martes, noviembre 28

NOTA DE VARSKY SOBRE EL CHOLO EN LA NACIÓN

Les dejo esta hermosa columna que salió hoy en La Nación, escrita por el periodista Juan Pablo Varsky.


Aunque no salga campeón, Simeone es el personaje del año

Juan Pablo Varsky Para LA NACION


Mi modelo es Estudiantes. Cuando sea técnico, intentaré que mi equipo juegue así", me decía en noviembre del año pasado. Al Pincha lo dirigía Burruchaga y él todavía daba indicaciones dentro de la cancha en el irregular Racing de Teté Quiroz. Pero en cada charla ejercía de entrenador. Apasionado del juego y sus variantes, utilizaba al salero de central, al pimentero de mediocampista, al tenedor de lateral y se sacaba el cuchillo de los dientes para ponerlo de delantero. Armaba el arco con los vasos, ponía al mantel de pizarrón y la mesa estaba servida. A puro nombre propio (sin ellos la táctica no existe), demostraba que ya estaba listo para el cambio de hábitos. Exagerando, por supuesto, podríamos decir que hizo el curso de entrenador más largo de la historia. Duró 19 años. Desde su comienzo en Vélez hasta el precipitado final en la Academia, pasando por Pisa, Sevilla, Atlético de Madrid, Lazio, Inter y el seleccionado argentino, siempre supo que su vínculo con el fútbol traspasaría los pantalones cortos. Y que, tras colgar los botines, iba a sacar de la percha su impecable combinación de traje y camisa all black para vestirse de DT.


Cholo Simeone arrancó este 2006 como futbolista de Racing. La buena pretemporada le presagiaba una despedida a la altura de su ilustre carrera. Pero las cosas no salieron de acuerdo con el plan. Racing arrancó muy mal el Clausura y renunció Fernando "no me digan Madonna" Quiroz. Audaz, Fernando Marín le propuso dar ese paso para el que se había preparado durante mucho tiempo. Había llegado la hora de cambiar los utensilios por jugadores. O por sus propios compañeros que, de golpe, se convirtieron en dirigidos. ¿Recuerdan su último partido? Viernes 17 de febrero. La cancha de Quilmes. ¿El rival? Sí, su admirado Estudiantes dirigido por Burruchaga. Sosa y Lugüercio le amargaron el retiro con sus goles. Asumió el cargo al día siguiente con viaje a Mendoza para enfocarse en el clásico contra Independiente. "El duelo del retiro me duró media hora debajo de la ducha", dijo en su primer entrenamiento con buzo. Kun Agüero arruinó el estreno. Hubo más derrotas, facturadas por algunos hinchas. Le pusieron una bandera que decía "Muñeco Simeone". Vincularon su llegada al banco académico con el gallardo motín de Mar del Plata que había provocado la renuncia de Merlo en River.

Diego Menghi le dio su primera victoria, un sufrido 1 a 0 ante San Lorenzo. Tras un par de derrotas más, Campagnuolo atajó hasta el viento en Jujuy y ahí cambió el rumbo de su gestión. Pero su propio destino ya estaba escrito. Fernando De Tomaso, nuevo presidente de Blanquiceleste, había decidido reemplazarlo nada menos que con Mostaza Merlo, el hombre estatua. El final a toda orquesta con cuatro triunfos y un empate no le alcanzó para seguir en el club, pero sí le sirvió para encontrar trabajo rápidamente. Estudiantes, justo ese ejemplo a seguir, se había quedado sin DT nada menos que en los cuartos de final de la Libertadores, insólitamente desdoblados por el receso mundialista. Debutó en el Morumbí con la revancha ante Sao Paulo. El equipo mostró orden y carácter pero perdió en los tiros desde el punto del penal.

Su propio proyecto arrancó en el Apertura, con su amigo Verón como indiscutido líder. No lo ha hecho mal. Récord de puntos para el club en torneos cortos, récord de victorias consecutivas (diez, igualando al de Zubeldía) y el histórico 7 a 0 ante Gimnasia en el duelo de La Plata. La defensa menos vencida del Apertura es consecuencia del compromiso colectivo, ese trabajo que comienzan Pavone y Calderón, abanderados del pressing al primer pase del rival. El ataque variado (12 goleadores distintos para 31 tantos) surge de la vocación ofensiva de todos los jugadores, siempre dispuestos a tocar, moverse y aparecer por zonas inesperadas. Además, el tipo se ha dado unos cuantos gustos. Antes del clásico diagonal, armó un video motivador con el discurso de Al Pacino como entrenador de fútbol americano en Un domingo cualquiera . Sus muchachos lo marcaron como la jugada del día. Movió fichas y, como si fuera un salero de mesa futbolera, cambió de lateral al mediocampista Diego Galván. "Vos tenés más gol que centro, así que vas a jugar con el perfil invertido para definir directamente." Vean el primer gol ante Racing y tendrán la representación del diálogo en el campo de juego. Nunca lo dirá, pero ganarle al equipo de Merlo forma parte del menú. Es ese plato frío llamado venganza. La extraordinaria campaña no tendrá vuelta olímpica por culpa del Boca de La Volpe, Basile y Ribolzi, entrenador interino en el 0-2 del duelo directo.

