martes, noviembre 8

ESTUDIANTES vs BOCA - TEMPORADA 1986/87

Además del episodio del Mundial 78, que tocaremos oportunamente en otro post, y debido al reciente homenaje que le brindó la Cámara de Diputados al "señor" César Menotti, posteamos este resumen sobre el histórico partido entre Estudiantes y Boca, equipo al que dirigía Rabanito 4 años después de haber finalizado su trabajo con la Selección en la dictadura de Videla.
Dicho encuentro es recordado porque el Condecorado llevó un arma de fuego (que luego sería "de juguete"). Imperdible versión de los bosteros.


El choque con los Pinchas por la segunda rueda de la temporada 1986/87 es un claro ejemplo de que en el fútbol, 90 minutos “son una eternidad” en la que puede pasar de todo.
El partido tardó un poco más de 3 meses en finalizar, Boca tuvo dos técnicos diferentes a lo largo del encuentro, hubo un gol en contra, se erraron dos penales y hasta se vivió un intento de linchamiento a Menotti quien no tuvo mejor idea que, según cuentan, pelar un arma de fuego para defenderse. Pero vayamos por partes.
...Entre el calor, las fiestas que se venían y el siempre apretado y desornado fixture argentino, el tribunal decidió que se continúen los 51 minutos restantes (un tiempo de 25 y otro de 26) el 5 de marco de 1987. ... Pero en tres meses las realidades habían cambiado bastante. Boca tenía ahora a Menotti sentado en el banco de suplentes y traía a cuestas una impactante seguidilla de triunfos que lo habían catapultado a la lucha por la punta del campeonato. La cuestión es que ese jueves 5 de marzo (también muy caluroso), Boca formó con: Gatti, Abramovich, Musladini, Zacarías, Hrabina, Melgar, Fabián Carrizo, Tapia, Rinaldi, Graciani y Comas. Y acá es donde el partido termina de sumar todos los condimentos posibles para hacerlo de colección. La llegada del Chevallier boquense a 1 y 57 fue caótica. Al bajar la delegación, Menotti, el profe Dean y la “Chancha” Rinaldi equivocan el recorrido y quedan separados del resto. Los rodean unos cien barras de Estudiantes al grito de “...borom bom bom, borom bom bom, es el equipo del Narigón...”. Hay insultos y vuelan algunas patadas y manotazos. El interminable enfrentamiento Menotti - Bilardo (con el agregado de la fresquita Copa del Mundo ganada por el doctor en México) parece tener un nuevo capítulo. Vuela un pote de mostaza y le pasa rozando al técnico de Boca. Desde lo alto de la tribuna, dos bombitas de agua impactan en la camisa celeste del “Flaco” y Menotti, desencajado, pierde su acostumbrada calma. Mete su mano derecha en una carterita que lleva. Amaga sacar algo. Un policía lo frena. Según hinchas presentes y hasta un periodista de Radio Mitre, se pudo ver un arma de fuego empuñada por el entrenador y apuntando contra la gente. Hubo corridas y un jugador de Estudiantes (Insúa) abrió una puerta y metió a los tres rezagados adentro salvándolos de una paliza.
Mientras los jugadores hacían el precalentamiento, el comisario tiró la bomba. Se iba a allanar en forma inmediata el vestuario de Boca. Menotti acepta, pero una vez que el equipo haya salido a la cancha. Al mismo tiempo que Espósito daba inicio a la reanudación del partido, un grupo de policías revisan el vestuario y encuentran un revólver calibre 38 pero de juguete. El presidente de Estudiantes explota de bronca y ante los micrófonos que iban y venían por todos lados sugiere que hubo tiempo de cambiar las armas. En esos minutos Boca, en sus dos primeras llegadas, mete dos goles por intermedio de “Chino” Tapia y Comas. La cosa está 3-0 y pinta para escándalo porque la noticia del revólver llega vía radio a los hinchas presentes. La hinchada de Estudiantes está más pendiente de Menotti que del partido. La cancha era un polvorín. Promediando el segundo tiempo, hay penal para el Pincha. Es la posibilidad concreta del descuento y de poner aún más picante el partido. Pero Gatti vuela sobre su derecha y saca el tiro de Insúa. Ya sobre el final, y para no ser menos, el que erra un penal es Alfredo Graciani. Lo tira muy lejos de los tres palos y tal vez, inconscientemente, evita flor de quilombo. Porque había muchos hinchas de Estudiantes sobre el alambrado y un cuarto gol podría haber sido el peor cierre para semejante tardecita tan quenchi
A la salida la pregunta obligada cae sobre Menotti: “...¿trajiste un arma?...”. Y la respuesta del técnico desorientó a propios y extraños: “...los que traen un arma son los jugadores de Boca. Pero es de juguete y es por cábala. Ellos dicen que este Boca, mata...”. (NdeE: (?????????????????????????????????????????????????????))




