jueves, julio 26

Sobre Twitter y otros demonios


La irrupción de las redes sociales fue un gran paso adelante para la democratización de la información, una persona con una computadora o celular puede dar a conocer su opinión sobre cualquier tema.

En el caso particular de Twitter y su vinculación con el mundo futbolístico, también ha servido para confirmar que “de fútbol opina cualquiera”, una frase tan vieja como cierta. En Facebook debe pasar lo mismo pero como no lo uso con tanta frecuencia no puedo opinar sobre el tema. A continuación usaremos el disparador de las opiniones en Twitter para hacer un análisis de la realidad pincha y los comentarios que sobrevuelan al respecto.

El partido de ayer de Estudiantes vs. Independiente de Santa Fe es un claro ejemplo de lo que día a día escuchamos en la radio y tele o leemos en diarios y redes sociales. Debajo copio algunos tuits que se fueron tirando durante el encuentro, solo el primer tiempo:

  • “Grande Justo, enorme tapada”
  • 10 minutos más tarde, la misma persona: “Las manos de Villar no comenzaron la pretemporada no?”
  •  “Cierto que como refuerzo trajimos a Alayes, la única manera de explicar que Sarulyte sea titular”.
  • “Uno se descuida y te aparece un Maxi Nuñez otra vez en ELP de titular. “Hago siempre lo contrario a lo que pide la jugada" Nuñez. Mamita"
  • “Me deja tranquilo ver muy bien a Mambru, está entero, me refiero a las 2 piernas las tiene….después NO SE PUEDE MOVER. Un detalle”.

 Desmenucemos un poco esta catarata de ignorancia y pesimismo que se observa en los tuits citados. Por un lado se rompe las pelotas con que hay que apoyar a jugadores del club, pero en los primeros 45 minutos de la pretemporada matan a Nuñez, Sarulyte y Angeleri. Con el atenuante que están en PRETEMPORADA, justamente si Angeleri “no se puede mover”, tiene por delante 15 días para ponerse en forma. Parece una obviedad, pero es necesario manejar ese nivel básico de explicación para que algunos lo entiendan.

Aun así empatamos 1-1 contra el campeón colombiano con un equipo nuevo, un DT nuevo, un viaje a Colombia y no más de 10 entrenamientos juntos ¿Tenemos que conformarnos? Para nada, pero no tener en cuenta todas estas cosas es mirar otra realidad.

Todos se llenan la boca diciendo que en el  fútbol no se puede trabajar y que se depende de los resultados, pero es curioso ver en Twitter la cantidad de mierda que tiran (hinchas, socios, periodistas, etc) cuando se da un resultado “no positivo”. ¿En qué quedamos?

Párrafo aparte para describir lo que es Twitter en la semana, y más durante el receso futbolístico. El deporte preferido es dedicarse a hacer “Intrusos del fútbol”: tirar rumores por doquier, criticar por refuerzos que se caen, especular con cosas que pasan en el club (sin el mínimo de seriedad en la fuente consultada) y obviamente nunca estar de acuerdo con los refuerzos que vienen al Pincha, aunque traigamos a Messi no va a faltar el que diga "yo hubiera preferido a Cristiano Ronaldo". ¿Hablar de fútbol? ¿Analizar procesos? ¿Evaluar contextos, realidades, limitaciones? Imposible.

En ese sentido, he leído críticas constantes al Gobierno del Club por la contratación del DT, los refuerzos que se trajeron (y los que no se trajeron). Por un lado todos reconocemos que estamos en transición y que el club NO TIENE UN MANGO, pero por el otro “la gente” quiere traer a Guardiola, comprar jugadores de recontra jerarquía y además avanzar con las obras en el estadio. ¿Cómo piensan que lo vamos a hacer?

Y valen otras preguntas: ¿A quién hubieran traído? Es fácil hablar desde atrás de un teclado, pero teniendo en cuenta la “nueva” realidad Pincha, ¿alguno se piensa que por ejemplo Bianchi, Bielsa o cualquier otro DT de ese nivel hubiera venido? Lo mismo sucede con los refuerzos, es difícil negociar sin plata eh. 

La contratación de Diego Cagna como así también con la política de refuerzos que se llevó adelante para esta temporada estuvo a la altura de las circunstancias. El tiempo se encargará de ratificar (o no) lo afirmado, pero a priori las decisiones que se tomaron durante este tiempo son razonables y criteriosas. ¿A qué vamos con todo esto? A que gobernar un club es algo extremadamente más complejo que decidir qué refuerzo traer, no tenemos idea de las negociaciones que hay detrás de cada contratación, como así tampoco sobre la cantidad de temas que se deben abordar cuando uno está en un cargo de esa jerarquía. ¿Creemos que todo está perfecto? Para nada, pero tampoco es cuestión de criticar absolutamente cualquier cosa sin tener en cuenta la realidad que atraviesa Estudiantes.

Llama la atención el nivel de histeria, impaciencia y amnesia de algunos personajes de Twitter, que no son más que el reflejo de la sociedad misma. Pareciera que quieren que a Estudiantes, a SU ESTUDIANTES, le vaya mal. En vez de apoyar y tirar todos para el mismo lado se dedican a defenestrar sin sentido y en algunos casos con un nivel de irrespetuosidad por históricos del club que asombra.

Para finalizar, también es cierto que existe una corriente (cada vez mayor) que no entra en esta vorágine irracional, se involucra de manera positiva en la vida del club y no anda por la vida opinando y juzgando lo primero que se le pase por delante de los ojos. Esa es la gente valiosa que suma, tiene crítica constructiva y por sobre todas las cosas busca lo mejor para nuestro querido Estudiantes.

25 comentarios:

  1. Buen análisis, coincido al 100%

    ResponderBorrar
  2. Respuestas
    1. jojo, que gusto tenerte acá querido!!! bienvenido!!

      Borrar
  3. Muchas gracias! no es más que el reflejo de lo que pensamos muchos!

    ResponderBorrar
  4. y claaaaaaro!!!!!!

    excelente como siempre amigo

    ResponderBorrar
  5. Sin mucho más que acotar, me retiro con un impecable como siempre.

    Saludos de unmetroadelantado

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias! esperemos que sirva para bajar un poco la ansiedad, abrazo!

      Borrar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  7. Impecable!!! No hay nada que agregar. Solo decir que ayer me canse de leer estupidos criticando todo. Me encantaria entenderlos!! Excelente analisis sobre las criticas malas que se hacen al equipo tooodooo el tiempo.Una vez mas.....IMPECABLE

    ResponderBorrar
  8. por suerte no tengo ni twitter ni facebook...

    Igual coincido en la mayoría de lo "tuits" jajaja chiste

    ResponderBorrar
  9. ...


    Cuentan que en un viaje que Oscar Wilde hizo a los Estados Unidos, se le acercó una persona y le dijo:

    "Aquí hemos inventado un aparato llamado teléfono con el que se puede hablar desde grandes distancias"


    A lo que Oscar Wilde respondió


    "Hablar sobre qué?"


    ...



    Cuando alguien tiene pelotudeces para decir, el medio por el que las diga es secundario...


    ...

    ResponderBorrar
  10. Excelente post PP, es exactamente lo que pasa en Twitter, falta agregar a los que odian a algún jugador "por algo" y se esconden mientras se dan los resultados pero, aunque parezca mentira, están esperando que juegue mal un partido para vomitarles meses de críticas y salir a decir a los cuatro vientos: "yo tenía razón". Eso, para ellos, es más importante que el Club.
    Me dan verguenza.

    Abrazo rojo y blanco,
    El Brujo

    ResponderBorrar
  11. Coincido parcialmente. La crítica permanente no es buena para nada y solo aporta quilombo.

    Sin embargo, el hecho de apoyar todas las decisiones de un club a cualquier costo por la simple circunstancia de sentirse hincha "en las buenas y en las malas" es una de las cosas que llevó al equipo chico de la ciudad a su fracaso eterno.

    Yo creo que hay que alentar en la cancha siempre. Después en la semana habrá que aplaudir lo que está bien y criticar lo que está mal.

    El twitter es un medio tan ágil, breve y a la vez, injusto. No sirve para hacer un análisis detallado si no para mostrar una idea clara en una línea.

    La posibilidad que vos tuviste de escribir esta nota argumentada en el blog, no la tenés en el twitter. El medio condiciona, el medio es el mensaje.

    Está claro que Estudiantes no se puede dar el lujo de traer refuerzos de jerarquía. De hecho con la deuda existente, no debería traer a nadie. Sin embargo, es igual de cierto que en los últimos mercados de pases hubo muchas decisiones ampliamente cuestionables.

