios del siglo pasado, encontramos uno que nos sedujo traerlo al presente y hoy le da vida a este posteo. En épocas de abstinencia, nos pareció oportuno acordarnos de nuestro clásico rival. Un 13 de marzo de 1932, hace ya 80 años y algunos días, Estudiantes le propinaba a Gimnasia la primera gran goleada de su historia: lo derrotó como local por 6 a 1.

El partido jugado en 57 y 1, cuando aún permanecía de pie la antigua platea techada de madera, lo arrancó ganando Estudiantes desde el vestuario. Al minuto de comenzado el encuentro, Enrique Guaita le otorgaba la victoria parcial por 1 a 0 al Pincha. Luego se sobrevendrían otro gol más del propio Guaita, un doblete de Alberto Zozaya, uno de Castro y el restante del "Nolo" Ferreira. Aquel equipo, que contaba con la terrible delantera bautizada como los "profesores", fue el primer conjunto que se dio el gusto de apabullar al equipo chico de la ciudad.

Para ese entonces, el fútbol en Argentina había adquirido la categoría de profesional hacía solamente un año. A Estudiantes le bastaron sólo 3 enfrentamientos con el lobo (los dos de la temporada de 1931 y el mismísimo baile del 6 a 1) para demostrar que ya desde los inicios del profesionalismo, la diferencia entre un equipo y otro era abismal. Este mismo resultado, lo volvería a repetir en 1948 y en 1968 (pleno auge de la época dorada Pincha), siendo estos tres partidos, los mayores antecedentes del inconmensurable 7 a 0 del 2006.

El clásico de 1932 con la techada del viejo estadio de 1 y 57
Al margen de que las estadísticas hablan por sí solas, si se las pone en relación, florecen aún más datos: las cuatro goleadas mencionadas anteriormente (1932, 1948, 1968 y 2006), son las máximas diferencias entre un equipo y otro. El Lobo pudo vencer únicamente al león por un resultado, si se quiere, "escandaloso", en 1963 por 5 a 2. Gimnasia jamás pudo anotar más de 3 goles de diferencia en un clásico, lo cual, parece demasiado pobre en comparación con los 7 del 2006 y los 5 goles de diferencia que hubo en los respectivos 6 a 1.

Aquella primera gran goleada de marzo de 1932, fue el primer presagio de cómo se desencadenaría la historia para cada entidad platense. El conjunto de "los profesores", será recordado, entre otros logros, por el estruendoso 6 a 1 a Gimnasia. El lobo de 1932, embrión del futuro fracaso (sí, otro más) del "Expreso de 1933", quedará como uno de los tantos equipos vapuleados por el único campeón de la ciudad.

Saludos Pinchas!

El Nolo
Twiiter: @ElNoloPincha

11 comentarios:

  1. Yo no tengo facebook ni twiter, pero estos datos de los tres 6 a 1, de los cuales uno fue en su canchita, en la que ellos se creen invencibles y dicen "en el bosque no", sumado a que los mandamos a la "B" si mal no recuerdo en 1943, hay que difundirlos por todas las redes sociales para que tomen conocimiento y se mueran jeje

    ResponderBorrar
  2. Del 6 a 1 en el bosque me acuerdo. La diferencia era tan abismal que el partido terminó cuando Estudiantes quiso.

    Perdón que toque el tema, pero un poco relacionándolo con aquél equipo de Zubeldia, me están diciendo en estos momentos que el sitio oficial del club está dando la noticia de la muerte de Etchecopar.

    Trato de meterme, pero aparece un mensaje de error.

    ¿Alguno sabe algo?

    ResponderBorrar
  3. Murió Juan Echecopar, un campeón del Mundo.

    ResponderBorrar
  4. Si, che, confirmado, era así nomás.

    Grandísimo y exquisito jugador. Una pena su muerte pero al mismo tiempo una suerte la mía haberlo visto jugar.

    Hasta siempre, Juancito.

    ResponderBorrar
  5. HASTA SIEMPRE CAMPEON DEL MUNDO!!! GRACIAS POR TODO!!!

    ResponderBorrar
  6. Me sumo a la cadena de condolencias. Gracias por tanta gloria Juan!

    ResponderBorrar
  7. Respeto, honor y gloria a uno de los tipos que nos llevó a lo más alto del fútbol mundial.

    Mañana posteamos un homenaje al gran Juan Echecopar.

    ResponderBorrar
  8. Se nos fue Juancito Echecopar, una de los cracks de las gestas del 67, 68 y demás. El del antológico golazo a Boca en el Metro 67. Una de las personas más entrañables de la cofradía zubeldiana. Pincha hasta los tuétanos. Un hombre bueno. Cuánta tristeza. Estoy consternado. Juan Miguel Echecopar nos ha dejado un poco más solos. ¡Hasta siempre, Juancito, vos en el infinito cósmico; nosotros acá, perseveraremos en el abrazo que sabe abrazar (Walter Vargas)

    ResponderBorrar
  9. Muy linda la nota del 6 a 1...pero me gusto lo que Walter Vargas escribió en Facebook, por eso la postee. Adicionalmente, me emocionaron la cantidad de dedicatorias que hubo con motivo de la partida de semejante Pincha en todos los medios partidarios.
    ¡Mis condolencias a la familia de Juan en particular y a la gran familia Pincharrata en general!
    ¡Seguimos sumando estrellas en el cielo!

    ResponderBorrar
  10. Hasta siempre y gracias por tanta pero tanta gloria. Un pincha de Ley.
    Juan Echecopar.
    Eternamente gracias

    ResponderBorrar
  11. Bienvenido Nolo, gran debuto en el Blog!!!!

    Saludos a todos y paz y gloria al eterno Juan Echecopar!!
    Abrazo rojo y blanco!!

    ResponderBorrar