Como Dunga en Brasil, Klinsmann en Alemania, Van Basten en Holanda o Donadoni en Italia, será el seleccionador de su país antes de que cumpla 45 años. Simplemente, una cuestión de tiempo que nadie puede manejar. Como hemos visto, en un año han cambiado muchas cosas en su vida. Pero algo sigue igual. En noviembre de 2006, el modelo de Diego Simeone sigue siendo Estudiantes. Ahora, algo más personal.

57 comentarios:

  1. I M P R E S I O N A N T E !!!

    ResponderBorrar
  2. Muy buena la nota!!!...
    Grande cholo!..vamos pincha carajo q aunq no salgamos campeones me chupa un huevo..el 7 a 0 y estos triunfos no se olvidan masss

    ResponderBorrar
  3. Me emociona hasta las làgrimas esta nota. !QUÈ ORGULLOSA QUE ESTOY DE MI CLUB! !QUÈ ORGULLOSA QUE ESTOY DE ESTUDIANTES!

    GRACIAS, CHOLO. GRACIAS, A TODOS LOS JUGADORES POR TANTAS ALEGRIAS Y TANTO FUTBOL!!!

    ResponderBorrar
  4. grande CHOLO!
    SIEMPRE PARA ADELANTE!
    LO MEJOR ESTA POR VENIR.

    ResponderBorrar
  5. el Cholo es el nuevo Bilardo.Tiene la misma personalidad, estudia igual a los rivales...es obsesivo del trabajo, es re cabulero, etc.. Es un echo que se va a quedar en el pincha hasta dar la vuelta. Y como dice el periodista, va a ser técnico de la selección. La historia se repite igual que con el narigón...vamos pincha carajo...(gracias, lucas)

    ResponderBorrar
  6. Grande Cholo!!! Mereciamos un tecnico asi con un equipo a la altura de la circunstancia. Ahora hay que pelearla a morir hasta el final y si no se da, no importa, del 7 a 0 no se olvidan nunca más. Ahora bien, por favor, no hay que desmantelar el equipo!!! Como minimo.... Andujar, Alvarez, Alayes, Galvan y Pavone se tiene que quedar!!!!!!!!!! Estamos en presencia de un equipo que va a seguir haciendo historia. Hasta Japon no paramos!!!!!!!!!!

    ResponderBorrar
  7. Buenas, les pido si tienen un rato que se metan en la pagina elprofecordoba.com.ar y lean lo que puso de su epoca de estudiantes, el tipo ese es un chanta, farsante y mentiroso, les pido que manden el mail asi este tipo no queda impune, y ojala que no vuelva nunca mas al pincha, un abrazo.

    ResponderBorrar
  8. No se puede no hablar de este Estudiantes!!! Gracias Cholo!!!Sos un grande y estás en un grande!
    En referencia al título de la nota,todavía no se sabe...puede ser Campeón...y sino da igual.Semejante campaña hay que salir a festejarla como si fuera un campeonato.Es que Vale un campeonato,si somos los mejores!!Si los dirigentes hacen las cosas bien,y no desarman el equipo,el año que viene MMMMMMM!!!!! se viene el pincha con todo!!!!Otra vez, GRACIAS CHOLO!!Porque hay equipo!!Soy pincha,soy feliz!!Silvia de Bahía Blanca

    ResponderBorrar
  9. Hemos recuperado la mística y estamos frente a un DT y un equipo que va a hacer historia.No lo dejemos ir,no desarmen el plantel!
    Este año es fenomenal para los pinchas,del 7 a 0 no nos olvidamos más.¡Sensacional!!!Vamos Pincha Carajo!!!Te llevo en el alma!!!Salgamos a festejar al final de todo porque este equipo y DT se lo merecen.Y la mejor hinchada también!!¡qué joder!Pinchas del sur.

