viernes, abril 27

Una década sin el Ruso


Hace ya diez años, fallecía uno de los tipos más entrañables y queridos por la familia pincharrata, y por el ambiente del fútbol en general. Con tan sólo treinta y dos años, Edgardo Prátola abandonaba este mundo víctima de cáncer de colon. 

El Ruso había nacido el 20 de mayo de 1969 en Tolosa. Realizó todas las divisiones inferiores en Estudiantes y debutó en Primera en 1988. En el 1994 le tocó descender con el Pincha, pero tuvo el privilegio de ser el capitán del equipo que lo devolvió a Primera al año siguiente. 

En 1996 emigró al León mexicano, y luego de tres temporadas en el fútbol extranjero, retornó a la Argentina para jugar en Unión de Santa Fé. Su paso por el club Tantengue fue breve, ya que al cabo de un año volvería a vestir la camiseta Pincha. Su último partido fue el 11 de marzo de 2001, frente a Gimnasia. En esos días se hace pública su enfermedad terminal, y luego de una larga lucha, fallece el 27 de Abril del 2002.

A pesar de su corta vida, el Ruso quizás fue uno de los pocos que entendió verdaderamente lo que significa ser de Estudiantes.  Su carácter y personalidad se forjaron en un club que lo preparó para pelearla en los climas más adversos. No es casualidad que haya sido el capitán de ese equipazo que ascendió en el ’95. No cualquiera pediría expresamente jugar un clásico a sabiendas de encontrarse cinco kilos por debajo de su peso habitual. Ese día, entregó literalmente sus últimas gotas de sudor, de esfuerzo,  y nos regaló el triunfo frente a nuestro eterno rival.  

Debutó ganando y se retiró ganando. Enfrentó a su enfermedad durante más de un año y jamás dio indicios de bajar los brazos. Era optimista: soñaba con recuperarse y calzarse nuevamente los botines.  Emocionaba verlo luchar con tanta fuerza: sabía que sus hijas lo necesitaban. Se ganó el afecto de todos adentro y afuera de la cancha. Su muerte caló hondó en todo el mundo del fútbol. 


Parece mentira que ya hayan pasado diez años. Yo era muy chico, y sin embargo recuerdo la conmoción y el dolor que causó la noticia. No vendo humo si les digo que me recorre un escalofrío cuando escribo este homenaje. Nunca tan cierta aquella frase que rezaban las remeras en los festejos de los últimos campeonatos: “Ruso, estás con nosotros”.

18 comentarios:

  1. Un verdadero Leon. Todo un gladiador de la vida.

    Creo que a todos los que somos de Estudiantes, el dia que nos enteramos que se habia ido, nos dolio en el corazon.

    No lo conoci mas que por verlo en la cancha y sin embargo siempre emociona recordarlo.

    Encarno varias de las caracteristicas de ser Pincharrata: el hacerse de abajo, el progresar poniendo el corazon aunque falte talento y no entregarse jamas ante la adversidad.

    ResponderBorrar
  2. Tuve la suerte de conocerlo personalmente. Ya he contado que cuando se fue a jugar al León de México se contactó conmigo a través de un sitio de Estudiantes que tenía en ese momento, desesperado para que le mandara información y noticias de su querido Pincha. Un grande.

    ResponderBorrar
  3. Me olvidaba, felicitaciones Nolo! muy linda nota!

    ResponderBorrar
  4. La puta madre.. esa imagen de Piersimone llevándolo es muy fuerte.
    Ese 0a0 con Independiente el día que se fue, el partido con Ñuls acá y el VAAAMOS PINCHA, POOONGA HUEVO, POORQUE EL RUSO, ALIENTA DESDE EL CIELO!

    ResponderBorrar
  5. Vaaaaamos pinchaaa, poooonga huevos, poooorque el Ruso, alienta desde el cielo!!

