sábado, mayo 30

NOTA EN DIARIO URUGUAYO

Copiamos la nota que salió en el Diario El Observador de Uruguay:


UNA INVASIÓN PINCHARRATA
La hinchada de Estudiantes de La Plata volvió a dar un espectáculo en el Centenario. Más de 10.000 argentinos le pusieron color a la Colombes en una de las mejores producciones de barras extranjeras

Estandarte, figura, alma del equipo y referente. Son solamente algunas de las definiciones con las que la gente de Estudiantes de la Plata cataloga a Juan Sebastián Verón, el alma del conjunto argentino que este jueves por la noche se adueñó del Estadio Centenario.

Ya lo habían demostrado ante Danubio en marzo de 2008. Una vez más, los pincharratas coparon en máximo escenario del fútbol uruguayo con una hinchada que superó las presencias de los parciales de los poderosos River Plate y Boca Juniors y que realizó uno de los mejores espectáculos de hinchadas visitantes en Uruguay.

‘Tu veneno está en mis venas’, ‘Se perdona la envidia’, ‘23 x 68’, ‘La garra del león’, fueron solamente algunos de los muchos trapos rojos y blancos que se hicieron notar en la Colombes, que colmó el sector habilitado para Estudiantes de La Plata con más de 10.000 personas.

Al igual que hace más de un año, demostraron que la comunión que existe entre los pincharratas y Verón es diferente. Alentaron todo el partido. Ya al mediodía podía notarse la presencia de los argentinos en los principales puntos turísticos de la capital, que presagiaba la fiesta que llevarían adelante por la noche.

Y así fue. Antes, durante y después del partido los gritos de Estudiantes de La Plata se hicieron sentir con fuerza. Con el pecho inflado por el pésimo momento de su acérrimo rival, Gimnasia y Esgrima de La Plata, invadieron Montevideo y se fueron con la sensación de que están a un paso de quedar entre los cuatro mejores del continente.

El grito de “Estudiaaaaantes, Estudiaaaaantes” era ensordecedor y hacía que hasta los hinchas de Defensor Sporting dejaran de ver a sus futbolistas correr en la cancha para quedar atónitos observando el aliento de los argentinos. “Olé, olé, olé, olé... Brujaaa... Brujaaa...” le cantaban a la figura del equipo, que con la cabeza gacha levantaba sus brazos al cielo y aplaudía a sus seguidores.

El que no tenía la camiseta de Estudiantes de La Plata, estaba vestido de rojo. Familias enteras abandonaron sus actividades en Argentina para ver al equipo de Alejandro Sabella. Sombrillas, banderas, fuegos de artificio y gargantas privilegiadas le brindaron un recibimiento envidiable a los 11 jugadores que saltaron al terreno de juego.

El saludo especial a Verón, casi una religión. Y si faltaba algo para que la fiesta fuera completa fue el gol de Leandro Desábato a los 12’; el aliento fue permanente hasta el final. Faltando menos de 10 minutos para que terminara el encuentro, la ‘Bruja’ arengaba a la gente desde la mitad de la cancha. No habían parado de cantar. Pero los gestos del ídolo hicieron que sacaran aún más fuerza para gritar y que nadie pudiera escapar de los gritos del ‘Pincha’.

“Vamos a traer la Copa a la Argentina, la que perdieron los bosteros y las gallinas", entonaron con fuerza al final. Es que Estudiantes de La Plata fue campeón de la Libertadores en 1968 y 1970 en Montevideo. Donde levantó la copa Juan Ramón Verón. Estudiantes de La Plata tiene un pie y medio dentro de las semifinales y puede chocar ante Nacional en la próxima fase. Ellos, felices. El Centenario parece que les sienta bien.


Fecha: 29/05/2009 | 09:27 | Montevideo, Uruguay


20 comentarios:

  1. "Será que Defensor perdió "lejos" o al menos, que en casi ningún momento dio sensación de tener posibilidades ciertas, cercanas, de llegar al empate. Puede que haya sido eso. O no; quién sabe. Lo cierto es que hubo un momento en que a uno le empez+o a entrar ganas de "irse" del partido en sí: pero no del estadio. Al contrario: fue un velado placer estar ahí, en ese espectáculo casi hasta extraño para los tiempos actuales. Viendo, y fundamentalmente, escuchando los cantos de la multitudinaria y genuina (por más que haya tenido agregados "manyas") hinchada de Estudiantes. Ni un insulto.Ni un agravio. Nada que chocara. Pareció una hinchada argentina, pero de las de antes: aquéllas que -como ésta- ensayaban coros sultilmente afinados y basados en tonadas tradicionales. Fue como para preguntarse: ¿en La Plata, o entre los pincharratas, no hay delincuentes, no hay violentos, no hay drogados, ni siquiera borrachos?"
    Diario El País, Uruguay.
    Fdo.: Jorge Savia

    ResponderBorrar
  2. maritapincha:
    Las dos notas me gustan, pero esta en especial me llena de orgullo.
    Esto demuestra que estamos en las antípodas con los primos.
    Ese concepto tan especial que tienen del hincha, los hace suponer que el resto es moda, floogers, y no se cuantas adjetivos mas.
    Quiero además, agradecer al pueblo urugüayo, y resaltar que en toda nuestra estancia en su casa, fuimos atenditos con el mayor de los respetos y hasta te diría con cariño . Espero les sea retribuido el 18 de junio a los que vengan a casa.
    Que lindo hubiera sido tener la revancha el próximo jueves.
    Un abrazo grande para todos y a no confiarse.

    ResponderBorrar
  3. Jorge: a mí también me emocionó la nota, por eso la subí. Nos trataron más que bien en Uruguay, por las calles, en la cancha, en los restaurantes, los taxistas...todos se asombraban de que fuéramos familias enteras a "DISFRUTAR" del partido.
    Yo también espero que, cuando ellos venga, les demostremos los platenses que estamos a su altura y que lo que vieron en su país fue sólo una pequeña parte de lo que es la "Familia Pincharrata".
    Ah! y si bien me hubiese gustado, como a vos, que el partido fuera antes, me encanta que sea el 18 porque no hay mejor festejo para mi cumple que ir a la cancha a ver al Pincha, jejeje!!!
    Abrazo Pincharrata!!!!

    ResponderBorrar
  4. Lean esta nota. Al fin algo coherente entre tantos dinosaurios que revivieron para hablar bien del "tiki tiki"...

    http://www.perfil.com/contenidos/2009/05/29/noticia_0038.html

    ResponderBorrar
  5. martin el link esta cortado, pasatelo de nuevo.

    ResponderBorrar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  7. la footo es de mi novia no piensen cualquiera

    ResponderBorrar
  8. Si pasamos a semifinales me parece que nos conviene que clasifique Palmeiras, no sólo porque Nacional tiene mejor equipo que los brasileros, sino también porque en caso que pase Nacional, a los uruguayos vamos a tener que darle la cabecera sur.

    Es imposible que a los uruguayos los ubiquen en el pasillo 32 con sólo 4000 lugares y nosotros tengamos disponibles en la revancha 12000 entradas en el centenerio.

    Lamentablemente vamos a tener que darle la cabecera

    ResponderBorrar
  9. emiliano, veo q seguis con el mismo tema... ya fue, probablemente tengas razon, pero entende q la copa mueve mas gente.

    y otra cosa en huracan habia mas de 2mil personas, tene en cuenta q muchos micros llegaron tarde xq se rompieron mas de 4, no se si los viste resagados en la autopista.

    con respecto a lo del chino, lo sigo bancando, no digo q no lo hubiese sacado el otro dia, pero el tipo es uno de los pocos q entiende a veron y hace una lectura de toda la cancha. fijate q enzo siendo terrible jugador como es no tiene tanto contacto con la bruja.

    son opiniones,

    igual no te voy a negar q el otro dia no levanto un puto centro, pero creo q es mas grave q no te rinda un delantero a q no te rinda un mediocampista.

    boselli recien hizo una jugada tipica de cualquier nueve en lo q va de la copa. yo no te digo q lo puteo, pero a este no lo banco mas. tal vez me equivoque, y ahora empieza a romper redes, ojala me equivoque

    saludos,

    ya tengo la entrada para tigre, los muy putos no venden entradas para dama, ni para menor, si vas con tu mujer y tu hijo 90 mangos

    ResponderBorrar
  10. Recién vengo de 55 y 1, ya tengo la entrada para ir a Tigre.
    Los que vamos mañana a Tigre somos los mismos que fuimos a Huracán y a Lanús.
    Muchos de los que fueron a Uruguay, fueron porque sabían que iba a ir mucha gente y para después comentarle a los conocidos que fueron a Uruguay, simplemente por eso.
    No le pidan que vayan a Tigre porque no van ni locos!