Extracto de otra versión muy similar y muy buena:
En seguida llegó Rubén Darío Insua, jugador del pincha y se llevó a los 3 para la zona de los vestuarios. “A Menotti lo vi preocupado y asustado, le metieron un par de manotazos en el pecho, intentó abrir la carterita que llevaba y sacó un arma o pistola. En seguida el policía que iba al lado le levantó la mano”. El testimonio es del periodista Osvaldo Menendez de Sport 80, radio Mitre. A las 16 y 57 cae el titular de la comisaría 9na, Cisneros y los hinchas de Estudiantes le cuentan que “Menotti sacó un arma”. Entonces entra al vestuario de Boca y le dicen que no, pero el comisario insiste en que tendrán que registrar el vestuario y los bolsos. El “flaco” le dice que no tiene inconvenientes, pero que espere que el equipo esté en la cancha para no dispersar a los jugadores. Y a las 17 y 57 se procede al registro. La gente estaba distraída con el partido, Boca ganaba 3 a 0. En el bolso de utilería encontraron un arma plateada, de marca “Rebo”. Era una pistola de juguete.


Link: http://diegosandro.blogspot.com/2011/05/cuando-al-futbol-lo-rodea-la-locura.html

36 comentarios:

  1. La puta madre, me había olvidado totalmente de esto.
    Pero para que vean que no tengo al alemán, me acuerdo un fragmento que cantabamos que decía:
    ....sos amigo de Massera, de Videla y otros mas.
    Junto con los militares, sos la mierda nacional.
    .....
    Menotti, mi buen amigo y seguía.

    ResponderBorrar
  2. Otro tema.



    Dieron cátedra en la Escuela de Técnicos
    La charla la dieron Palermo, Schiavi Abbondanzieri, Battaglia, Vizcarra y Mariano González.

    Sin palabras.

    ResponderBorrar
  3. El himno es asi:

    Menotti, hijo de puta, ay que verguenza que pasó el país contigo, cuando tuvisteee que sobornaaaar, a los peruanos para poderles ganaaaar
    Sos amigo de Videla, de Massera y muchos más, junto con los militares, sos la mierda nacional

    ResponderBorrar
  4. El partido se suspende porque Bertero, que era el arquero de Estudiantes, le hizo señas a la hinchada de Estudiantes que lo insultaba después del gol de Boca, y se armó un quilombo bárbaro. Yo era chico pero algo me acuerdo, aunque a ese partido no fui porque jugaba al fútbol

    Pero sí estuve en 1 y 55 cuando se reanudó el partido, ese día que menotti sacó el revolver. Recuerdo que se cantaba el cantito contra menotti que dice Jorge.

    Acá está el penal que Gatti le atajó a Insúa, en el arco de 55:
    http://www.youtube.com/watch?v=X5a1rs9mCmA

    ResponderBorrar
  5. Hermosa canción, de las que cantaba con más ganas!!

    ResponderBorrar
  6. Siiiiii esa era. Que viejo que estoy la puta madre. Ya no me acuerdo de nada.
    A propósito, ¿me casé?

