viernes, junio 29

EL ELEGIDO

Después del prometedor interinato de Zuccarelli hasta el final del campeonato, tal como había indicado la Comisión Directiva oportunamente, el nuevo DT de Estudiantes será Diego Cagna.

Pasaron dos meses desde la destitución de Azconzábal y durante este tiempo pudimos ver al periodismo local (cielosports, la redonda y diario El Día entre otros), blogs "partidarios" e "hinchas" que sólo les interesa la crítica destructiva culpando a la CD de estar "perdidos" o de hacer papelones por no contratar al DT cuando simplemente había que esperar tal como habían anunciado.
La necesidad de vender y llenar espacios hacía que estos mismos medios postularan cualquier nombre (Gallardo, Falcioni, Guardiola) explicando que salían de "un miembro de la CD" (?) para luego acusarlos de incompetentes. Con actitud recurrente ensuciaron la cancha como lo hicieron las últimas 4 veces que ocurrió esta situación desde que se fue Sabella. Esperamos que el hincha común pueda advertir esta situación si es que vuelve a pasar en el futuro.

Volviendo a lo importante, Cagna ascendió a Tigre (después de 27 años), salió segundo en 2007 y luego lo llevó a pelear un título en el triangular del 2008 que perdió a manos de Boca por diferencia de gol. Siguió con un buen paso por Colo Colo donde su equipo lideró el torneo llegando a sacarle 7 puntos al segundo a falta de 6 fechas, aunque luego no pudo coronarse. Finalmente llega a Estudiantes después de un paso fallido por Ñuls.

Desde el blog creemos que es un técnico trabajador que tiene un perfil público adecuado (más parecido a Sabella que a Caruso Lomardi).
Luego todo dependerá de la situación, el momento y su capacidad para llevar adelante un grupo en la etapa más compleja del Club desde 2006.

Los verdaderos hinchas de Estudiantes, los que tenemos el ADN Pincharrata y siempre trabajamos constructivamente para el crecimiento de la Institución, estaremos apoyando Diego Cagna hasta tanto su trabajo pueda evaluarse.
No vengan a este espacio a buscar quilombo o amarillismo. Acá trabajamos por y para Estudiantes. Siempre.

Esperamos y deseamos que Verón pueda estar cerca del cuerpo técnico para ayudar en la formación del nuevo grupo y también esperamos a los -increiblemente- detractores bien lejos del Club. 

Bienvenido Diego, a trabajar.

Abrazo rojo y blanco,
El Brujo

lunes, junio 25

LA HORA DEL ADIOS

Emocionante despedida a Sebastián, se escuchará al final del video el último "ole ole oleeeeee, Bruja Brujaaaaaa" de la historia. Suban el volumen.
Hasta siempre Capitán, y eternamente gracias por todo. Sobran las palabras.


domingo, junio 24

UNIÓN 2 - ESTUDIANTES 2: TE VAMOS A EXTRAÑAR BRUJA



Ya hemos dicho absolutamente todo en relación a la Bruja, hace más de seis meses que lo venimos despidiendo y ovacionando todo los fines de semana, lo que vivimos juntos fue inigualable. Con tu retiro termina una etapa de oro para nuestro querido club, vos fuiste nuestro líder y capitán, eternamente gracias Bruja!


jueves, junio 21

Análisis del Discurso Menottista

Luego de leer la nota escrita por Diego Latorre (@dflatorre) para Diario Olé sentimos la necesidad de analizarla para entender si nos encontramos con un periodista que critica constructiva o destructivamente, esto es, críticas extemporáneas y absolutas con respecto al juego y no relativas a la realidad del seleccionado, motivadas principalmente por gustos personales sin argumentos consistentes que las respalden.

Link a la nota original
Comienza el ejercicio, saquen sus propias conclusiones (en cursiva la nota; en negrita la respuesta, en negrita y verde lo destacado)


En busca de una defensa confiable

El paso de la Selección en estas semanas dejó algunas afirmaciones y muchas preocupaciones. Las afirmaciones las dio Messi, el mejor jugador del mundo. Las preocupaciones pasaron hacia el fondo. Quedó en evidencia la falta de sincronización, de coberturas, todo el engrase defensivo (*) que le permite a un equipo unir líneas, achicar para adelante o para atrás. Es deuda futura encontrar una estructura fiable que respalde la genialidad de los de arriba.
El inicio del texto hace foco en las "muchas preocupaciones" por el rendimiento estas semanas que, curiosamente, vieron al seleccionado ganador con un inobjetable y contundente 4-0 a Ecuador por Eliminatorias (desde 1960 no se le marcaban más de 2 goles en la competencia), y otra victoria 4-3 a Brasil (demás estaría aclarar la jerarquía de los brasileros), en la cual se le convirtieron 4 goles después de 52 años y se recibieron 3, esto último un hecho habitual con repeticiones en 2008 (Maradona), en el papelón de la final de la Copa América 2007 (Basile), en 2006 (Basile de nuevo), en 2000 y 2004 (Bielsa). 
Cada uno evaluará, entonces, el oportunismo.

Hay tres factores que se entremezclan en el diagnóstico de este déficit defensivo. 
Veamos...
El primero es que Argentina todavía no tiene un patrón de juego establecido. Da la sensación de que todo está por armarse, por construirse. Entonces no queda claro cuál es el perfil de defensor que se busca.
Entendemos que el "patrón de juego" es una parte de la estrategia. En tal caso, informamos algo que es conocido: Sabella nunca establecerá una estrategia única; por lo tanto carece de utilidad constructiva criticarlo tras cada partido de la Selección porque es la ideología del Director Técnico, como la ideología de los anteriores era "jugar como el Barcelona" (?).
Volviendo al análisis (y siendo buenos en la interpretación de "perfil que se busca"), un defensor con nivel de Selección Nacional no estaría capacitado para jugar de stopper o de segundo marcador central, de lateral o de carrilero 10 metros más adelantado. Lamentablemente Pep Guardiola debe tener el mismo inconveniente, dado que hay partidos que juega con 3 o con 4, asi que Dani Alves y Adriano se deben desorientar seguido. 
Desde nuestro humilde (?) punto de vista, un defensor que juega en la Selección Argentina debe poder desempeñarse correctamente en los puestos que son de su competencia, tal como lo hacen en el Barcelona o en cualquier equipo de primer nivel. 

El segundo tiene que ver con el poco tiempo de trabajo de campo. Los ensayos deberían servir para fortalecer una idea y, así, evitar caer en la improvisación. 
Indicar que no hay tiempo de trabajo en la Selección es como comprarse una bicicleta y quejarse de que tiene dos ruedas. Sabella, justamente, es de los entrenadores que más trabajan el sistema defensivo -notar que no utilizamos el término "defensa"-, hay una gran oportunidad de aprendizaje en este blog donde pueden escuchar a Alejandro explicando lo que hizo en Estudiantes. En cambio sí podría atribuirse esta crítica a Basile, que estaba cansado de trabajar la defensa porque lo aburría (?). 
Link a los videos explicativos
Es positivo que un equipo piense en los detalles, pero primero debe cumplir con los criterios generales. Si no hay criterios generales, los detalles pasan inadvertidos.
¿Cuáles son los criteros generales? ¿Es la misma crítica que acarreamos desde el inicio de la columna acerca de la necesidad particular del crítico de definir "para siempre" si se juega con 3 o con 4 en el fondo? 
El tercer factor es más personal, el de las soluciones individuales que deberían aparecer en las instancias y situaciones límite.
Entendemos que acá, disimulado y casi escondido, Diego expone el principal problema de Argentina, la falta de jerarquía en los defensores.
Hablar en la defensa es tan importante como marcar. En determinados momentos una palabra puede alentar a un cierre. De ahí la necesidad de dar con jugadores con personalidad, con voz de mando, con ese don que no se inventa. En la actualidad abunda el futbolista dependiente, obediente, autómata, y no se ve con buenos ojos al extrovertido. Bienvenida una porción de rebeldía, sobre todo en un equipo que no está afianzado. Fabricio Coloccini, que viene de una buena temporada, podría ser una interesante variable.
Un poco de teoría del fútbol donde agregamos que hablar no sólo alienta un cierre sino que prácticamente obliga al mismo, en general si un central grita cerrá, hay que cerrar.
Retomando el análisis es evidente la reprobación a Sabella por ser un DT que no ve con buenos ojos al extrovertido (?). Se deduce que los defensores argentinos no hablan (?) y no tienen personalidad ni voz de mando, pero el jugador rebelde sí (?). Asumimos que Passarella o Ruggeri contaban con esta cualidad particular y que la rebeldía no es una característica de Otamendi, Fernández o Garay.
¿Coloccini es el jugador extrovertido que sería la solución a 10 años de defensores desprovistos de jerarquía? ¿Cómo no lo vieron Pekerman, Basile, Maradona ni Batista?

Pero resulta vago proponer a alguien dado que no se sabe si Sabella quiere defensores que despejen, que dominen en campo contrario, que se despreocupen por la pelota. Algo similar ocurre con los laterales, posición que dejó de ser sexy y en la que se ensayaron cambios en pleno clásico.
Por tercera vez en la nota se repite la crítica del principio y a esta altura confunde al lector poco avezado en el tema dando a entender que no armar una defensa permanente con 3 o 4 -repetimos, como también hace Pep- implica que las características del defensor buscado puedan variar entre despejarla, dominar la pelota o despreocuparse de ella (?). En este punto nos cuesta identificar el proceso de deducción lógica utilizado.

En suma, Argentina no tiene todavía un defensor que diga con seguridad que el puesto es absolutamente suyo. Resultaría oportuno armar un ecosistema en torno a algún referente. Es decir, emular lo que se hizo en torno a Messi.
Coincidimos en el deseo de tener un Perfumo.
La analogía con un ecosistema (?) preferimos evitar analizarla.

De lo contrario, seguiremos sin complemento, sin raíces de donde agarrarnos y con las mismas preocupaciones defensivas crónicas.
Tranquilo, estimado Diego, hay que tener un poco de paciencia y permitirle trabajar a Sabella. Alejandro sabe más que nadie (y particularmente mucho más que sus predecesores) que la defensa es la principal falencia.
La paradoja son las críticas desde el mismo sector del periodismo cuando el DT quiere fortalecer esa zona con más jugadores. 



Aquí finaliza la nota, en toda la columna no hay ninguna referencia al funcionamiento ofensivo de la Selección ni al rendimiento superlativo de Messi, algo que se está reclamando desde 2006 y no lo lograron Pekerman, Basile, Maradona ni Batista: que la Pulga juegue como en el Barcelona. Con Sabella metió 9 goles en 9 partidos (8 en los últimos 4) con dos hat-trick, pero es evidente que no es trabajo ni funcionamiento colectivo, es casualidad (?). 
Eso sí, al menos disfrutemos que Lionel ya no juega más de "5" como con los DTs anteriores.

Esperamos que Diego pueda leer esta respuesta para revisar su postura y definir si elige ocupar el lugar de periodista desestabilizador de los 80 (Blanco, Búsico, Panno, Pagani, Wolff) o bien desea acompañar este proceso como un periodista profesional y serio (Victor Hugo, Muñoz, Macaya Márquez). 
Entendemos lo difícil de manejarse en su entorno, lo conocemos, pero esperamos -y deseamos- que pueda superarlo. Y si no, aquí estaremos para seguir discutiendo de fútbol  y ética profesional (desde el punto de vista de la Comunicación Social).

Abrazo rojo y blanco,
El Brujo
@elbrujoXI

(*) Asumimos que en la búsqueda de términos para la nota hubo un error en la elección de la palabra engrase. La frase "todo el engrase defensivo..." carece de significado. La grasa no permite a un equipo unir lineas o achicar para adelante o para atrás. Entendemos que la frase adecuada era "engranaje defensivo" o, intentando alternativas, "le falta grasa al engranaje defensivo". Según algunos autores (?), "la defensa no engrana".

sábado, junio 16

#GRACIASBRUJA

Emocionante y merecida despedida para el jugador más preponderante de la historia del club. No hay más palabras, todos los que estuvimos en la cancha te agradecimos lo que nos hiciste vivir estos últimos 6 años! Eternamente gracias Bruja!!

¡GRACIAS BRUJA!


Aporte de Dionisio!

jueves, junio 14

Carta de la Bruja

Posteamos la carta escrita por la Bruja en el excelente blog del Laboratorio Pincharrata.

¡ETERNAMENTE GRACIAS BRUJA!
http://laboratoriopincharrata.blogspot.com.ar/2012/06/gracias-estudiantes-de-la-plata.html?spref=tw



¨Gracias Estudiantes de La Plata¨

En estos momentos donde estoy viviendo los ultimos dias como jugador se me vienen un montón de recuerdos a la cabeza. Imposible no pensar primero en mi vieja, que siempre me siguió a todas partes. Y por supuesto mi viejo, que me hacía la gamba cuando me rateaba del cole para irme al club, donde me encantaba estar.

En mi caso además conocía a todos y tenía coronita por todo lo que ganó mi viejo. El Intendente me abría a cualquier hora, Spadaro (el del buffet) me regalaba los pebetes de jamón y queso. Cuando era chico aprovechaba y ¡chapeaba como loco! Al Country no iba tanto, me quedaba más cómodo El Estadio desde mi casa, que tenía pileta y a mí me encantaba nadar. Me tomaba el micro hasta 7 y después caminaba. Esos recuerdos de la infancia son los más lindos.

Ya después de adolescente fue otra cosa. Jugaba en las inferiores y tenía bien claro que no alcanzaba con ser ¨el hijo de¨. Igual ya empezaban a ver que les podia sacar el lugar. Me acuerdo cuando se inauguraron las canchas de City Bell: duraron dos meses con pasto. En infantiles era peor todavía, porque no había cancha de 7 y en la auxiliar de 1 entrenábamos todos, entre medio de los postes.

Si me pongo a contar todas las carencias que teníamos por aquellos años no terminaría más. Por supuesto que no había gimnasio ni ropa, una pelota por categoría. Y parece increible como cuesta ahora que los pibes valoren lo que tienen. Cuando nosotros éramos chicos faltaba de todo, nadie se quejaba y la pasábamos bárbaro. Es el día de hoy que nos juntamos los de esa época, como 200 muchachos de la categoría 68 hasta la 76. Cuando veo a muchos de esos chicos me dicen "el Club me salvó"; pero no en lo económico sino como persona. Nos formó, no enseñó a ser solidarios sin interés,a luchar por el compañero, a ser persona de bien. La mayoría de esos chicos no llegaron y sin embargo se acercan hoy a ESTUDIANTES para hacer cosas, quieren ayudar, y eso te da la pauta de lo que fue el Club para ellos.

Mención especial para mi padrino futbolístico, el Semilla Badoyán, que fue uno de los que más me vio desde chico. Le apostaba a todos que yo iba a llegar a primera y que iba a ser bueno. Me defendía siempre y me daba 10 pesos por cada gol en inferiores. Un fenómeno, igual que su hermano Salvador, que era mi pediatra y todavía lo veo. Serán personas que recordaré toda la vida.

Qué decir de mi familia, que fueron el sostén desde mis inicios, sobre todos en los malos como el Mundial 2002. Siempre me acompañaron y me respaldaron en cada elección, sabiendo a veces los riesgos que se corren en el fútbol, porque nunca sabés lo que puede pasar.

Como en la decisión de volver, cuando todos me decían que estaba loco, que para qué resignar la tranquilidad de Europa para volver a ESTUDIANTES. Y esta segunda etapa fue la confirmación de muchas cosas. Porque aunque ya habia convivido en grupos ganadores, estos 6 años demostraron que trabajando como corresponde se pueden lograr los objetivos que te propongas. Encontré muchachos que entendieron perfectamente qué necesitábamos para crear un núcleo de jugadores que le dieran alegrías a la gente: tener RESPETO, SOLIDARIDAD, ser BUENA GENTE, RESPONSABLES, HUMILDES, PROFESIONALES, AMBICIOSOS, GENEROSOS, RIGUROSOS Y EXIGENTES. 

Junto con los distintos CT, la gente que trabaja en el Club (médicos, kinesiólogos, utileros, administrativos, seguridad, etc, etc) y la Negrita (la mascota) hicimos una GRAN FAMILIA, que es lo que pregonamos siempre y el espíritu de ESTUDIANTES.

La consecuencia de todo eso fueron los títulos, que me llenan de orgullo y alegría. Hay mucha gente que por ahí no la pasa bien y busca en ESTUDIANTES una motivación para seguir adelante o ese momento que los pueda hacer feliz. Personas que perdieron  a un ser querido o que no pasan un buen momento de su vida en general y que hace el esfuerzo con el mango para seguirte. O aquellos que están lejos de su casa, viviendo en otra ciudad o país, y que ESTUDIANTES es su conexión con sus raíces. A todos ellos creo que les sacamos una sonrisa, un abrazo a la distancia por teléfono, por una compu o mirando al cielo buscando a esa persona que se les fue. Al menos por un rato se sintieron la persona más rica del mundo y se olvidaron de los problemas. Eso es impagable.
Por todo esto cuando miro para atrás me doy cuenta que valió la pena. Y me da las ganas de seguir  proyectando para que ESTUDIANTES siga creciendo, porque hay mucho para hacer y crecer todavía.