    ResponderBorrar
  6. Termino el primer tiempo con velez. 2 0 abajo. La puta que me pario

    ResponderBorrar
  7. ESTUVE A PUNTO DE IR A LA CANCHA, MENOS MAL QUE ME QUEDE EN EL LABURO. VASCO ANDATEEE, AUNQUE POR ESAS PUTAS CASUALIDADES LO DEMOS VUELTA (ALGO QUE NO VA A PASAR), ASCONZABAL DEBE IRSE!!!! NO PODEMOS SEGUIR REGALANDO PUNTOS.

    ResponderBorrar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  9. Pregunto: ¿por qué siempre nos queda la sospecha de que los jugadores les hacen la cama a los DT's? ¿Cuántos técnicos tienen que pasar hasta que los jugadores encuentren al que les gusta? ¿A quién esperan? ¿A Guardiola? ¿El único con el que estuvieron cómodos es Sabella? Sensini, Astrada, Berizzo, Russo... Después discutiremos qué tan bueno o malo es cada uno, después discutiremos el estado del fútbol actual, en el que mandan los jugadores, pero no puede ser, hermano, que el hecho de haber ganado un par de campeonatos y haber peleado otro tanto, les de tanto poder como para hacer lo que se les canta... Si es así, que se vaya ya mismo el plantel entero y empecemos de nuevo con 20 tipos comprados en la Primera B...

    ResponderBorrar
  10. Lo mismo de siempre amigos: arranca jugando bien los primeros 15 minutos, (nada mas teniendo la pelota, porque no lo peloteamos ni mucho menos), despues nos sacan la pelota hasta que nos meten un gol, y al rato el otro, y se termino el partido a los 35 min del primer tiempo. Encima los goles que nos meten parecen los que hacemos con los chicos en el utbol 5 de los jueves. El burro martinez (creo) la levanta desde el piso en el area chica y se la deja a insua y este mete el gol. Y el segundo, un centro a media altura al primer palo y suficiente para cerrar el partido, porque despues nunca estuvimos en partido.
    Conclusion: no jugamos a nada. Noto que no hay compromiso en muchos. Solo se salva el chapu. Y tenemos un tecnico que no sabe nada, porque es lo que trasmite: nada

    ResponderBorrar
  11. Ya es demasiado. Basta, hace falta un DT que le ponga los puntos a estos camarilleros, o sino que se vayan.

    Me tienen las pelotas llenas, tenemos un plantel con más referentes que jugadores.
    Se va Verón, que lo acompañen los otros que se creen dueños del club.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. En especial el chavo, que por lo que me enteré, es el que quiere tomar la posta cuando se vaya sebastian. De hecho muy bien no se llevan.

      Borrar
    2. Si tiene tantas ganas de manejar todo que se retire y se haga DT. Por ahora es jugador.

      Ya es un año y medio espantoso. Con un plantel que debe ser el más caro después de Boca.

      Borrar
    3. Si. No tengas dudas. Hay que hacer una gran limpieza, yo me quedaria con el chapu, la gata, andujar como referentes, y despues se verá

      Borrar
  12. Y si el esquema era espantoso la completó con los cambios en el 2do tiempo. Uno peor que el otro, dejó el equipo sin mediocampo, típica estupidez de los que piensan que por poner 5 delanteros vas a atacar más. LOS ATAQUES SE GENERAN EN EL MEDIOCAMPO!

    ResponderBorrar
  13. ME CANSO EL VASCO, PERO POR LO QUE ESCUCHE QUE DIJO EN LA CONFERENCIA DE PRENSA NO ANALIZA DAR UN PASO AL COSTADO...EL TEMA ES QUE EL PROXIMO DT QUE VENGA SINO LE GUSTA A LOS JUGADORES VA A SER MAS DE LO MISMO...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Por eso hay que hacer una gran limpieza y empezar de cero, con nuevo dt, nuevos jugadores, sin contratos caros y al pedo y sin tanto cacique

      Borrar
    2. PERDON, QUISE PONER QUE SI ANALIZA DAR UN PASO AL COSTADO Y HASTA PIDIO 48 HS PARA TOMAR NA DECISION...

      Borrar