    ResponderBorrar
  7. EL TECNICO DE BOLIVIA GUSTAVO QUINTEROS DESABATO ES EL PRIMO HERMANO DEL CHAVO
    Y DIJO QUE SI EL CHAVO LLEGA A HACERLE UN GOL A BOLIVIA, LO ECHAN DE LA FAMILIA,JAJAJA

    ResponderBorrar
  8. El caradura de Mauro anda sorteando botines por twitter, y tiene de fondo una foto con la del Genoa.
    Me da bronca, q me venda un poco de humo aunque sea

    ResponderBorrar
  9. HOY LEI ALGUNOS NOMBRES MAS QUE SE SUMAN A LA LISTA DE POSIBLES DT´S ADEMAS DE MOSTAZA MERLO, PUMPIDO Y EL TATA MARTINO.
    ANOTEN A ESTOS DOS:

    MARTIN PALERMO
    EL FLACO ALAYES: PARECE QUE SE RETIRA PORQUE NO JUEGA NUNCA EN RIVER, TUVO UN OFRECIMIENTO PARA CONTINUAR SU CARRERA EN QUILMES, PERO EL ELEGIRIA SER DT Y NO ES DESCABELLADO QUE SEA EN ESTUDIANTES, SEGUN DIARIO LIBRE

    ResponderBorrar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  12. El fixture completo de los 32avos. de final de la COPA ARGENTINA para el que esté interesado (a mí, por ejemplo). El clásico no está tan lejos porque compartimos la misma llave con los tristeros:

    Martes 22 de noviembre

    All Boys – Atlanta (estadio de Capital Federal, a confirmar)

    Tigre – Defensa y Justicia (estadio de la Provincia de Buenos Aires, a confirmar)

    Aldosivi – Independiente Rivadavia en el estadio San Juan del Bicentenario

    San Martín (SJ) – Sarmiento (J) en el estadio San Juan del Bicentenario



    Miércoles 23 de noviembre

    San Lorenzo – Villa Dálmine en el estadio Ciudad de Catamarca

    Independiente – Colegiales en el estadio Padre Martearena de Salta

    Argentinos – Racing (O) (estadio de Capital Federal, a confirmar)

    Almirante Brown – Sportivo Belgrano en el estadio Ciudad de Catamarca

    Atlético Tucumán – Estudiantes (BA) en el estadio Padre Martearena de Salta



    Jueves 24 de noviembre

    Estudiantes (LP) – Unión (SJ) en el estadio San Juan del Bicentenario

    Godoy Cruz – Sportivo Italiano en el estadio San Juan del Bicentenario



    Martes 29 de noviembre

    Newell’s – Patronato (estadio de Colón de Santa Fe, a confirmar)

    Rosario Central – Guillermo Brown en el estadio Padre Martearena de Salta

    Atlético de Rafaela – Ferro (estadio de Colón de Santa Fe, a confirmar)

    Chacarita – Unión (estadio de la Provincia de Buenos Aires, a confirmar)

    Central Norte – Olimpo en el estadio Padre Martearena de Salta



    Miércoles 30 de noviembre

    Boca – Santamarina en el estadio Padre Martearena de Salta

    Banfield – Atlético Paraná (estadio de Rosario Central, a confirmar)

    Colón – Talleres (C) (estadio de Rosario Central, a confirmar)

    Belgrano (C) – Sacachispas en el estadio Ciudad de Catamarca

    Gimnasia (LP) – Desamparados en el estadio San Juan del Bicentenario

    Racing – El Porvenir en el estadio San Juan del Bicentenario

    Huracán – Excursionistas en el estadio Ciudad de Catamarca



    Martes 6 de diciembre

    Boca Unidos – Central Córdoba de Rosario en el estadio Centenario de Chaco



    Miércoles 7 de diciembre

    River – Defensores de Belgrano en el estadio San Juan del Bicentenario

    Gimnasia (J) – Sarmiento (C) en el estadio Centenario de Chaco

    Quilmes – Riestra en el estadio Ciudad de Catamarca

    Instituto – Atlético Policial en el estadio Ciudad de Catamarca

    Deportivo Merlo – Guaymallén en el estadio San Juan del Bicentenario



    Restan confirmarse las fechas:

    Arsenal – Lamadrid en el estadio Padre Martearena de Salta

    Lanús – Barracas Central en el estadio Padre Martearena de Salta

    Vélez – Racing (T) en el estadio Padre Martearena de Salta
    noviembre 09, 2011 11:35 PM

    ResponderBorrar
  13. No entiendo un carajo lo de las sedes.
    Nuestra llave iba a ser acá.. ahora es en San Juan.
    Pero veo Salta, Catamarca, San Juan, Santa Fé, Rosario, Chaco, uno en la Provincia de BsAs, otro en Capital...

    De qué depende?
    Jugamos en San Juan porque Villa Krause es de San Juan, o en el caso de pasar contra Merlo también sería en San Juan?

    ResponderBorrar
  14. Merlo: "Ojalá me toque ser el entrenador de Estudiantes"
    Merlo: Ojalá me toque ser el entrenador de Estudiantes
    Mostaza se mostró “orgulloso” por estar en una terna de candidatos a la dirección técnica del Pincha, aunque reconoció que aún no llamaron.
    Mostaza andate a la concha de tu hermana.

    ResponderBorrar
  15. http://www.ole.com.ar/estudiantes/Volver-empezar_0_587941488.html


    http://www.eldia.com.ar/edis/20111109/estudiantes-hubo-tactico-intenso-20111109132953.htm



    Cualquier similitud de redaccion entre ambos artículos "periodisticos" es mera coincidencia.

    ResponderBorrar
  16. Chav, hay 4 grupos, y en principio los partidos de cada uno de esos grupos se iban a jugar en una única sede.
    Pero eso se cambió. Ahora hay partidos del mismo grupo en distintas sedes.
    En muchos casos la sede se eligió por cercanía. Fijate que todos los equipos de San Juan y Mendoza, juegan en San Juan

    Si le ganamos a Unión de San Juan, y jugamos contra el Deportivo Merlo de Capogro$$o, ojalá que sea en alguna cancha de Bs As

    ResponderBorrar
  17. O sea, el lunes 21 jugamos con Banfield de local, y el jueves 24 en San Juan.

    Beto, desde Florida, Vicente Lopez./

    ResponderBorrar
  18. Como siempre, horarios cómodos para el único equipo que juega de local en otra ciudad.

    Y veo a algunos que dicen que es porque estamos últimos.. Cuando íbamos primeros jugábamos varios viernes.

    Igual, siendo un defensor del FPT, me tienen las pelotas llenas con sus horarios insólitos. Después de 2 semanas sin fútbol.. qué necesidad hay de poner partidos los lunes? 2 el viernes, 4 y 4 sábado domingo.
    Claro pero se van al carajo y te pasan hasta Boca Unidos-Desamparados.
    Igualmente, no puede haber un partido el sábado en el horario que juega River y que lo pasen por el 9? El sábado termina habiendo muy pocos partidos de Primera.

    Ya empezó a regir lo de Agremiados que no se puede jugar antes de las 16hs?

    ResponderBorrar
  19. O sea, (en caso de que ganemos) que si gana Guaymallén jugamos en San Juan; y si gana Merlo jugaríamos acá, en Avellaneda, etc.

    Me gusta más que sea así. Me parecía un disparate que un Estudiantes-Gimnasia sea en San Juan, que un Central-Ñuls sea en Salta, etc.

    ResponderBorrar
  20. excelente el post!!!

    excelente la canción aportada x el brujo!

    yo creo q mostaza no puede controlar este vestuario, martino (más allá de lo económico) es la mejoropción... para mi eh! para mi!

    ResponderBorrar
  21. alguien vio el movil conl a bruja en fox mas temprano?

