viernes, marzo 30

Gracias por tanta gloria


Ayer por la tarde, cuando publicábamos nuestra primera nota, se daba a conocer la triste noticia del fallecimiento de Juan Miguel Echecopar. Integrante de la camada dorada de finales de los ’60, el Vasco murió en su Pergamino natal, a los 65 años.

Si nos propusiéramos recordar algunos nombres de los multicampeones dirigidos por Zubeldía, de inmediato surgirían el de la bruja Verón, Bilardo, Pachamé o Malbernat. Para aquellos que no tuvimos la posibilidad de disfrutar en vida de esa etapa, la figura de Echecopar quizás no sea la que primera asome o se nos venga a la cabeza.  Sin embargo, el pergaminense fue un jugador, por lo menos, destacable dentro de la gesta pincharrata de fines de los ’60. A pesar de no ser un delantero bien definido (jugaba de lo que hoy llamamos “volante por izquierda” o “mediapunta”), ha convertido varios goles importantes de la historia pincha.
Repasemos en orden cronológico. Fue titular indiscutido en la campaña del Metropolitano del ’67. En este torneo, entre otros goles, le convierte uno memorable a Boca (donde se gambetea a media defensa Xeneize)y marca el primer tanto de la goleada a Gimnasia 3 a 0, por la última fecha de la segunda ronda.
Ya en 1968, Echecopar tiene el privilegio de convertir el primer gol “copero” de la historia de Estudiantes. Fue en Avellaneda, frente a Independiente, partido que el León terminaría ganando por 4 a 2, en el marco de la primera fase de la Copa Libertadores de 1968, que luego consagraría campeón de América al Pincha. Por desgracia, Echecopar sufre una lesión en ese mismo partido frente al Rojo, que lo margina del resto de la competencia.
De la final del mundo frente al Manchester, tiene el honor de haber jugado algunos minutos del segundo tiempo en Old Trafford (para el partido de ida en la Bombonera aún continuaba lesionado). Luego de alternar la titularidad durante 1969, en el ‘70 vuelve a hacer historia convirtiéndole el tercer gol a River en la revancha por la semifinal de la Copa Libertadores del mismo año. Más tarde, se da el lujo de marcar el 1 a 0 en el partido de ida por la Intercontinental del ’70, que luego por desgracia Estudiantes perdería a manos del Feyenoord.
Estos son sólo algunos datos del exitoso paso de Echecopar por nuestra institución. Desde el blog no queríamos dejar de homenajearlo, y nos pareció que la mejor forma de hacerlo era esta, refrescando lo mejor de su carrera en el Pincha. Se fue nos otro campeón del mundo. Se nos fue un pedazo de historia. Gracias por tanta gloria Juan!

Abrazo de campeón!
El Nolo

Twitter: @ElNoloPincha

17 comentarios:

  1. http://granadacf.ideal.es/noticias/2012-03-30/382519-fallece-juan-echecopar-anos-tras.html

    ResponderBorrar
  2. Yo lo vi jugar y les aseguro a todos ustedes que no lo vieron (salvo Jorge, que sé que tiene más o menos mi misma edad) que era un jugador exquisito, de una calidad vista en pocos futbolistas.

    No era delantero, era el típico 10 de aquellas épocas. Conducía el ataque con habilidad y raramente perdía la pelota. Era precisoa y casi nunca se equivocaba en los pases, la mayoría de ellos bien dirigidos.

    Estuvo mucho tiempo sin jugar o en el banco por las lesiones que sufrió, pero de verdad fue uno de los mejores jugadores que pasó por Estudiantes. Si no se lo reconoce como uno de los pilares es por las lesiones, pero de no ser por ellas, no dudo que hoy lo recordaríamos como tal.

    Es un mito creado de mala leche no destacar las cualidades técnicas individuales de algunos de los jugadores que tuvo el Estudiantes de Zubeldía: Madero, Echecopar y Verón (uno de cada línea) las tenían de sobra y les pasaban el trapo a muchos jugadores que integraban otros equipos más relacionados por el periodismo con el juego lindo.

    Estudiantes pierde a un grande que contribuyó a escribir su historia tanto como un Bilardo, un Pachamé o un Manera.

    ResponderBorrar
  3. http://www.soypincharrata.com/noticias/el-pasivo-de-estudiantes-llego-a-59-millones-de-pesos.html

    ResponderBorrar
  4. Muy buen homenaje Nolo, hoy Echecopar se está reencontrando con Manera, Zubeldía y Mangano.

