martes, enero 17

EL ZORRO ZUBELDIA Y EL FUTBOL TOTAL

Hoy se cumplen 30 años de la partida del Zorro Zubeldía, y en coincidencia con el @labpincharrata creemos que es el técnico más preponderante de la historia del Club.
En su honor, unas páginas de su libro Táctica y Estrategia del Fútbol (¿de qué otra manera podría llamarse?) escrito en 1965 junto a Argentino Geronazzo.
Elegimos esta sección porque describe la forma de jugar en bloque (todos defienden, todos atacan y achicar las lineas). ¿Cómo? ¿no es el mundialmente alabado concepto del Barcelona? Si, así es, el fútbol mejor considerado en todo el mundo lo proponía el Zorro de Junín hace más de 40 años, y los que hoy lo alaban y defienden en aquel momento lo demonizaban con el calificativo de "antifútbol".
En los recuadros están los conceptos detallados y ejecutados magistralmente por Don Osvaldo para conseguir, entre otros títulos, 3 Copas Libertadores de América consecutivas y 1 Copa del Mundo ante las críticas destructivas y despiadadas de sus detractores -el establishment- por no jugar a "la nuestra". Son los mismos detractores que, aprovechando la ignorancia y el olvido popular, se quisieron apropiar de los conceptos de Don Osvaldo.

Salud Don Osvaldo, descanse en paz que acá su pueblo sigue luchando!!

Abrazo rojo y blanco,
El Brujo

16 comentarios:

  1. Salud Don Osvaldo, gracias por todo!!

    ResponderBorrar
  2. ¡SALUD DON OSVALDO!

    ABRAZO BRUJO Y MUCHACHOS!!

    ResponderBorrar
  3. El inventor del fútbol! gran posteo Brujo

    ResponderBorrar
  4. .

    "El educador mediocre habla. El buen educador explica. El educador superior demuestra. El gran educador inspira."



    Una mente brillante. Un profeta del fútbol.
    Sin dudas, el creador del fútbol moderno.
    Tras su legado el fútbol se dividió en dos eras (a. Z/d. Z)



    ¡SALUD ZORRO!
    ¡SALUD MAESTRO!

    .

    ResponderBorrar
  5. Grande Zubeldía.

    Si fuera posible, por viejo lo digo y no por diablo, seamos medidos con las comparaciones con Barcelona. Lo que hicimos con Zubeldía fue una revolución, lo de Bilardo en el 86 fue copiado por muchos, en año y medio con Sabella pasamos el trapito, pero comparar un club de convocatoria y presupuesto modestos (nosotros) con semejante billetera gorda sumada a una máquina infernal de marketing (ellos)... es injusto para con ambos. Nosotros nunca tuvimos la plata para comprar a Distéfano, Cruyff, Laudrup, Figo, Ronaldo, Henry, Ibrahimovic, y nenes similares. Ojalá pudiésemos tener un semillero como el de ellos ahora, pero bien que las compras les dieron flor de impulso.

    Barcelona tiene continuidad desde la época de Cruyff como jugador, en los 70, y lo que hace es refinar el modelo. Por eso siempre tantos holandeses como jugadores y como técnicos. Lo de ellos nunca pasó por cuidar el cero ni por jugar al filo del reglamento.

    (Pa los nenes: a Distéfano lo compró Barcelona antes que el franquismo le hiciera una zancadilla para llevárselo al Real Madrid.)

    Si tienen un rato, busquen sobre Vince Lombardi, un entrenador de fútbol americano con muchos paralelos con don Osvaldo.

    ResponderBorrar
  6. Es de William Arthur Ward, un militar, escritor, profesor y abogado estadounidense.

    Te voy a ser sincero, salvo lo que vi en Wikipedia no se bien de quien se trata, pero me gustó la frase, vi que se ajustaba perfectamnete al rol de educador del Zorro y la pegué acá.

    ResponderBorrar
  7. PAPA PINCHA: GUARDASTE EL LINK CON LA PAYADA SOBRE LA BRUJITA VERON DEL GAUCHO TALAS??
    ABRAZOOO

    ResponderBorrar
  8. SIMPLEMENTE GRACIAS X TODO DON OSVALDO!

    excelente el post!

    ResponderBorrar
  9. Con relación a lo que marca El Ojete Ojetivo -sobre presupuestos y formas (cuidar el cero y jugar al filo del reglamento)- ,es cierto, el mismo Zubeldía lo decía a los cuatro vientos -si bien estos son simples aspectos de su majestuosa obra-.


    "Yo tengo que actuar en base a los jugadores que el club me pone a disposición. Si yo tuviera a tres virtuosos como Verón, jugaría distinto. Si tuviera a Perfumo o Marzolini como defensores, posiblemente me tomaría libertades que no me puedo dar con la defensa de Estudiantes. Y que conste que considero al jugador de Estudiantes el mejor, y el ejemplo de lo que debe ser un profesional en el fútbol".


    Con materia prima de distinta calidad es lógico que el producto final no sea el mismo. Pero lo que importa es el concepto, la cuestión de fondo, que si se puede transportar de un equipo a otro, por supuesto, con distintos resultados dependiendo de las herramientas con que se cuente. Y en ese punto, en lo conceptual, es correcto -y necesario- comparar a la Holanda de Michels, o al Barça de Cruyff y Guardiola con el Estudiantes de Zubeldía.

    ResponderBorrar
  10. Comparto totalmente con Místico

    ResponderBorrar
  11. El Tecla a Independiente... ojala no la emboque , pero que se ponga bien en lo fisico asi viene en el proximo campeonato cuando se vaya Boselli... lastima no poder verlo junto a la Bruja...

    ResponderBorrar
  12. Los líricos del fútbol o su sinónimo "perdedores", se están remordiendo el estómago

    Como dijo don OSVALDO:... Eso de que lo importante es competir es propio de los líricos perdedores. En el fútbol lo único importante es Ganar, y si además se juega bien MEJOR!!!

    Un grande... que les dejó una espina clavada a varios y todavía hoy a 30 años, no pueden sacársela... je je

    Saludos a la Barra.-

    ResponderBorrar
  13. Como avivaste giles Zorro!!!, el futbol lo inventaste vo, lo demas es todo cuento

    donde estés en este momento, te digo que mi viejo me hizo quererte sin conocerte

    Gracias Zorro

    el mundo no te va a dar nunca el lugar que te corresponde, no importa, el reconocimiento de nosotros tu familia es el mejor y el mas sincero.

    ResponderBorrar