miércoles, abril 11

El primer gran goleador



El próximo viernes 13 de abril se cumplirán 104 años del nacimiento del primer gran goleador de la historia de Estudiantes y del fútbol argentino en general. Proveniente de Entre Ríos, Alberto Máximo Zozaya disputó 181 partidos vistiendo la camiseta albirroja y convirtió 144 goles. Don Padilla, tal como lo apodaban, fue el número 9 de aquella entrañable delantera bautizada “Los Profesores”. 
Se destacó por ser un excelente cabeceador y por tener un buen dominio de la pelota. Junto al “Conejo” Scopelli, se cansaron de armar paredes que dejaban desparramados a los defensores rivales. Dentro del plano estadístico, tiene el privilegio de ser el goleador del primer torneo del profesionalismo. En 1931 se consagraba como máximo artillero con 33 goles, relegando a dos tanques de la época: Francisco Varallo y Herminio Masantonio. Zozaya también se dio el lujo de marcar el primer gol del fútbol profesional, cuando a los cinco minutos del primer tiempo, por la primera fecha del campeonato de 1931, inflaba la red frente a Talleres de Remedios de Escalada, en 57 y 1. 

Su marca total de goles (144) lo ubica como el vigésimo octavo goleador histórico de primera división. A pesar de ser un buen registro, pareciera poco para un delantero de su calibre. Zozaya tuvo la desagracia de lesionarse hacia fines de 1939, y se vio obligado a abandonar la actividad en 1940 con 32 años. En total jugó nueve temporadas, con un escalofriante promedio de 0,8 goles por partido. La mayoría de quienes hoy ocupan los primeros puestos como goleadores históricos, lo duplican en cantidad de partidos jugados. Con semejante promedio de gol, no parece arriesgado imaginar que de no ser por su lesión, estaría, al menos, algunos escalones más arriba. 
Dentro del escalafón pincha de goleadores, ocupa el tercer lugar, siendo superado únicamente por el Payo Pelegrina y el Beto Infante. Luego de consumado su retiro como jugador, fue técnico de Estudiantes desde 1945 a 1949. Durante ese período, obtuvo la tercera edición  de la Copa de la República (de formato muy similar a la actual Copa Argentina). Como bonus, vale resaltar que estuvo presente en dos de los tres 6 a 1 en los que el pincha apabulló al lobo: en 1932 como jugador (marcó un doblete) y en 1948 como entrenador.
 Falleció en 1981, en La Plata, a los 73 años. A más de treinta años de su muerte, lo recordamos porque dejó una huella imborrable dentro del fútbol argentino. Debemos estar orgullosos y agradecidos de que esa huella, por suerte, es roja y blanca.

24 comentarios:

  1. UN GARNDEEEEEEEEEEEEEEEEEEE

    Lastima que ese equipo fue de los principios del prof, y lo cagaron merecio mas de un campeonato.

    Gracias PINCHA!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderBorrar
  2. Hernan Deliverio Ortiz nueBo dt de Boca United.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. grande indiooo!!!

      la mejor!

      nadie puede negar tu grano de arena!!

      Borrar
  3. 144 goles en 181 partidos, una bestia!

    ResponderBorrar
  4. Grande Nolo, me gustó mucho la columna y también los datos que pusiste, no sabía que había sido el primer goleador y el autor del primer gol del profesionalismo. Muy groso Don Padilla, orgullo Pincharrata!!!

    Abrazo rojo y blanco!!

    ResponderBorrar
  5. Muy bueno Nolo, una lástima que no haya videos de esas épocas...
    Un abrazo!

    ResponderBorrar
  6. GRloria a los idolos del club, su recuerdo es para siempre, imborrable.

    ResponderBorrar
  7. Excelente muchachos, felicitaciones por la nota.

    Cuando quieran pasen y vean la visión del hincha pincha en:
    www.unmetroadelantado.com.ar

    Saludos!

    ResponderBorrar
  8. ...


    Gran nota Nolo


    Así es, el 6 a 1 que ud comenta fue el primer triunfo clásico del profesionalismo y tuvo como curiosidad que el festejo fue temático: caravana por calle 6!!!


    Saludos


    ...

    ResponderBorrar
  9. QUE PASA QUE NADIE ESCRIBE??? SE FUERON DE VIAJE Y NO ME AVISARON?????

    ResponderBorrar
  10. 32 minutos del primer tiempo. no ugamos a nada. HORRIBLE. PONGAN HUEVOS LA CONCHA DE SU HERMANA LOCOO, ME PONEN NEVIOSOO

    ResponderBorrar
  11. a los 6 minutos del segundo tiempo, gol de colon, igual que contra belgrano. estudiantes e sun verdadero chiste

    ResponderBorrar
  12. ANDATE VASCO ANDAAAAAAAAAAAAAAAAAATEEEEEEE

    ResponderBorrar
  13. MUCHACHOS ESTO SE LLAMA CAMA. NO PATEAMOS UN CENTRO COMO LA GENTE, NO LEVANTAN LAS PATAS. PERO EL VASCO TIENE MENOS AUTORIDAD QUE DE LA RUA. TIENE QUE IRSE YAAAAA!!!!

    ResponderBorrar
  14. VOY A DECIR ALGO QUE A MAS DE UNO NO LE VA A GUSTAR:
    PALERMO SE FUE DE BOCA Y SALIERON CAMPEONES, AHORA JUEGAN AL FUTBOL.
    CREO QUE VAMOS A VOLVER A JUGAR AL FUTBOL EL DIA QUE LA BRUJA NO ESTE MAS, FALTAN POCOS MESES

    ResponderBorrar
  15. GRACIAS POR TODO VASCO, PERO ESTO NO DA PARA MAS.
    ENCIMA AHORA ENTRE EL BICHI Y, SEGURO (FIEL A SU COSTUMBRE) NOS VACUNA

    ResponderBorrar
  16. Y ENZO PEREZ VOLVIO PAR REHABILITARSE EN EL PINCHA. ESTA ROTO ESE MUCHACHO. COMO NOS GARCARON LOS DEL BENFICA.

    ResponderBorrar
  17. LA CONCHA DE MI HERMANAAA, ESTOY MUY CALIENTEE

    ResponderBorrar
  18. AUNQUE EMPATEMOS JUGAMOS HORRIBLE Y HAY QUE AGUANTARSE AL VASCO EN EL BANCO UNA SEMANA MAS...

    ResponderBorrar
  19. EMPATAMOS---
    Pero la verdad, lo mismo que vi en la cancha de Belgrano... Un Estudiantes apático,sin huevos, y con una manera de jugar a reglamento (parecemos gremialistas) Cumplimos y listo.

    Damos Verguenza, no sé si hay cama ,el Vasco no existe o las dos cosas...

    Pero algo huele mal... se fué Sabella y... ¿puede ser que ningún técnico haya podido cambiar el rumbo para mejor?

    La verdad me parece que sólo porque les dió miedito estar en La Plata y perder, aceleraron un poco al final... si hubiéramos estado de visitantes PEDÍAMOS COMO EN CÓRDOBA!

    Lamentable,lo que estoy diciendo, pero no puedo dejar de pensar que algo raro hay.

    ResponderBorrar
  20. MUY EN CALIENTE.
    No se perdio, pero el empate NO SIRVE.
    EL vasco se jugo mas, pero volvio a pifiar el ultimo cambio salia MGonzalez, el chino unico que puede meter buenos pases.

    Bueno se jugo mal, al final se vio algo pero NO CONFUNDIR solo porque colon se metio ATRAS, si nos tocaban en el medio no la agarrabamos MAS

    Perez juga para el equipo no sea todo sportivo enzo.

    AL final todos fueron para adelante pero con ganas no alcanza.
    HOY ERA GANAR O GANAR.
    EL EMPATE POR MAS HEROICO QUE PAREZCA NO SIRVE, MENOS JUGANDO ASI.

    No creo que la solucion sea que se vaya el vasco, ya esta lo eligieron a bancarlo, que quieren que venga PALERMO!!!!!!!!!!!!!

    Vamos como esta el pincha no se puede pagar boludeces, por lo que bueno Ninguno y para traer otro de medio pelo, ya esta el vasco

    ResponderBorrar
  21. Y lo de los ST ya cansa de ser tan boludos. No pue de ser que antes de los 10 min nos enchufen 1 o 2 goles.

    Lo mismo cuando nos agarran mal parados marcamos mal miramos la pelota y nos comen siemopre las espaldas.

    Espero no ver mal pero Reconocimiento par GIL ROMERO, el pibe entro no agurro y la llevo para adelante, mauro Fernandez tb encaro siempre no agurro.

    Negro ZAPATA otro hat trick en reserva.
    EMpezamos a poner pies que en junio 7/8 de 11 jugaran ellos, a ver si ponen mas, y si no salen las jugadas se bancan por son los pibes del club

    ResponderBorrar
  22. es un equipo sin alma ,sin actitud y los dos o tres que pueden jugar bien se van a la mierda porque no tienen apoyo de ningun jugador, no corren , todo previsible ,lentos , todo al reves de como jugabamos siempre, encima la bruja casi no jugo, que se vaya el vasco y que traigan a otro , para mi el indicado era caruso, pero ya fue ,al menos por ahora , ese tipo tiene sangre huevos y contagia y encima es pincha

    ResponderBorrar