    Tampoco hay que dramatizar la crítica en un medio que, si bien tiene su influencia, no termina ciclos, no saca técnicos ni corta cabezas, al menos en Estudiantes.

    En la cancha, donde se ven los pingos, hace rato que solo escucho aplausos al final del partido, aun en la derrota. Lo demás, si es constructivo, sirve para dar un "timonazo" antes que se hunda el barco.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muy criterioso tu comentario Dardito. Sólo agrego que desde este blog se han hecho numerosas críticas en estos 6 años, la diferencia, tal como vos decís, es la intención de las mismas.

      Criticar constructivamente no sólo es bueno, es necesario. Y en general suele ser mucho más útil que el elogio indiscriminado.

      Abrazo rojo y blanco,
      El Brujo
      @elbrujoxi

      Borrar
  12. Tal cual, no es cuestión de apoyar cualquier cosa, y si no estamos de acuerdo con decisiones lo decimos. De hecho recuerdo un posteo en diciembre de 2006, previo a la final con Boca, donde criticamos a la dirigencia de ese momento por como habían manejado el tema de las entradas.

    En cuanto a Twitter, a veces alcanza con menos de 140 caracteres para darse cuenta si la crítica es constructiva o si hay mala leche en el mensaje.

    abrazo!

    ResponderBorrar
  13. Muy buen post. Después de la ida de Sabella es cierto hay una histeria y pesimismo bastante marcado en muchos hinchas y no es solamente en Twitter. Coincido con PP no es cuestión de apoyar cualquier cosa pero tampoco el momento justifica tanto nivel de histeria y pesimismo. Después de los Campeonatos o equipos que brillaron nos costó acomodarnos de nuevo, hay un agravante el jugador más preponderante en la historia de Estudiantes no está más dentro del rectángulo de juego. Es momento como dijo Sebastián de apoyar más que nunca al equipo, el tiempo del análisis se podrá hacer más adelante pero ahora es el momento de tirar del carro y acompañar a nuestros jugadores.
    Saludos.

    ResponderBorrar
  14. Coincido 90%. Que juegue Maxi Nuñez otra vez, y de titular x encima del Chino Benitez me da verguenza

    ResponderBorrar
  15. Recomiendo una nota que salió en la última Animals! donde se analizan los períodos de Estudiantes luego de ciclos exitosos, principalmente luego de la década del 60.

    ResponderBorrar
  16. Coincido con la nota de PP, por cierto muy buena además, pero me gustaría agregarle una reflexión, que vá más allá del Twitter, el Facebook y demás redes sociales.

    La mayoría de los que escriben en esas redes (hablo de fútbol, de otras cosas no es el espacio para hacerlo) son de una cierta edad para abajo. No es un dato menor porque en lo que respecta a Esudiantes, coincide con una generación de hinchas que nacieron en las épocas de vacas gordas.

    Seguramente eso explica en parte (o en gran parte, diría yo) el nivel de histeria e impaciencia del que habla PP que se puede percibir en esas redes. Y no sólo en ellas, en este mismo blog podemos contabilizar unas cuantas opiniones con esos niveles.

    Muchos de los que como yo ya promediamos los 50 nos hemos tomado el trabajo de hacerles saber a nuestros hijos toda la historia de Estudiantes, completa y sin censura. Esa historia de gloria pero que también tuvo pasajes de desconcierto y pérdida de identidad que nos llevó a darle la espalda a esa gloria, borrando con el codo lo escrito con el lápiz.

    Tanto en este tema como en todos los demás de la vida, yo siempre quise poner a mis hijos (hoy grandes y con sus propias familias formadas) en el conocimiento justo de las cosas, pero parece que no todos los de mi edad hicieron lo mismo con los suyos, de ahí que muchos de los pibes de hoy se piensan que estamos a la altura de un Barcelona, ganando la mayoría de lo que pelea.

    Somos una institución grande y un equipo grande con una hinchada grande, pero la grandeza fue conseguida a partir de la humildad, el trabajo y la conciencia colectiva que como hinchada supo siempre tener la de Estudiantes que conoce bien desde dónde se debe partir para ser grande. A Estudiantes nunca nadie le regaló nada. Todo, absolutamente todo lo consiguió con base en el esfuerzo.

    Si hay pibes que se la creen, que alguien los vaya educando.

    ResponderBorrar