viernes, octubre 17

NOTA EN EL OLÉ

Copiamos una nota que sacó hoy Ole en relación a los 40 años del Pincha Campeón del Mundo. Es una entrevista a Malbernat y la Bruja Mayor.


A 40 AÑOS DE ESTUDIANTES CAMPEON DEL MUNDO
Reino Animal´s


El capitán y el goleador, Cacho Malbernat y la Bruja Verón, rememoran la gran hazaña, junto a Carlos Rodríguez Duval, quien cubrió la final en Old Trafford



Cacho y la Bruja cantan las cuarenta. Con la Intercontinental en la sede social y el mural del mítico Estudiantes de Osvaldo Zubeldía. Cambiaron la historia del fútbol argentino.

Las Copas están ahí. Y la placa con cada uno de los nombres del plantel. La camiseta a bastones y las fotos del nuevo estadio envueltas en la mística que sobrevuela el aire del tranquilo salón de la sede, en el centro mismo de La Plata. Está el capitán y el goleador de aquel equipo glorioso: Oscar Malbernat y Juan Ramón Verón. Está un periodista que cubrió la final en Inglaterra, Carlos Rodríguez Duval.

Está la hazaña rondando cada palabra de la charla.

.........................................

RD: -En Londres, apenas llegamos, pasaron una película por canal Granada, un compilado de infracciones de Estudiantes en el partido de ida. No había sido para tanto, todo lo contrario de lo que sucedió en el 69 con el Milan. Stanley Rous, el presidente de la FIFA man- dó disculpas a la AFA.

M: -Le sirvió para calentar a su público. Venían calientes del Mundial 66. Nos decían "Animals", nos insultaban, nos tiraban monedas.

RD: -Estaba el antecedente de Racing-Celtic del 66. En días previos, ustedes denunciaron una pedrea. Y el dirigente Ruben Lachaise debió ponerse a cocinar.

M: -Tenés que estar en todo. Sí, el gordo Lachaise preparó las comidas, por las dudas... Si eras medio nabo, no podías jugar...

V: -Le tenían idea al fútbol argentino, no a nosotros, un equipo chico, del interior, que logró la hazaña de ser campeón por primera vez del Metro, América, el Mundo. Era simpático, menos para los ingleses.

RD: -A pesar de que ustedes les tiraron flores al público para congraciarse.

M: -Sí, una idea de José María Otero, un periodista de La Razón: los conocía bien. Zubeldía, que estaba en todo, lo aprobó. Nos pusimos un buzo y fuimos a la cancha. Los que tenían cámara, sacaban fotos. Pero nos tiraban de todo.

RD: Sabían cómo jugaba el Manchester. Juan Urriolabeitía (colaborador) y Jorge Kistenmascher (PF) fueron a Lymm, a espiarlos y trajeron una filmación.

M: Sí, pero además Osvaldo nos llevó a Bilardo y a mí a ver un partido en Inglaterra. E incluso, antes de la revancha, lo vimos ante el Liverpool: en la tribuna, los hinchas tenían fotos nuestras.

V: -Habíamos ganado en Buenos Aires y llegamos muy tranquilos al la revancha, con mucha confianza. Todos: dirigentes, cuerpo técnico y jugadores.

M: Zubeldía planificaba todo. El nivel de inteligencia de ese equipo era altísimo. Sabíamos lo que queríamos.

RD: El inglés era un gran equipo. El cerebro era Bobby Charlton. Y lo tenían a Best, a Denis Law... En esa final no jugó Manera. Vos, Cacho cambiaste de lateral para marcar a Best.

M: A veces se tiraba a la derecha, a veces a la izquierda. Acá jugaron de contra y él era muy rápido. A Law lo ablandaba Aguirre Suárez y después lo agarraba Madero, je... Togneri fue sobre Charlton. Los otros se encargaron de Stiles, un Braña pero peor: te ponía los tapones de punta. Lo echaron acá.

V: -Fueron muy diferente los dos partidos. Acá perdieron 1-0 y festejaron.

M: -Nosotros también festejamos. Lo único que nos importaba era ganar. Y encima, en Manchester, éste metió un gol en seguida...

RD: El gol desconcertó al Manchester. Fue jugada preparada. Vos, Juan, esperabas el centro pasado.

V: Osvaldo ponía una planilla: quién va al palo, quién a la pelota, quien acá, quién allá, los posibles reemplazos, todo. Podía cabecear yo o cualquiera. Madero le daba de chanfle y la pelota se alejaba del arco.