    ResponderBorrar
  10. Estudiantes es un grande de verdad,por eso elige gente grande como el Cholo y la Brujita!Vamos pincha a no aflojar que no está dicha la última palabra...y si no se da ahora...igual es para descorchar y hacer un enorme carnaval pincha por todos lados!!!
    Grande Cholo!!!!Quedate a vivir en el pincha,vas a ser feliz!!Academia es Estudiantes...que se dejen de joder!!pinchas de bahia

    ResponderBorrar
  11. Vamos Cholo, con el cuchillo entre los dientes...siempre para adelante....y ya verás lo que se viene.Se viene lo mejor!!!Estudiantes es Modelo!Vamos Pincha!!

    ResponderBorrar
  12. Muy buena nota.Me encantó ver al Cholo gritar los goles de su Estudiantes.Y la hinchada es un fenómeno total,alucinante,hace temblar de emoción.Gracias a todos por estos momentos inolvidables!En la vida hay amores que nunca pueden olvidarse...Grande Estudiantes!!LLevo sangre pincha.

    ResponderBorrar
  13. Cholo: quedate mucho tiempo con nosotros.Ya sos ídolo en esta casa y estar en Estudiantes son palabras mayores.Gracias.A la comisión directiva:ojo!!que no se escapen los mejores!

    ResponderBorrar
  14. LA lei el mismo dia q salio!! es exelente!!!
    eso si, como se nota q estamos bien, ahora resulta q veron, pavone, andujar y alayes son jugadores de seleccion.......... osea me parece genial porq son exelentes jugadores, pero q eso q ahora ponen a veron como el mejor q se acuerden lo q lo criticaron eh!.... ah y Saucedo, el proximo mascherano, q comparacion eh!!
    y bue, es el equipaso q tenemos q i lo justamos con la historia y la mistica dle club nohace unicos--


    te amo pincha!!!

    ResponderBorrar
  15. Gracias Cholo!!!!!!Sos un grande!!!
    Quedate en el Pincha,note vas a arrepentir.
    Festejemos esta campaña con todo.Me gustaría ver La Plata inundada de rojoy blanco.El equipo,el DT y su hinchada lo merecen.Dale León!!!Queremos verte campeón!!!Adelante,a no aflojar,que se puede, si no es ahora será el torneo que viene.Somos los mejores,lo dice todo el mundo.Lo vamos a festejar así como es:el mejor equipo del campeonato.Sí, sí señores soy pincharrata!!

    ResponderBorrar
  16. Orgullo de la ciudad y del mundo.Vamos por más.Grande Cholo!!

    ResponderBorrar
  17. Ver jugar a Estudiantes emociona,hace vibrar.Este equipo y su DT se merecen una fiesta con final a toda orquesta.Vamos Pincha Carajo!!!!

    ResponderBorrar
  18. Se ha hecho honor a la historia de este club grande.Vamos Cholo por más.Con el cuchillo entre los dientes y las garras de León.Sigamos rugiendo!!!Excelente!

    ResponderBorrar
  19. Cholo:a este desempeño hay que darle continuidad.POr favor quedate con nosotros.Somos la hinchada más linda y pasional.Grande Cholo!!

    ResponderBorrar
  20. Esto es una maravilla!!Por favor,festejemos a full.Carnaval pincha total!!!!!!!

    ResponderBorrar
  21. Qué buena la nota!Es un placer y un orgullo ser pincha.Dale León!!

    ResponderBorrar
  22. Triunfos,emociones,ovaciones incomparables!!Tembló La Plata!!
    Gracias Cholo!!1

    ResponderBorrar
  23. El amor con el Cholo se dio a primera vista.Que no se quiebre!!Dale León!!grande Cholo!!

    ResponderBorrar
  24. El Cholo esta hecho a la medida de Estudiantes. Como jugador fue un "leon", espiritu ganador, siempre al frente, nunca bajaba los brazos y con mucha MISTICA sobretodo.
    GRACIAS POR HABERNOS ELEGIDO CHOLO!!!

    ResponderBorrar
  25. Este año es inolvidable!!Tenemos que festejar con todo!!!Más allá de que seamos o no campeones por puntaje,somos el mejor equipo del torneo!!Y además....no está dicha la última palabra.Miren el partido contra Newells..eso es Estudiantes!!Hasta el final hay que luchar esperanzados!Dale León!!La energía de tu gente estará con vos!!Gracias Cholo!

    ResponderBorrar
  26. Gracias Cholo por habernos elegido.Estamos con vos y el equipo hasta el final...te merecés lo mejor...tenemos fe!!Vamos pincha carajo!!

