miércoles, abril 25

18 años de magia: el debut de La Bruja

Ayer se cumplieron 18 años del debut de Juan Sebastián Verón como jugador profesional en Estudiantes. Aquel 24 de abril de 1994, a la Bruja le tocaba ingresar en el segundo tiempo en reemplazo de Gonzalo Gaitán, en un partido que el Pincha ganaría por 1 a 0 al hoy extinto Deportivo Mandiyú.

Con sólo 19 años, le tocó foguearse en primera cuando Estudiantes disputaba el Clausura ’94, el tobogán final de uno de los ciclos más nefastos de la historia Pincha, que culminaría con la pérdida de la categoría. En ese campeonato sumaría algunos minutos más de rodaje entrando desde el banco, pero sería en la B Nacional donde se afianzaría como titular y se convertiría en una pieza clave del equipo.

En aquel torneo de 42 fechas, la Bruja estuvo presente en 38 partidos y marcó 5 goles. Verón fue referente de un equipo al que le sobraba calidad para jugar en la B, lo cual quedaría plasmado con el ascenso récord en esa misma temporada. Luego jugaría seis meses más en el Pincha; en 1996 pasaría a un Boca repleto de figuras, y ese mismo año, emigraría a Europa. Luego una década exitosa en el Viejo Continente, regresaría a Estudiantes y el resto es historia conocida.

Junto con el debut, la idea es recordar los primeros pasos del Gran Capitán en su formación como jugador. Quedará para más adelante, quizás al momento de su retiro, una revisión más pormenorizada de su extensa carrera. Parece increíble el contraste existente entre la situación que atravesaba el club hace 18 años y lo que es hoy en día. Una enorme parte de este feliz cambio se la debemos a él. Gracias por tanto Bruja!!

 * El video está mal titulado, corresponde al partido del debut de la Bruja el 24 de abril de 1994

18 comentarios:

  1. Especial saludo para el jugador más preponderante de Estudiantes de la Plata.
    Muy buena nota amigos.

    Saludos de 1mtrA

    www.unmetroadelantado.com.ar

    ResponderBorrar
  2. Buena nota Nolo! que cierre de carrera Bruja! enorme!! Gracias!!

    ResponderBorrar
  3. Recién veo la hermosa dedicatoria de la tapa de Olé.

    Sí, re contra festejé la concha de tu madre.
    Dónde dice que el 'fútbol' es ofensivo y el 'antifútbol' por lo tanto defensivo?
    Disfruté de ver la defensa del Chelsea bien armadita y con uno menos y como los forros del Barsa tocaban y tocaban estérilmente hacia los costados. Por qué? Por tercos, tienen jugadores de puta madre y no patean al arco de lejos; no tiran centros.. si no la meten abajo del arco no vale.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. jajaja Genial Chav! Que tipos boludos que son por favor! realmente asombra que sigan con ese discurso tan pero tan vende humo

      Borrar
    2. Ojo, yo creo que Barcelona es más equipo que el Chelsea, pero ayer no supieron cómo demostrarlo.

      No supieron cómo entrarle porque le jugaron al Chelsea como juegan en la liga. A veces hay que dejar de lado algún porcentaje de tu idiosincracia en post de resolver la situación jodida del momento.

      Tirar centros y patear de afuera no son argumentos malos, depende de cómo y por qué los usés. No todos los rivales son tan inocentes como los de la liga española para dejarte llegar hasta el área chica.

      Barcelona es el mejor equipo del mundo, pero no tiene al mejor técnico del mundo.

      Ah! Por las dudas lo digo, también disfruté la eliminación del Real. No me gusta la filosofía del tiki-tiki, pero Mouriño no es el mejor representante de la filosofía contraria. Bilardo hay uno solo.

      Borrar
    3. Obviamente el Barcelona es más equipo que el Chelsea.. el Chelsea no es la gran cosa, en la liga inglesa está detrás de los Manchester y creo que el Tottenham y el Arsenal.. No vi ningún partido del Chelsea salvo vs. Barsa, pero supongo que no es un equipo regular pero que supo cómo jugar la Copa (fracaso enorme de los de Manchester).

      Al Real le tomé un poco de simpatía estos años por ser la contra del Barcelona y un poco por Mourinho.
      No es Bilardo, es medio bocón y muy llorón, eso no me gusta. Pero es un gran técnico. Ganó una Champions con el Porto!!
      Igual ya eliminado el Barsa me daba lo mismo lo de hoy, y me encanta ver como los españoles se quieren matar, ya daban por segura la final Real-Barsa.


      Ayer el Chelsea se metió bien atrás, y el Barsa se la pasó toqueteando al pedo, en vez de tirar dos centros por minuto lo que generaría más chances. El sábado el Real no se metió tan atrás, presionó más en tres cuartos y le bloqueó la circulación, los últimos 10min el Barsa tiraba pelotazos a cualquier lado, parecía cualquier equipo del montón.

      Ya no sé si es el mejor equipo del mundo. Este año fue más irregular, está a 7pts del Madrid en la Liga..

      Borrar
    4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Borrar
    5. ¿Cómo juega el Real Madrid la mayoría de sus partidos? No muy diferente a cualquier equipo de su liga, excepto el Barcelona. Si le va mejor que al resto es por la cantidad de jugadores de categoría que tiene, pero no por su estilo, que no difiere de la media española.

      Morinho habla demasiado, pero no siempre sus palabras se verifican en la cancha. Sin embargo, el periodismo cultor del "tiki-tiki" lo toma como el ejemplo del fútbol "pseudo-bilardista".

      Que es un gran técnico no tengo dudas, pero está lejos de lo que fue Bilardo y lo que es hoy Sabella. Por eso para mí (repito: para mí) no hay por qué tenerle simpatía. No son muchas las cosas que nos identifican con él. El "todos atrás" no está en la esencia del bilardismo.