RD: -Ellos se vinieron con todo. Ustedes, al principio la tiraban a cualquier lado. Después se asentaron.

V: -Sí, al principio, de punta... para respirar un poco. Después nos acomodamos y terminamos mejor nosotros. Incluso, estábamos 1-0, y hubo una jugada de Conigliaro, de las que amagaba y amagaba... Yo sabía que a la larga la iba a tirar. Y sí, tiró el centro: yo cabeceé al segundo palo y la sacaron en la línea...

RD: -Esa vez no pudieron ablandar al árbitro. Ustedes le hablaban incluso a los líneas por el offside.

M: -No podíamos hablarle porque no se escuchaba nada. Había un bullicio tremendo. Si terminó el partido en una jugada de ellos: Poletti la dejó pasar con la mano levantada. Yo corría y no entendía nada. Me volví loco. Cuando me di vuelta, vi a los demás festejando... Después sí hubo silencio.

V: -Nos dieron la Copa en el vestuario y no nos dejaron entrar al tercer tiempo. Tenían preparada la fiesta: familias, mujeres con tapados de piel, masas secas... No nos dieron ni café. Nos fuimos al hotel y cantamos el himno en el ómnibus...

M: -'Y la Libertadores? Eliminamos a Racing, que venía de ser campeón y debíamos jugar la final con Palmeiras. A la noche, en el hotel Nogaró, vino un mozo con un paquete: era la Copa que la mandaba el presidente de Racing...

Al maestro, con cariño. Pasa otra vuelta de café. Pasa un chico y le habla a la Bruja de la Brujita. Pasa otro hincha y pide un autógrafo. No pasa la nostalgia y ni emoción cuando llega el momento de pintar a Osvaldo Zubeldía.

RD: -Fueron campeones antes de llegar a Primera: "La Tercera que mata".

V: -Luego nos agarró Zubeldía y explotó lo mejor de cada uno. Cacho sabía marcar: lo puso a marcar. Madero, que era 5 y lo llevó a la cueva. Hizo un equipo en el que todos eran figuras.

M: -Trabajaba, en una época en que los demás hacían sólo prácticas de fútbol. Una vez, en la Selección, el técnico apenas me dijo: "El puntero es hábil". ¡Nada más! Zubeldía daba hasta el color del calzoncillo del rival.

V: -En la concentración estaba con la radio en la oreja para escuchar noticias de los otros equipos. Si ganamos, festejamos hoy, mañana otra cosa. Y si perdíamos se ponía inaguantable. Bilardo salió a él... Nunca nos jodió que fuera así: si no parábamos de ganar...

M: -Sabía copiar. La ley del off side la copió de un equipo checo. Vino, nos puso una pizarra con fichas, y explicaba. Al principio no entendíamos nada...

RD: Argentino Geronazo era el espía de rivales. Un estudioso de táctica y estrategia. Escribió un libro con Osvaldo y otros solo.

M: -Todo el cuerpo técnico era impresionante. En días previos a la final, el médico Roberto Marelli puso en el vestuario: "La palabra imposible figura en el diccionario de los idiotas".

V: -Más que médico era un psicólogo. Nosotros éramos chicos. La mayoría no tenía más de 23. ¡En aquella época! Los más viejitos eran Bilardo y Madero...

M: - Apenas agarró Osvaldo hicimos dos giras: eso ayudó a formar al grupo. Eran clásicos los entretiempos de los partidos. Primero, un rato de silencio; después cambiábamos opiniones entre nosotros. Ahí sí se metía Osvaldo y decía qué había que hacer. Ese día, en Manchester, nos dijo que no aflojáramos, que ellos estaban cagados, que no nos dejáramos meter atrás, que no nos desesperáramos... Era sencillo, nada misteriosos. Muy vivo, muy intuitivo, un adelantado de la época.

RD: -Siempre jugaron al límite. Ya había hecho algo Lorenzo en San Lorenzo, pero ese Estudiantes sistematizó el pressing, que se empezó a utilizar mucho.

M: -Con nosotros los demás debían trabajar. Por eso inventaron lo de los alfileres y esas cosas. Salvando la distancia, ese equipo podría jugar hoy perfectamente.

V: -El único equipo comparable en la historia fue el de Ferro de Griguol... Cinco años nos mantuvimos arriba. Molestábamos. Para otros técnicos era más fácil decir: "Con este equipo no se puede jugar".

M: -Había mucha disciplina. Pero cada uno tenía su carácter. Madero no hablaba, tocaba el piano, tenía una enorme personalidad. Aguirre Suárez metía por todos. La Bruja no hablaba mucho, como ahora, je, pero ¡cómo jugaba!.

V: -El más divertido era Bilardo. Tenía cosas originales. Con Togneri se iban a cazar: trajeron una lechuza y no parábamos de perder. La tiraron, pero para echar la mufa, Carlos trajo un estatua: un culo de cemento. Cuando venía alguien la teníamos que tapar...

M: -El nuestro sí que era un equipo europeo.

RD: -Pero ustedes no tenían un Bobby Charlton.

M: -¡Cómo! A Bilardo...

RD: -No es lo mismo...

V: -Marelli decía que esa final era el choque de un equipo de jóvenes contra una sociedad anónima. Fue un equipo de 100 millones contra uno de 100 mil.

15 comentarios:

  1. soy 1ero
    soy CAMPEON DEL MUNDO !!!

    ResponderBorrar
  2. Soy segundo... tripero?? noooo esos estan en el puesto 20 jajajajaja

    GLORIA A ESTUDIANTES DE LA PLATA!!!!!

    ResponderBorrar
  3. Yo soy 1 ero,en ventas de salame en la ciudad

    Yo soy de Gilasia, y Bos?



    Thiago Deasiete

    ResponderBorrar
  4. muy buena la nota

    hoy todos tempranito al estadio...a las 20 hs tenemos q estar todos por q 20 15 hs dicen q es el homenaje...

    ResponderBorrar
  5. PP para que mierda pones la nota completa!¡¡¡???
    Pone el link y al que le interese que vaya y lo lea...
    Para cuando una foto de Miguens Garchando en la Katana???
    Saludos a todos!

    ResponderBorrar
  6. Pastor estas al horno...
    Fuiste con la carucha llena de olor a concha a tu casa....
    Que mas pensas hacer¡¡?????

    ResponderBorrar
  7. Celebra la Vida, La vida es Hoy!!!
    Que lindo es garchar en el BINGO!!!!

    ResponderBorrar
  8. porque no opinamos de futbol de una vez por todas.

    ResponderBorrar
  9. muy bueno, que grande ZUBELDIA POR DIOS

    ResponderBorrar
  10. GRACIAS POR LOS SALUDOS AMIGOS.

    ME DICEN QUE MUCHA GENTE NO SE ENTERÓ.

    LO REPETIMOS, ES ALGO MUY IMPORTANTE PARA LA CIUDAD TODA:

    Y SIGUEN LAS PLACAS.....

    HOY, EN LO QUE SE ESPERA SERÁ, UN MUY EMOTIVO ACTO......
    SE DESCUBRIRÁN DOS PLACAS EN 60 Y 118.

    UNA....LA PLACA CHOY, RECUERDO IMBORRABLE EN TODA LA GREY TORTERA, NO PUEDE FALTAR.

    Y LA SEGUNDA, BAUTIZANDO LA ESQUINA,
    "LA ESQUINA DEL SALAME", EN SU 13º ANIVERSARIO.

    SE ESPERAN VIEJAS GLORIAS DE LA INSTITUCIÓN....

    RATTIN.
    STREMIZ.
    DOPAZO.
    YAGUI FERNANDEZ.
    FORNARI.
    SATURNO.
    MARISCAL GOUX.
    CARRIÓ.

    Y TANTOS...TANTOS OTROS, QUE HICIERON DE GILNASIA, UNA INSTITUCIÓN LEGENDARIA.

    FELICITACIONES BoBo !

    (FOX EMITIRÁ EL PROGRAMA "SOMOS MUY SALAMES" A LA 22.00 HS.)

    ResponderBorrar
  11. madelon a la seleccion
    basile al loBo

    ResponderBorrar
  12. QUE GOLAZO BRUJA, QUE GOLAZO!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderBorrar
  13. acabo de venir de la cancha, cuelguen ya el gol de veron por dios!!! quiero verlo devuelta!

    ResponderBorrar
  14. GRANDE BRUJA,
    Que pedazo de gol,

    PP

    Subí el gol ese ... que maravilla,
    y lo que puso la bruja hoy.

    Y de bonus track
    andujar se vistió de ANDUJAR.
    Un animal dos o tres pelotas que sacó que iban adentro ...

    ResponderBorrar
  15. no le den la idea a pp

    seguro q saca a la venta el dv del partido de hoy...

    ResponderBorrar