Ilusión local
AFP


Nombres propios
Si bien es cierto que a la cancha ingresan sólo 11 futbolistas, también lo es que la base de los campeones se conforma con los que están afuera. Por eso, nadie debe sorprenderse ante la presencia de algunos jugadores de trabajo silencioso e incansable.

Entre los más conocidos y con mayores opciones de titularidad aparecen Juan Sebastián Verón y Nicolás Otamendi. La Bruja llega a Sudáfrica con la espina clavada que significó la temprana eliminación de Corea/Japón 2002, pero con la certeza de que a sus 35 años está a tiempo de redimirse. Otamendi, que debutó en la primera de Vélez Sarsfield en 2008, es un defensor aguerrido con seria proyección internacional. Ex prácticamente amateur de boxeo, con apenas 22 años, es quizás el que menos tiempo permanezca en el fútbol de Argentina tras la cita sudafricana de junio.

El sello de Boca y Estudiantes
Otro que llega para suplir la ausencia de marcadores laterales, algo que abunda en Brasil, es Clemente Rodríguez. El jugador surgido en las divisiones inferiores de Boca Juniors, que brilló recientemente con la camiseta de Estudiantes de La Plata, puede jugar por ambas bandas y ya ha participado de procesos previos como aquel que finalizó con el segundo puesto en la Copa América y la obtención del Torneo Olímpico de Atenas en 2004.

Y ya que hablamos de Estudiantes y Boca Juniors, imposible obviar la presencia de Martín Palermo. El máximo goleador Xeneize de la historia, nacido en la entidad Pincharrata, es también el máximo anotador en la era Maradona con 5 conquistas. “Martín es un goleador impresionante, un verdadero monstruo. Contra Perú en la eliminatoria nos salvó a todos, fue de película. Ojalá lo repita en Sudáfrica”, reconoce el capitán Javier Mascherano. “Voy lleno de ilusiones, sé que puedo dar un plus extra”, dobla la apuesta quien supo imponerse a Lisandro López y el mismísimo Lucas Barrios en la consideración de Maradona.

El entrenador cierra su análisis. “Se dijo de todo cuando organizamos los partidos del combinado local, pero en esta lista están los resultados de esa experiencia. Ahora ya estamos todos y no importa quién viene de dónde. Tengo 23 jugadores argentinos que quieren pelear hasta el final en Sudáfrica”.