    Recordemos que Echecopar era de los más jóvenes del gran equipo de Zubeldía, casi todos eran de la categoría '44, y Juan era del '46. Además se dio el lujo de festejar sus 22 años en Old Trafford con la máxima consagración de nuestra historia.

    Un abrazo!

    ResponderBorrar
  5. Muy buen resumen de su carrera! Un grande!

    ResponderBorrar
  6. en un dia lleno de malas noticias...al menos perdio el amargo piquitito monaco en miami. algo es algo, no?
    COMENTADO POR CHOLAZO 30/03/2012 22:27
    ............................................
    Buenas gente!
    Hoy me convencí que no estamos para ascender. Ni siquiera ponen la actitud como contra River..Y si, era River.
    Que penoso es ver éste Gimnasia destruído en lo institucional, hay jugadores que no merecen vestir esta casaca. Y está bien que no ascendamos, no tenemos equipo, no tienen sangre, no buscan la gloria, son lamentables.
    Yo que me crié viendo al Lobo peleando torneos, ésto es patético. Pensar bien de ahora en mas lo refuerzos para tratar de ascender en Junio de 2013.
    Gracias dirigentes, parecen pinchas!
    COMENTADO POR MINGO 30/03/2012 19:57
    ..................................................
    Pibelobo con estos bestias limados que tenemos hoy en día NO alcanza ni con 2 Messi y 2 Mascherano... Además los buenos jugadores se van a Europa o juegan en primera...quien catzo quiere jugar en Gimnasia en la b ? Otro Mendoza ? Bazán Vera ? O lo convencemos a Marcelito Gómez que se vuelva a poner la 5 ?
    COMENTADO POR ELDANI 30/03/2012 18:48
    ..................................................
    yo de 5 tengo mas despliegue que vittor, mendez y pouso juntos (y eso que soy un burro)
    COMENTADO POR DIEGO TABA 30/03/2012 18:39
    .................................................
    propongo que para el próximo partido troglio le haga un mapa alos mediocampistas nuestros para explicarles lo que es el área visitante. Yo creo que no la pisan porque nadie les avisó que se podía
    COMENTADO POR JORGE EDUARDO 30/03/2012 18:30
    .................................................
    Hasta que no lo vea a Casco laburando en un parripollo no voy a creer en la Justicia
    COMENTADO POR JORGE EDUARDO 30/03/2012 18:27
    .................................................
    Ser hincha de Gimnasia es como estar embarazado de por vida...
    COMENTADO POR ELDANI 30/03/2012 18:15
    .................................................
    Y problablemente para el torneo que viene esten Tigre (buen equipo en primera), San Lorenzo...y no sigo porque me deprimo aún más...jeje

    JUJUJUJUJUJUJUJUJUJJUJUJUJUJUJUJUUJUJUJUJUJUJUJUJUJUJUJUJUJUJUJU, ME MEOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    COMENTADO POR ELDANI 30/03/2012 18:17

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ser no te dan lástima jajaj, sos peor que mi viejo que anda sacando cuentas a ver si se pueden ir a la metro :)

      Borrar
  7. https://fbcdn-sphotos-a.akamaihd.net/hphotos-ak-ash3/540181_377880438913440_123234077711412_1098527_365072674_n.jpg

    https://fbcdn-sphotos-a.akamaihd.net/hphotos-ak-prn1/541786_418292854864183_359675894059213_1658406_1010834010_n.jpg

    ResponderBorrar
  8. Buen día niños.
    Vieron que no todo es malo cuando uno es "viejito"???

    Yo ví el gol de Juanchi al turco Minoián (ex gelp y por entonces en boca). El hombre quedó desparramado en el piso comiendo pasto.
    Y también el 3 a 0 contra "los tomuers". Ese partido se jugó ente semana (si mal no recuerdo) porque el finde anterior había llovido.



    Otra cosa, ¡¡¡¡como lloran los primos!!!!!!

    ResponderBorrar
  9. Una desgracia lo de Echecopar, pero como dijo uno, se fue a reencontrar con Don osvaldo y cia.

    Mi abuelo siempre me relataba ese gol a boca.

    Y q gracioso lo de los virgos, el que escribió lo de casco y el parripollo un genio "el lobo, ya no está, me parece q no vuelven maaas"
    es mala la canción para mi, pero se aplica al caso

    saludos y ojalá q JSV, enzo y la gata estén en ritmo para mañana!!

    ResponderBorrar
  10. Esta noche cueste lo que cueste....asi se lo dedicamos a echecopar.

    ResponderBorrar
  11. ¡¡¡Vamos Pincha, mierda carajo puta que los parió!!!!

    ResponderBorrar
  12. pp por favor, corregi la hora de los comentarios..

    ResponderBorrar