    ResponderBorrar
  27. vamos Estudiantes!!!!! nosotros somos el 5to garnde... ni casla ni velez... estudiantes de La Plata.
    hay que renovarle yá al cholo, para que no lo tienten de europa... ojo, Nelson vivas labura en silencio, pero es parte de lo bueno que nos est´´a pasando

    ResponderBorrar
  28. la nota me parecio muy buena, pero queria utilizar este espacio para proponerles a todos los pinchas como yo que nos movilicemos, que hagamos algo para que ya se le renueve le contrato al cholo...no quiero que nos pase como en anteriores oportunidades, el cholo demostro que tiene unos conociemientos excelentes del juego y del vestuario y que ademas sabe loq eu es Estudiantes en toda su dimension...espero que esten de acuerdo conmigo y podemos organizar algo para que el cholo se quede mas tiempo...

    ResponderBorrar
  29. Estoy de acuerdo en lo que proponen de organizar algo.La gente de la hinchada tenemos que movernos para llevar al club nuestras opiniones y hacernos oir.Además tenemos que preparar los festejos.Eesta campaña no debe pasar sin celebrar a full.Es inccrceíble.

    ResponderBorrar
  30. Todos tenemos que aportar desde el lugar que ocupamos nuestra colaboración para que todo esto siga mejorando.Cholo sos un Grande.

    ResponderBorrar
  31. gracias viejo por haberme hecho pincha.gracias pincha por el orgullo de ser.
    gracias bobo por tantas alegrias

    ResponderBorrar
  32. Boca tuvo a Bilardo como tecnico en 1996, el cual llego a el xenienze a "limpiar" el club. Luego lo sucedieron varios tecnicos, entre ellos el Bambino,Pogani, Mouzo, hasta que llego el genio de Bianchi y lo gano todo.

    El 4to tecnico despues del Narigon gano todo.

    En Estudiantes vino el Narigon, "limpio" el club, y luego lo sucedieron varios tecnicos, entre ellos Malbernat,Merlo, Burruchaga, hasta que llego el genio del Cholo y ...

    ResponderBorrar
  33. Cholo quedate!!!!!!!!!!
    Fiesta total!!!!!!!!!!Hay que celebrar por lo hecho y por lo que vendrá!!!Dale León!!

    ResponderBorrar
  34. Cholo no te vayas,cholo vení
    quedate en el pincha
    vas a ser feliz!!Y nosotros también,obvio!!

    ResponderBorrar
  35. En la última fecha tiene que explotar el único y la ciudad.
    Termina su gran campaña el León!!
    Me chupa un huevo si no es campeón!!

    ResponderBorrar
  36. TOTALMENTE, FIESTA TOTAL
    QUE LOS DIRIGENTES PREPAREN FUEGOS ARTIFICIALES SI ES DE NOCHE O ESOS LANZAPAPELES DEL CLASICO. QUE ROMPAN EL CHANCHITO.
    ESTA CAMPAÑA TIENE QUE TENER UN FINAL ACORDE!!!
    VAMOS PINCHA CARAJO!

    ResponderBorrar
  37. ADEMAS DEL CHOLO QUE ES UN GRANDE, YO QUIERO AGRADECER TAMBIEN A LOS DIRIGENTES DE ESTUDIANTES, POR LA VUELTA DE GRANDES EN LA RICA HISTORIA DEL CLUB COMO BILARDO, LA BRUJITA Y CALDERA, POR LA LUCHA POR EL ESTADIO QUE LA DIMOS TODOS JUNTOS CONTRA EL PODER MUNICIPAL, POR CLUDIO VIVAS, POR LA CONCENTRACION EN EL COUNTRY, POR LA IMAGEN, LA SEDE, TODO EN CONJUNTO CON UN PLANTEL BARBARO Y POR SUPUESTO LA GENTE QUE ES LO MAS GRANDE DEL CLUB.

    ResponderBorrar
  38. El mensaje anterior lo mando el hijo de Abadie, ja ja ja
    Vamos Pincha!!!!!

    ResponderBorrar
  39. nico se la come.
    clarito viejo
    no discriminemos
    jajajaja

    ResponderBorrar
  40. Está mas que claro que tenemos que ir todos a La Paternal a bancar a muerte al Cholo....
    o les quedan algunas dudas??
    A reventar esa canchita de mierda...Porque tenemos huevos y como dice el Cholo...HAY QUE CREER!!

    ResponderBorrar
  41. El Cholo cree.Nosotros también.¡Cómo no creer en este Estudiantes!!!
    Fiesta total en el único,donde sea,cuando sea.Aunque los bosteros festejen el domingo,nosotros también....que se dejen de joder!!!
    Somos el mejor equipo del torneo!

