domingo, junio 22

De Bilardo a Sabella: Principios de nuestra escuela


Hojeando mi extensa biblioteca (?) encontré "De Zubeldía a Bilardo", editado por Sociedad Impresora Platense y con la coordinación general de Néstor Musotto. El libro recorre la historia futbolística de Estudiantes de 1965 a 1983, focalizando principalmente en el Metropolitano 1982, torneo ganado por el Pincha y que le significó a Bilardo el trampolín a la Selección Nacional.

Lógicamente me puse a leer algunas páginas donde Bilardo en primera persona brinda algunos conceptos para guardar en un cajón. Esto declaraba antes de comenzar la temporada oficial (Metropolitano 82): "El trabajo que pienso hacer es como el de una escuela; voy a tomar por ejemplo la sexta división y quiero que juegue al off-side, la quinta que marque hombre a hombre y la cuarta que haga zona. Esos pibes cuando lleguen a primera van a estar recibidos y de paso me van a servir para practicar con la primera para que éstos se vayan acostumbrando a cualquier tipo de marco...Claro, que para el trabajo que yo propongo, necesito tiempo".

"Cuando me hago cargo de un equipo reúno a los jugadores y les explico que yo quiero que el arquero saque la pelota con la mano, se la dé al cuatro, el cuatro al dos, el dos al diez para que la mate con el pecho y se la cruce al siete, el siete levanta la cabeza y se la mete al nueve y el nueve de taquito hace el gol...Eso va a ser lo que queremos, ahora hablemos de lo que podemos...Así vamos formando conciencia sobre nuestras posibilidades, puliendo errores y volcando todo nuestro trabajo hasta arribar al equilibrio total..."

El Magno tiene un capítulo aparte en este libro, donde ya deja en claro que iba a ser el discípulo del gran Narigón, a continuación compartimos los principales puntos. 

"Se tilda a Bilardo de defensivo cuando en realidad Carlos pretende un fútbol total. Un fútbol compacto, un fútbol de jugadores que creen cuando tienen a pelota y que trabajan cuando el equipo pierde el balón".

"La cuestión es serle útil al equipo en cualquier tarea que me encomiende el técnico. A mí si me dejan elegir yo trato de crear, ese es mi fútbol, pero no tengo ningún inconveniente en trabajar defensivamente. Además cuando se siente respeto y admiración hacia el técnico, hasta de arquero puedo jugar".

Sabella opina sobre Bilardo y su posible llegada a la Selección Nacional: "Es un momento difícil para ser técnico de la Selección Argentina. Puesto que se han ido figuras y muy importantes del país. E indudablemente luego de las grandes facilidades con que contó Menotti el próximo técnico no las va a tener. Pienso que va a ser beneficioso para el fútbol de la selección contar con uno de los grandes técnicos de este medio como lo es Bilardo".

Y para terminar, una frase que lo pintan de cuerpo a entero al enorme Alejandro Magno, sobre el momento que se vivía en Argentina, año 1982, con la Dictadura Militar:

"Estoy triste y no por mí, estoy triste porque la gente está triste. La gente está nerviosa, la gente está amargada, tiene problemas, hay mucha gente que vive mal. Y eso me pone mal. Es decir cuando ve injusticias se pone mal...Es triste que uno esté cerca de la Navidad y ver gente sin una sonrisa en la cara, por todos los problemas y que la gente no puede ser artífice de su destino sino que tiene que depender de un pequeño grupo de gente que toma decisiones y que no representa la voluntad de ese pueblo".

Con la fiebre mundialista en su máximo punto siempre es interesante recordar algunos conceptos de los máximos referentes de nuestra escuela.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario