miércoles, agosto 29

El Post-Verón

Verón fue durante muchos años el mejor jugador del mundo, el más caro, el más determinante. Forma parte de los 100 mejores jugadores de todos los tiempos por la FIFA y probablemente no exista un vínculo club-jugador tan profundo como Bruja-Estudiantes en la historia del fútbol.

Por todo esto, es muy importante entender que si no somos inteligentes el post Verón puede ser traumático. Los que hemos trabajado y participado durante muchos años en grupos de diferente índole entendemos la importancia del Líder y el gran vacío que produce su ausencia. Ausencia futbolística presencial (en el caso de la Bruja, extraordinaria), claro, pero también de confianza. Un Líder absorbe la presión, las críticas y ejerce un rol de protección sobre la gente que lidera. Y su importancia es directamente proporcional al vacío que genera cuando no está.

Con el Verón mejor jugador de América logramos 2 títulos locales en 6 años. Ahora no tenemos a la Bruja, tampoco están Enzo Pérez, Sosa, Andújar ni Boselli entre otros, y a eso le sumamos un DT nuevo (no es Sabella) y muchos juveniles en el equipo, ¿alguien en su sano juicio pretende pelear el título? Puede ocurrir, pero no debe ser la vara para medir este momento del club.

Como los partidos se trabajan para ganarlos en 90 minutos y no en 1, Estudiantes debe conseguir entre 55 y 60 puntos en las 35 fechas restantes y no en las primeras 5 o 10. Ese tiene que ser el objetivo acorde a la complejidad institucional actual y todos debemos colaborar con paciencia y comprendiendo el escenario planteado.

A Brasil el post-Pelé le costó más de 20 años, a Argentina el post-Maradona le está costando otros 20 más.  Pasaron sólo 3 meses desde que se retiró la Bruja. Todos los hinchas debemos entender donde estamos parados y apoyar en este proceso tan difícil que está relacionado con un grupo de personas más que con un deporte. Los jugadores son gente que se motiva, se enoja, se pelea, se deprime, no son robots ni de play station, siempre es un buen ejercicio tener esto presente.

La idea no es evitar las críticas, desde este espacio las hacemos y se ve reflejado en cada post o comentario. Estamos convencidos que siempre hay cosas para mejorar y vale el esfuerzo analizarlas. La gran diferencia está entre hacer una crítica constructiva y hacer una desestabilizadora, ya sea por intereses particulares que tienen algunos blogs y medios de comunicación o bien por no entender el momento.

El que no lo entienda y busque cualquier oportunidad para criticar "porque quería a tal DT asi que ahora puteo a Cagna porque a MI no me gusta" o "porque Lombardi sale por la radio y no consigue sponsor para la remera" (?) es preferible que se quede en la casa y no vea fútbol por varios meses. Nos harán un favor a todos, pero más que nada el favor se lo estarán haciendo a Estudiantes de La Plata.

Abrazo rojo y blanco,
El Brujo
@elbrujo11

17 comentarios:

  1. Los pies en la realidad, ni más ni menos. Excelente Brujo

    ResponderBorrar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  3. Estoy de acuerdo. Es lo que vengo diciendo incluso desde antes de que empezara este campeonato. Y quién sabe, tal vez sea lo que diga antes de que empiece el próximo.

    Lo que sucede (que también dije en su momento) es que acá hay toda una generación de pibes que nació en la buena y no puede creer que no peleemos todos los campeonatos. Tal vez porque sus padres no le contaron que también anduvimos por épocas de intrascendencia y hasta de malas completas, con descenso incluído.

    Y posiblemente, hacia ellos va dirigido el papel de "malos del periodismo deportivo platense" que ridículamente se autoimpuso la gente de CieloSports, seguramente como una estrategia para intentar sobresalir por encima de La Redonda, que no es gran cosa pero que indudablemente todavía monopoliza la atención de la mayoría. Y los pibes se enganchan y así estamos.

    Por suerte, no es mi caso: mis hijos saben toda la historia completa de Estudiantes, así que no necesitan del periodismo mediocre de nuestra ciudad para engancharse con nada.