    ResponderBorrar
  42. A movilizarnos para tener peso en las decisiones del club,Que se quede el Cholo.Todavía no llegó lo mejor!!

    ResponderBorrar
  43. Este equipo y el Cholo nos han hecho vivir emociones inolvidables.
    La gente es un espectáculo impresionante.Las ovaciones del último partido conmovieron hasta las lágrimas.Hay que moverse,hay que participar.HAY QUE FESTEJAR!!!!!!!!

    ResponderBorrar
  44. Si no entramos todos en La PATERNAL hay que ir igual para hacer la gran caravana de festejos y que el país sepa lo que es la hinchada del pincha.Y el mundo también.Dale León!!!

    ResponderBorrar
  45. El domingo en fútbol de primera vi el casi tibio recibimiento a los bosteros.Si bien en el compacto del partido contra Racing no mostraron la hinchada pincha, en otro lugar pude observar la enorme diferencia en calidad y calidez,colorido,festejos,etc.Esto indica algo, no les parece?
    Todos saben cuál es el mejor equipo!!!ESTUDIANTES!!!

    ResponderBorrar
  46. NO SE SI HAY QUE HACER EL ESTADIO NUEVO....HAY QUE QUEDARSE EN EL CIUDAD Y GASTARSE LA GUITA EN EL EQUIPO.....

    ResponderBorrar
  47. Hay que invertir plata en el equipo y el DT.El estadio quizá pueda esperar....buenas campañas , buen desempeño en las copas,puede significar para el club muy buena entrada de dinero.Hay que seguir creciendo...lo mejor está por venir.

    ResponderBorrar
  48. Somos muchísimos los pinchas que vivimos en el interior del país.
    ¿Cómo podemos hacer para firmar el petitorio?¡O apoyar desde nuestro lugar la permanencia del Cholo?
    Lejos en distancia pero cerca en el corazón.

    ResponderBorrar
  49. cholooooooooo cholooooooooooo ole ole ole ola choloooooooooo cholooooooooo

    ResponderBorrar
  50. Grande Cholo, sos pura garra y el equipo siempre va para adelante. Sos muy buen motivador. Vamos Pincha a luchar contra la adversidad, que el domingo tenemos que ganar. Y como dijo el Cholo NO NOS DEN POR MUERTOS!!!!

    ResponderBorrar
  51. http://www.goal.com/it/Articolo.aspx?ContenutoId=171734

    Nota al Cholo de un sitio Italiano...

    Dice entre otras cosas que le gustaría dirigir en Europa, pero hoy tiene todas las energias en Estudiantes, porque le debe mucho al club debido a que le dieron una posibilidad muy grande , después de lo que le pasó en Racing...y que de eso no se va a olvidar...

    Y entre otras cosas, le recomienda al Presidente del Inter a Sosa y a Pavone...que tal?

    ResponderBorrar
  52. Es lógico que lo quieran del fútbol italiano....pero todavía NO!!!!!!!!!!!!!!!!
    Me parece que sería otra demostración de grandeza por parte del Cholo quedarse más tiempo en el pincha y ayudar a que logremos mejorar este campañon!!!Vamos Cholo quedate con nosotros, no te vas a arrepentir.

    ResponderBorrar
  53. Vamos Cholo quedate en el Pincha...lo mejor está por venir.
    A movernos para lograrlo.
    Vamos Pincha carajo.
    Todos hablan de "Boca"....pero ojo! con Estudiantes!!

    ResponderBorrar
  54. Ojalá que Belgrano le pueda arruinar la fista a boquita,da asco lo seguro que se sienten.
    Así como nos hicieron los goles a nosotros ,de pelota parada, le puedan embocar a ellos.
    Vamos Pincha!!!!
    Callate bostero, no te merecés tanto orto.

    ResponderBorrar
  55. Es un ejemplo ver cómo creen en las posibilidades de Estudiantes el Cholo y los jugadores.Es emocionante!!Ojalá que esta fe inquebrantable tenga su premio,porque el mérito ya lo tiene.Gracias Cholo.

    ResponderBorrar
  56. Cholo:todavía no te vayas!Es entendible que aspires dirigir en europa,pero es legítimo que desarrolles este proceso en Estudiantes....y te vas después con alguna copa en tu curriculum.¿qué te parece?
    Sí!!!!!!!!!!!El Cholo se va a quedar con nosotros!!!
    Es lindo,es lúcido,es luchador,es de la academia....de Estudiantes!!!

    ResponderBorrar
  57. Este año se va lleno de alegrías y emociones para los pinchas.Todavía creemos que nos podemos ir con el título!!!
    Vamos Pincha!!A no aflojar!!

    ResponderBorrar