Para finalizar me viene el recuerdo de una final perdida en infantiles donde salí llorando y mi vieja me paró y me dijo: "no se llora por un partido, se llora por cosas mas importantes".  Nunca más llore por un partido perdido. Sí me emocioné por lograr algo importante, pero sólo con ESTUDIANTES, porque en otros lados no me pasó. Y debe ser por todo que significa el Club para mí. 

Pero el sábado va a ser un día muy especial. No soy de exteriorizar con nadie porque soy medio secón, así es mi personalidad. Pero puede pasar que cuando llegue el momento moquee como un nene.

Por eso quisiera darles las GRACIAS a todos como un modo de devolver todo el cariño que me dieron desde que empecé. 

Y en especial a nuestro Club, que nos une en este sentimiento común: ¡GRACIAS ESTUDIANTES DE LA PLATA!  

¡Abrazo grande!

Sebastián 

miércoles, junio 13

CAPITAN AMÉRICA

Con vos liderando el equipo me sentí grande, gigante. ¡Gracias Capitán América!

pp

domingo, junio 10

All Boys 3 - Estudiantes 1: Sin atenuantes

Jugamos un mal partido y perdimos 3-1 contra All Boys, Zucarelli armó el equipo con muchas bajas y los pibes en este caso no pudieron sacar el encuentro adelante. Se vio en cancha un equipo experimentado y que sabe a lo que juega (mas aun en ese campo de juego) contra un conjunto con que está haciendo sus primeras armas en la máxima categoría.

La Bruja volvió a jugar los 90 minutos y se mostró en un buen nivel, con esos pases verticales y una claridad para leer las jugadas que vamos a extrañar. Se viene una semana especial, de preparación de la despedida del jugador más preponderante de la historia de nuestro querido club.

Mientras tanto tenemos que seguir depurando el plantel, armando la base para el próximo semestre y darle la posibilidad a varios de los jugadores del club de ganarse un puesto entre los once. 

sábado, junio 9

Argentina 4 - Brasil 3: Prueba superada


Un triunfo 4-3 contra Brasil con tres goles de Messi, uno de Fede Fernández, Sabella como técnico y los mismos periodistas carroñeros de siempre esperando una derrota son condimentos demasiado fuertes para que sea sólo un amistoso!

En lo estrictamente futbolístico, se ganó un gran encuentro ante el rival más exigente que uno puede tener enfrente. El equipo sigue mejorando en su sistema ofensivo pero sufrió en defensa. Fede Fernández tuvo un muy buen partido (gol incluido), pero los laterales no cumplieron con su función defensiva, al igual que con Ecuador Clemente fue el más flojo, pero el resto no acompañó.

Aun sabiendo que la defensa es el punto débil de Argentina, Sabella optó por tomar el riesgo de darle la pelota a Brasil y entregarle el campo para que avance, pero como acertadamente dijo El Brujo (vía Twitter) eso permitió que Messi tuviera mucho campo para recorrer con la pelota y aprovechar su velocidad e increíble capacidad para definir mano a mano. 

¿Cuántos mano a mano de Messi recuerdan en la era Batista? Este Messi es el del Barsa por mérito del Magno, aquellos que lo sufrimos en Dubai vimos en vivo como La Pulga desaparece durante 20 minutos, y cuando la agarra con espacios te liquida. La confianza que le dio Sabella dándole la capitanía cuando asumió (algo que no hizo ningún otro DT) sumado a la capacidad del técnico para variar en ofensiva de acuerdo al rival para aprovechar 100% a Messi dio resultado.

Párrafo final para aquellos que desprestigian la profesión, es increíble ver como un gran porcentaje de periodistas están esperando un traspié de la selección para saltar con sus colmillos carroñeros a criticar a mansalva y sin ningún tipo de escrúpulos. Tendremos que lidiar con ellos durante todo el tiempo que Sabella sea el DT de Selección, esto tuiteó el DIARIO OLE luego del primer gol de Brasil:

RT @diarioole: Gol de Brasil, duele ver ese bailecito. El 8, solito tras un centro. Vamos, muchachos.