      Borrar
    6. Pero decir que Mourinho es bilardista es tan boludo como decir que Guardiola es menottista. A Mourinho lo veo como un técnico pragmático, que es una característica del bilardismo. Contra el Getafe va al ataque, contra el Barsa no.
      Un DT Bilardista puede poner un equipo muy ofensivo o muy defensivo, dependiendo las circunstancias y el rival. Como decís 'el todos atrás' es la simplificación despectiva que hacen los tiki-tiki.
      La diferencia está en que un bilardista no se pone colorado si tiene que poner un 5-4-1 defensivo, le chupa un huevo lo que le digan, él juega al fútbol para ganar, y hace lo que considere mejor para llegar a ese resultado (resultadismo)
      El menottismo subordina el resultado al estilo de juego.

      Borrar
    7. Estoy de acuerdo, pero eso del "Mourinho bilardista" no lo digo yo, muchos periodistas toman a Mourinho como el ejemplo del futbol contrario al de Guardiola, y sin nombrarlos, usan sus nombres para recrear de nuevo la antinomia Bilardo-Menotti. Parece mentira, pero es así...

      Borrar
    8. Es verdad. Pero es la limitación que tienen, por resentimiento o por estupidez.
      Se creen que Bilardo con los jugadores del Barcelona le jugaría de contraataque al Gijón.
      Un Bilardo te arma un buen equipo con 11 Pepi Zapata, y ni hablar si tiene un gran plantel. Un Menotti necesita jerarquía en los jugadores, si no la tiene intenta igual implementar su estilo y hace salir jugando de atrás a Fontanello. Además de no tener en cuenta los rivales y lo de 'morir con la suya', cosa que también le cae a Bielsa aunque sea de otra filosofía distinta a bilardismo/menottismo.

      Borrar
    9. ...


      Chav, lo que dice es muy cierto


      Y me permito agregar


      El "hacer la suya" es sinónimo de soberbia, de menosprecio por el rival, de creerse superior (aún cuando lo sea)


      Al contrario el "estudiar al rival", es sinónimo de humildad, de respeto por el otro a vencer


      Y la humildad es uno de nuestros valores esenciales


      ...

      Borrar
  4. Respuestas
    1. IMPRESIONANTE

      Bajó todo, cabecea todo, lo que hace en el 2do gol es increíble. Crack en serio.

      Bien Bielsa los últimos minutos cortando el juego y haciendo 3 cambios.

      Borrar
  5. El equipo argentino, tal como los All Blacks, desea hospedarse en City Bell para esperar el choque entre ambos a disputarse el 29 de septiembre
    Los Pumas también quieren el Country

    Hace unos días se informó que el equipo de Rugby, All Blacks, quería concentrar en City Bell para el partido ante Argentina a disputarse el próximo 29 de septiembre en el estadio Ciudad de La Plata.

    Y justamente hoy, un emisario del elenco neozelandés, recorrió las instalaciones del predio para pasar el informe sobre las comodidades que ofrece.

    Pero esta no fue la única visita, ya que también estuvo Rodrigo Jiménez, manager de los Pumas, porque la idea del equipo argentino también es alojarse en el predio Mariano Mangano aprovechando la buena relación que existe entre Agustín Pichot, ex Puma, y la Brujita Verón.

    ResponderBorrar
  6. El equipo que juega mañana se supone que va a ser un poco más sólido por las bandas porque juega Mercado. Pero es un mediocampo totalmente duro, salvo por Jara, no sé cómo se supone que exista juego asociado entre ese mediocampo y los tres de arriba.
    Además intentar defender con una línea de 3 sin mucho rodaje contra Vélez..

    Yo no veo nada bien al equipo. Eso de jugar con tres arriba y ninguno de creación en el medio no me gusta un carajo. Aunque la Gata y Enzo jueguen más retrasados. En sí el 343 no me gusta.
    Ojalá la defensa tenga un buen día. Lo mismo para Enzo y la Gata, que si están bien por sí solos marcan mucha diferencia.

    ResponderBorrar
  7. Los All Blacks visitaron el predio de Estancia chica, estas furon sus declaraciones: "Tenemos unos huevo bárbaros, pero tambien nos cagamos de frio sin agua caliente"

    ResponderBorrar
  8. HACE 10 AÑOS TE NOS ADELANTASTE...

    El 12 de abril de 2001, Prátola confesó que padecía cáncer de colon, en un testimonio que despertó la sensibilidad de todo el ambiente del fútbol; se lo habían detectado un mes antes. Desde entonces peleó y peleó contra la adversidad, sumó afecto en cada exposición pública y nunca se dio por vencido
    Fanático del Pincha, su último encuentro tuvo el sabor de lo inolvidable: el 11 de marzo de 2001, Estudiantes venció a Gimnasia, el clásico rival, por 2 a 1. El Ruso, semanas atrás, ya había perdido bastante peso y su presencia estuvo en duda hasta minutos antes. Pero él mismo pidió jugar, acaso con la convicción de que sería la última vez.
    Los hinchas de Gimnasia, el rival de siempre, le pedían en la calle que volviera. Lo aplaudieron todos aquella noche del 22 de enero, cuando Estudiantes le ganó a Gimnasia por 3 a 0, en un amistoso en Mar del Plata, y el delantero Mauricio Piersimone lo llevó en andas. Fue la última gran alegría de Prátola. “...uno se pregunta, ¿existe Dios? A mí me pusieron una piedra en el camino y me dijeron: arreglátela”, le había confesado a La Nacion. Y se las arregló con coraje Edgardo Prátola, un luchador de la vida.

    ResponderBorrar