    Acá hay una gran diferencia: como bien dice El Brujo, quienes tenemos los piés sobre la tierra también hacemos críticas, pero cuando las hacemos, simplemente, no hablamos boludeces.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Impecable como siempre, Gerardo, son muy ricos conceptualmente tus comentarios, felicitaciones.
      Un abrazo grande

      Borrar
  4. Respuestas
    1. Gracias Pablo, un abrazo grande a los Doctores del LAB!!

      Borrar
  5. Gracias a todos gente, es algo que pensamos muchos y que solamente pusimos en un posteo, ojalá podamos entender esta realidad, de esa manera será más fácil superar este momento de transición.
    Abrazooo!!

    ResponderBorrar
  6. Impecable analisis don Brujo.

    Salú

    ResponderBorrar
  7. No puedo agregar mucho más, sinceramente y como la mayoría de las veces, impecable el análisis.
    Deberíamos hacérsela llegar a todos los que van a la cancha, hay más de uno que parece salido del fondo de la tierra y no entiende el momento.
    Es momento de parar la pelota, trabajar y tener PACIENCIA.


    Como siempre felicitaciones Brujo.
    Abrazo pincharrata.

    ResponderBorrar
  8. Preciso y agudo análisis de la situación Brujo...la verdad: Felicitaciones!
    Creo que la palabra clave para entender lo que sucede es que estamos sumergidos en un PROCESO. En este caso el traumático y complejo Post-Verón.
    Vivimos cargados de un existismo e impaciencia propios de esta época, que nos llevan a percibir las cosas de forma distorsionada. Y esto no sólo aplica a Estudiantes o al fútbol: es un rasgo que nos caracteriza como sociedad y esta presente en cualquier ámbito: político, económico, social, etc. Pretendemos que todo se resuelva de inmediato o que las soluciones sean de un día para otro. El día que podamos comprender que las procesos llevan TIEMPO, que, como bien dijiste brujo, son llevados adelante por SERES HUMANOS, en este caso jugadores de fútbol que patean una pelota, pero que también respiran, sienten y se emocionan como cualquiera, vamos a poder tener una mejor visión de lo que sucede a nuestro alrededor.

    Para esto es fundamental analizar los procesos con perspectiva histórica: preguntarse cómo estaba Estudiantes antes de Verón, qué pasó durante los 6 años que fue capitán y emblema del equipo, y finalmente sincerarse y tratar de trazar un objetivo acorde al panorama evaluado.

    Me resultan totalmente ilustrativos los ejemplos que pusiste: los posts Pelé y Maradona en sus respectivas selecciones son una pruebas clarísimas de lo que significa perder un LÍDER.

    Vamos con todo León para lo que viene!

    El Nolo
    @elnolopincha





    ResponderBorrar
  9. Quiero agradecer este posteo estimulante y esclarecedor del proceso que vive nuestro querido Estudiantes.
    Impecable los aportes de los comentarios también.
    Y como dice Nolo Pincha....

    Vamos con León para lo que viene!!

    Saludos pinchas!

    ResponderBorrar
  10. Brujo: ¡EXCELENTE POSTEO..!!

    Tus reflexiones son muy inteligentes y, además, están muy bien expuestas.

    Coincido 100% con tu prédica que ojalá tenga el eco y la respuesta adecuados.

    Abrazo,

    ResponderBorrar
  11. Muchas gracias a todos, como le decía a Lionheart por TW es muy gratificante que seamos tantos los que estamos de este lado, apoyando al Club, y ojalá seamos cada vez más. Cada comentario y cada reflexión de ustedes enriquece la idea, un fuerte abrazo!!

    ResponderBorrar
  12. ...


    Muy buen posteo, estimado Brujo, concuerdo en un todo


    Abrazo viril


    ...

    ResponderBorrar
  13. excelente amigo como siempre lucido y atinado

    ResponderBorrar
  14. Lectura altamente recomendada para los tiempos que corren. Las cosas como son.

    Abrazo!

    ResponderBorrar