Faltaban 68 minutos! 2 alternativas: ¿Son mala leche o todavía no entienden cómo es el fútbol? Me inclino por la primera opción, porque es imposible no tener en cuenta que en un partido de 90 minutos contra Brasil te pueden hacer un gol, podés ir perdiendo, ser dominado durante algunos períodos del juego. ¿O piensan vamos a ganar 5-0 contra la mejor Selección del Mundo y no vamos a recibir ni una llegada en contra? ¿Tan soberbios nos creemos? ¿No entienden que se necesita tiempo y mucho rodaje para armar un buen equipo?

Saludos!

PP

PD: Los temas del periodismo deportivo de la próxima semana: lo mal que se defendió, la suerte de que Messi sea argentino, el error de Romero, ¿por qué Sabella puso a Agüero tan tarde y por qué no jugó ni un minuto Augusto Fernández? Lo positivo lo dejamos para otro momento...

PD 2: ¿Y Riquelme?

PD 3: De los últimos 8 partidos contra Brasil habíamos ganado 1, empatado 2 y perdido 5.

PD 4: Con este triunfo estamos 35-34 arriba en el historial. ¿Viste que lindo se siente LoBo?

PD 5: Silencio! Gente trabajando!


jueves, junio 7

¿En el Bosque no?


En medio del receso del fútbol local por la doble fecha de eliminatorias, traemos a la memoria un grato recuerdo (uno de los tantos que tenemos) gracias a la existencia del club de barrio. Hace exactamente 44 años, un 7 de junio de 1968, Estudiantes le ganaba a Gimnasia por 6 a 1. Además de la abultada diferencia de goles, la particularidad de este partido es que fue jugado en el estadio del Bosque.

Los goles fueron convertidos por el Bocha Flores y Echecopar en dos oportunidades cada uno, Conigliaro, y el restante, en contra de Segovia. El descuento lo marcó Maldonado. El Pincha se armó un verdadero festín en la casa del lobo, ratificando su buen andar en el Metropolitano ’68.

Aquel clásico fue el número 68 (qué numerito eh) del historial, y encontraba a Estudiantes en plena época dorada. Hacía menos de un año había sido campeón del Metropolitano ’67, y sólo habían pasado 22 días de la consagración de la primera Copa Libertadores.  El conjunto de Zubeldía evidenciaba su alto vuelo futbolístico ganando campeonatos, y también humillando a su eterno rival.

A medida que uno recorre la historia de Estudiantes, encuentra todo tipo de argumentos para demostrar la abismal diferencia que existe con Gimnasia. Hoy echamos por tierra uno de los últimos hits de la 22 “En el bosque no”, mientras seguimos a la espera de su ascenso a Primera. 

Lo cierto es que convivimos en la misma ciudad, y por ende tienen el privilegio de ser nuestro clásico. Hace 125 años que carecen de fundamentos deportivos para estar a nuestra altura, y los extra-futbolísticos se les están agotando.  Cuando regresen, realmente tendrán que ingeniárselas para que esta tradición siga teniendo sentido.

sábado, junio 2

Argentina 4-Ecuador 0: ¡Dejen trabajar carajo!

Muy buen partido de la Selección de Sabella, con paciencia, tranquilidad, inteligencia y bastante juego asociado le ganamos 4-0 a Ecuador. Ahora llueven los elogios para Messi, el mismo que jugó con Pekerman, Coco Basile, Maradona y Batista y no la tocaba.

Se habla mucho en la previa, realmente genera (hasta) violencia escuchar tantas estupideces por parte de los periodistas deportivos y público en general. Estuvieron toda la semana criticando la no convocatoria de Riquelme y Augusto Fernández, la inclusión de Gago, la dupla central Fernández-Garay, la ubicación de Mascherano en el medio, etc. Dejen trabajar viejo, el Magno sabe lo que hace!

Emociona y genera tranquilidad ver tantos pinchas en la Selección, pero atentos que no se ganó nada, es solo un partido. El camino es larguísimo y seguramente haya traspiés, avances y retrocesos, pero lo importante es que se ve trabajo, solidaridad, compromiso, unión y humildad. 

Que sigan hablando, el Magno junto con Camino, Gugnali, el Profe Blanco, el Doctor y todos los soldados de Sabella trabajan.