    ResponderBorrar
  22. NOTICIA VIEJITA, PERO VALE LA PENA LEERLA. ANOTEN: OTRO PINCHA FAMOSO

    Carlos Carrascosa, hincha de Estudiantes de La Plata, miró la primera semifinal de la Copa Libertadores en el penal de Campana. Condenado por el Tribunal de Casación bonaerense a prisión perpetua por el homicidio de su mujer, María Marta García Belsunce, fue trasladado en patrullero desde la DDI de San Isidro, donde estaba desde el viernes último, a la cárcel, mientras sus abogados preparan la apelación e intentan que recupere la libertad.

    ResponderBorrar
  23. Cómo hincha de Estudiantes? Si estaba viendo el partido en lo de Bártoli!

    No sabía que era pincha..

    Con Carrascosa y Barreda tenemos la mejor dupla técnica de la historia.

    ResponderBorrar
  24. AHORA O NUNCA CONCHITA!!!


    Ricardo Barreda, que ayer fue puesto nuevamente en libertad condicional, tiene dos deseos futboleros. Uno inmediato y el otro de largo plazo. Fanático del Pincha, el odontólogo que en 1992 mató a toda su familia en La Plata quiere ir a la cancha a ver a Estudiantes y añora con algún día poder convertirse en técnico.

    ResponderBorrar
  25. ES MAS: EL DIA DEL CRIMEN DE MARIA MARTA GARCIA BELSUNCE, CARRASCOSA ESTABA EN EL CLUB HOUSE DEL COUNTRY VIENDO EL SUPERCLASICO BOCA-RIVER.
    EL EN JUICIO, LE PREGUNTARON QUE HACIA VIENDO ESE PARTIDO SI EL ES HINCHA DE ESTUDIANTES.
    Y CARLITOS CARRASCOSA CONTESTO: "QUE TIENE QUE VER, SI A MI ME GUSTA EL FUTBOL"
    LO QUERIAN CAGAR A CARRASCOSA,JAJAJA

    ResponderBorrar
  26. jajajaja claro, por eso del Boca-River pensé que era hincha de alguno de los dos.

    Los pinchas caretas del Carmel

    ResponderBorrar
  27. 2 fechas a Braña, 2 fechas a Benítez.

    La de Braña la entiendo.
    Ahora, por qué la ligó el Chino?

    Es un pelotudo? Sí.
    Fue a pegarle? Sí.
    Pero apenas lo tocó al panameño ese. Si le dan dos fechas que sea porque le rompió la tibia.
    Sino que le queda al de Ñuls?

    ResponderBorrar
  28. Uno de los 11 que presentaron proyectos para las juveniles fue Pachamé.. y en el jurado están Verón y Poletti ja.
    El resto: Patricio Hernández; Walter Paolella; Horacio Salinas y Jorge Gáspari; Fernando Berón; Oscar Mendoza; Horacio Rodríguez;Ariel Paolorossi; Eduardo José Marchioni; Carlos Enrique García Ponce; Oscar Eduardo Tuso.

    ResponderBorrar
  29. Andy Murray con la camiseta del Pincha..
    Bien ahí Mónaco

    http://www.revistaanimals.com.ar/detalle_notas.php?id=954&categoria=notaSimpleR

    ResponderBorrar
  30. BAGDATIS Y EL RAFA NADAL FUERON INVITADOS AL PARTIDO DESPEDIDA DE LA BRUJA Y PARECE QUE SE COPARON CON LA IDEA.

    ResponderBorrar
  31. todo perfecto con la bruja..pero coincido %100 con el doctor..primero que quede a solucionar la vida del pincha,despues vendra la seleccion.
    Estudiantes ante todo.

    ResponderBorrar
  32. http://www.cielosports.com/index.php?ver_nota=35549

    LOS CABALLOS QUE USAN, SON LOS 11 JUGADORES???

    ResponderBorrar
  33. QUE ASCO LE TENGO A VELEZ, CADA UNO LLEGA A LA SEMIFINAL....
    COMO ESTAN CAGANDO A LOS COLOMBIANOS

    ResponderBorrar
  34. LA CONCHA DE LA MADRE, QUIERO GANAR LA SUDAMERICANA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderBorrar