jueves, octubre 16

EL RESUMEN DE LA FINAL

PARTIDO DE IDA


Estudiantes de La Plata 1 Manchester United 0


Lugar y Fecha: Buenos Aires, 25 de septiembre de 1968.

Estadio: "La Bombonera" (Boca Juniors).

Público: 35,000.

Árbitro: Hugo Sosa Miranda (Paraguay).


Estudiantes de La Plata: Poletti, Malbernat, Aguirre Suárez, Hugo Medina, Bilardo, Pachamé, Madero, Ribaudo, Conigliaro, Togneri, Verón.

DT: Osvaldo Zubeldía.


Manchester United: Stepney, Anthony Dunne, Foulkes, David Sadler, Burns, Pat Crearand, Bobby Charlton, Nobby Stiles, Morgan, Denis Law, George Best.

DT: Matt Busby.

Gol:Marcos Conigliaro (E) (1-0; 28').


PARTIDO DE VUELTA


Manchester United 1 Estudiantes de La Plata 1


Lugar y Fecha: Manchester, 16 de octubre de 1968.

Estadio: Old Trafford.

Público: 63,500.

Árbitro:Constantín Zecevic (Yugoslavia).


Manchester United: Stepney, Anthony Dunne, Foulkes, Brebban, Pat Crearand, David Saddler, Morgan, Brian Kidd, Bobby Charlton, Denis Law (Sartori), George Best.

DT: Matt Busby.


Estudiantes de La Plata: Poletti, Malbernat, Aguirre Suárez, Medina, Bilardo, Pachamé, Madero, Ribaudo (Echecopar), Conigliaro, Togneri, Verón.

DT: Osvaldo Zubeldía.


Goles: Verón (E) (1-0; 7'); Morgan (MU) (1-1, 89').


Expulsados: George Best (MU), Medina (E).



El partido
El título intercontinental logrado en 1968 es, qué duda cabe, el hito máximo del club, sobre todo por la épica forma en que se logró. En la previa, el Manchester United aparecía como el gran candidato para quedarse con el trofeo. Apenas un puñado de jugadores más varios cientos de simpatizantes se animaban en La Plata a soñar con la hazaña.

Esa sensación fue mayor aún tras el partido de ida, diputado en Argentina. Allí, si bien Estudiantes se impuso por 1-0 con gol de Marcos Conigliaro (28'), el resultado parecía tener gusto a poco. Tanto que fue celebrado por los futbolistas y aficionados ingleses mientras la prensa daba por descontado un amplio triunfo en Inglaterra.

Sin embargo, contra todos los pronósticos, Estudiantes dominó el inicio del partido y se adelantó en el marcador con una jugada preparada, el sello del equipo: centro con de Raúl Madero para que Juan Ramón Verón (7'), de cabeza, acallara a los 63,500 fanáticos del Manchester. Luego llegaron las memorables atajadas de Alberto Poletti, el tardío empate de Morgan (89') y el silencio: El Pincha se convertía en el primer equipo no inglés en coronarse en el mítico estadio Old Trafford.

La figura del partido
Si bien Juan Ramón Verón, un puntero izquierdo de gran habilidad y letal eficacia goleadora, era considerado el futbolista más destacado del plantel, pocos dudarían en darle el status de figura al equipo en su totalidad. Estudiantes fue un preciso engranaje en el cual cada jugador cumplía una función específica, estudiada cuidadosamente desde el banco y ejecutada con precisión asombrosa en el campo de juego. Alberto Poletti en el arco, Carlos Pachamé en el fondo, Carlos Bilardo en el medio y el propio Verón en la delantera son sólo símbolos del lema pincharrata: La unión hace la fuerza.

El entrenador
Una frase previa al partido de vuelta contra el Manchester United, cuando nadie creía en las posibilidades de Estudiantes, bien puede servir para definir a Osvaldo Juan Zubeldía: "Hasta ahora vamos ganando nosotros y queremos ver cómo nos ganan ellos". Esa fue la actitud que el entrenador le inculcó a sus futbolistas: no había objetivos inalcanzables ni misiones imposibles si se trabajaba con orden y sacrificio.

Zubeldía logró armar un grupo muy unido, primero, y un equipo casi perfecto en lo táctico, después. Supo aprovechar al máximo la capacidad individual de cada uno de sus jugadores en función del conjunto, y según la prensa de ese entonces, empezaba a ganar cada partido en las prácticas, que solían "parecerse a un laboratorio". Nunca dejó detalles librados al azar: fue precursor en el aprovechamiento de la pelota parada y de la jugada del fuera de juego. Sus logros con Estudiantes respaldan a aquellos que lo consideraron un verdadero revolucionario en la función de director técnico.

23 comentarios:

  1. felicitaciones a todos los pinchas, disfrutemos de este momento que hace a nuestra grandeza... Salud pincharratas y a seguir con esta tradición... juguemos la copa pensando en esa final.. no habría forma de perder un sólo partido

    un abrazo
    de campeones


    www.paladarpincha.blogspot.com
    40 años: Old Trafford: la hazaña inigualable

    ResponderBorrar
  2. 2 = lobo??

    nooo, ya no.
    propongo que este posteo no sea mas ascociado con el equipo cagon de la ciudad

    el posteo 20 deberia ser el referenciado a los putos de la plata

    ResponderBorrar
  3. MUY BUENO LO DEL ANÓNIMO 2º !

    LA VERDAD...ES QUE YA EL TEMA 2º, ES VIEJO, Y ES MUCHO PARA ÉSTOS CAGONES.

    YA SÉ...ES UNA LINDA TRADICIÓN....
    PERO LO DE 20º...ESTÁ MUY BIEN.

    GLORIA A LOS HÉROES DE MANCHESTER !

    ResponderBorrar
  4. ES UN LINDO DIA PARA RECORDAR A NUESTROS IDOLOS, NACIDOS EN AQUELLAS EPOCAS.

    SOBRE TODO A ALGUNOS Q HAN SIDO DISCUTIDOS POR GILES, O PENDEJOS, Q NO SABEN DE LA HISTORIA DEL GLORIOSO PINCHA.

    ME REFIERO A CACHO MALBERNAT O PACHAME, POR EJEMPLO.

    UN ABRAZO.

    ResponderBorrar
  5. estoy FELIZ....estuve con mi hijo en la gloriosa esquina "Osvaldo Zubeldia"y nos sacamos unas fotos con el gran Doctor y Juan Ramon "Bruja" Veron....hace 40 años tenia 3 años y 363 dias,asi q ricordo todos los Festejos.lo vi CAMPEOOOOOOOOON de TODOOOOOOO ....y con mi hijo cantabamos" TANTA GLORIA......TANTO FUTBOL.....DESPLEGADO POR EL MUNDO....GRACIAS VIEJO....y hoy disfrutando y disfrutando y disfrutano y disfrutando

    ResponderBorrar
  6. Ha... y los festejos se realizaron en la calle 7 ....te suena.

    ResponderBorrar
  7. YO CREO QUE LA PLATA....
    MERECE UNA CALLE Nº 0....
    PORQUE NO ?

    EJEMPLOS:
    "NOS VEMOS EN LA ESQUINA 7-0 ".

    "VENÍS POR 7....HASTA 0...."

    GLORIA A LOS HEROES DE MANCHESTER !

    ResponderBorrar
  8. Grande Leon!!!!!!!!!!!

    ResponderBorrar
  9. felicitaciones paul vox, por no bajarte de la bici

    salute al pueblo pincharrata

    ResponderBorrar
  10. EL ZORRO DE LA ESQUINA
    (crónica y fotos de los actos en el
    Country y en 1 y 57 en homenaje
    a don Osvaldo Zubeldía, junto con
    el video completo de "Fuimos Héroes")
    www.antifierro.blogspot.com
    (bidonismo explíci7-0)

    ResponderBorrar
  11. Cuarenta años de gloria PinchaHoy es el aniversario de su título Intercontinental logrado ante el Manchester United.

    JUAN MANUEL ALLAN | jmallan@ole.com.ar

    Hace 40 años, un día como hoy, Estudiantes escribía una de las páginas más increíbles de la historia del fútbol argentino: se consagraba campeón de la Copa Intercontinental y daba la vuelta en el mismísimo Old Trafford, tras empatar 1 a 1 con el Manchester en el partido revancha, pues en la ida había ganado 1 a 0 (gol de Conigliaro en la Bombonera). A 40 años de la gesta, hoy el club y la ciudad de La Plata le rinden homenaje al técnico de aquel equipo, Osvaldo Zubeldía. A las 9.30 se descubrirá una plaqueta que le pondrá su nombre al Centro de Alto Rendimiento del Country, y la Municipalidad le pondrá La Esquina de Zubeldía a la de 1 y 57.

    Tributos que remiten a aquella noche, que será recordada por muchos detalles, como la ocurrencia de que los jugadores salieran al campo de juego a repartir flores y así contrarrestar el grito de "animals!" que bajaba desde las tribunas; el cabezazo de la Bruja Verón a los 7 del primer tiempo, que congeló al estadio; los brazos en alto del imperturbable Poletti mientras dejaba entrar la pelota que para algunos compañeros, inadvertidos de que se había pitado el final, significaba la derrota. Episodios, que coronados con la vuelta olímpica en tierra inglesa, permitieron que Estudiantes se metiera en una galería en la que muy pocos clubes en el mundo se encuentran: sólo 26 campeones.

    LA PLATA (CORRESPONSAL).

    ResponderBorrar
  12. fuimos heroes en fox

    ResponderBorrar
  13. Subimos las fotos de la presentación del libro "Un león en la trinchera"
    WWW.d11ospincharrata.blogspot.com

    Sigamos Festejando!!!
    Mañana todos a alentar como siempre.

    ResponderBorrar
  14. Por estos días tenemos en nuestro país la visita de algunos coordinadores y juveniles de Estudiantes de La Plata, Filial Colombia.

    ResponderBorrar
  15. PERDI A MI PERRO COCO

    POR FAVOR, CUALQUIER INFORMACION SERA BIENVENIDA

    EL GARZA

    ResponderBorrar
  16. Esta noche contra los jujeños tenemos que empatar, asi por lo menos suman un punto para el descenso y los tristeros no los pasan en los promedios.

    ResponderBorrar
  17. esta noche yo quiero ganar, el cagon de la plata se va solito. sin ayuda de nadie

    el cabezazo de la Bruja Verón a los 7 del primer tiempo, que congeló al estadio ( la cancha del loBo queda en old trafford )

    ResponderBorrar
  18. Y SIGUEN LAS PLACAS.....

    HOY, EN LO QUE SE ESPERA SERÁ, UN MUY EMOTIVO ACTO......
    SE DESCUBRIRÁN DOS PLACAS EN 60 Y 118.

    UNA....LA PLACA CHOY, RECUERDO IMBORRABLE EN TODA LA GREY TORTERA, NO PUEDE FALTAR.

    Y LA SEGUNDA, BAUTIZANDO LA ESQUINA,
    "LA ESQUINA DEL SALAME", EN SU 13º ANIVERSARIO.

    SE ESPERAN VIEJAS GLORIAS DE LA INSTITUCIÓN....

    RATTIN.
    STREMIZ.
    DOPAZO.
    YAGUI FERNANDEZ.
    FORNARI.
    SATURNO.
    MARISCAL GOUX.
    CARRIÓ.

    Y TANTOS...TANTOS OTROS, QUE HICIERON DE GILNASIA, UNA INSTITUCIÓN LEGENDARIA.

    FELICITACIONES BoBo !

    (FOX EMITIRÁ EL PROGRAMA "SOMOS MUY SALAMES" A LA 22.00 HS.)

    ResponderBorrar
  19. En diciembre, para conmemorar el ultimo ascenso de gilasia, las fiambrerias de la ciudad van a ofrecer grandes descuentos en la compra de salame milan, requisito indispensable presentar carnet gelido



    Thiago Deasiete

    ResponderBorrar
  20. Como dijo el muchacho del segundo posteo...
    EL PUESTO NUMERO 20 ES ASOCIADO DE AHORA EN MAS AL LOBBBBBBBITO
    Gracias Lobo por tantas alegrias....y las alegrias seguiran viniendo!!!!

    Saludos a EL CIUDADANO, EL VEGETARIANO, FUMANCHU MILLARES, MANCHUDO, RANDI

    ResponderBorrar
  21. Ayer escuche un rato uno de mis programas radiales favoritos de La Cuadrada: "Tribuna Gilnasista", imperdible los jueves, junto con Licántropos los lunes. La estrella invitada fue el "Pollo Rifourcat". En el programa se rememoró "aquel campeonato ganado en el 85 por la tercera ... y faltando 5 fechas para terminar !!!!!. Pobre gente, qué fracasados que son !!!!!!!!!!!

    ResponderBorrar
  22. millares no vuelve???
    Manzanita explica que le hiciste al pibe!

    La banda del tunel

    ResponderBorrar
  23. GRACIAS ESTUDIANTES!!!

    A LOS HISTORICOS Y A NUESTRO PRESENTE DE LA MANO DE VERON!!!!!!

    QUE GOLAZO HICISTE BRUJA HOY ANTE EL LOBO JUJEÑO

    EL SEGUNDO GOL TAMBIEN FUE CASI TUYO

    QUE HUEVOS POR DIOS!!!!!!!!!!

    GRACIAS PINCHA!!

    ResponderBorrar