    ResponderBorrar
  11. y por ultimo, q queres decir con "por eso yo nunca comparti la opinion de los resultadistas y no hablo de zuberldia"???...

    (se escribe Zubeldía)

    ResponderBorrar
  12. Ayer vi el resumen del partido por Fox, y lo de la gente fue impresionante ni estando en la cancha me di cuenta de lo que fue eso, me volvi a emocionar con toda esa locura.
    Otra cosa donde esta escrito que el que va de visitante es mas hincha que el que no va, yo tengo abono de local y de visitante voy cuando puedo, y por suerte pude ir a Uruguay pero no por eso voy a decirles a los conocidos( me gaste una luca, los gaste con gusto pero no para despues agrandarme).A los que van a todos lados mis mas sinceros respetos a mi me encantaria, me parece que no suma nada decir yo voy a todos lados, anda y callate.

    ResponderBorrar
  13. gera que querés decir con que "Benitez entiende el juego de Verón y hace una lectura de toda la cancha"

    Verón casi nunca busca al Chino cuando quiere atacar, sí a Enzo o la Gata porque sabe que tienen explosión, van para adelante y pueden eludir algunos rivales. Benitez sólo la puede tener un poco y descargar.

    Y la lectura de toda la cancha no se a qué te referís, sus aistencias o pases por lo general son de pelotas paradas, y ahora ya ni eso porque la Brujita es el que está tirando los centros, y fijate que volvimos a convertir varios goles de esa forma.

    Saludos!

    pp

    ResponderBorrar
  14. Hay un par de dueños de la verdad, y del leonometro.
    Si vas de visitante sos pincha de verdad y de lo contrario casi no tenés derecho a hablar.
    Demasiada soberbia.
    En algún tiempo seguí al pincha a todos lados, porque me gustaba y podía. Tenía time and money.
    En alguna otra oportunidad de mi vida tenía una y no la otra...
    Si hoy prefiero juntarme unos pesos como dice Pie Izquierdo para volver a cruzar el charco y no para ir a Sarandí, es PROBLEMA MÍO.
    Y no voy a ser mas pincha que vos por haberlo visto a Poletti en el arco y al viejo Zorro en el banco, y vos no...

    No hagas bandera,... y no desprecies. NO SEAS SOBERBIO.
    Eso si que no es de la escencia del pincharrata.
    Si podés ir te felicito, aprovechá y regocijate pero no le rompas las pelotas a los demás.

    ResponderBorrar
  15. me da verguenza saber que se vendieron solo 300 para ir a tigre,a donde estan los fanaticos que copan el estadio unico? yo como pincha me pone muy mal y me hace recordar malas epocas.

    ResponderBorrar
  16. siempre la excusa de que no hay plata para ir de visitante,pero para ir a uruguay que a la amyoria le salio arriba de 300 mangos fuimos mas de 10 mil personas,no pongamos excusas muchachos,no van a la cancha por que no tienen ganas y por que no hay chances de salir campeon,pero se van a arrepentir el dia de mañana si nos toca volver a las malas.sea dentro del tiempo que sea.

    ResponderBorrar
  17. cuidado...hay olor a tripero......

    ResponderBorrar
  18. pp

    si te referis a mi........no soy tripero y prefiero la muerte antes,pero soy realista.

    un abrazo

    ResponderBorrar
  19. Mirá no tengo ganas que esto se vuelva a convertir en el conventillo donde se insultaba a todo el mundo, gracias PP,
    identificándose aunque sea con un seudónimo civilizó un poco el tema.
    Repito nadie es dueño del Leonómetro ni dictador de lo que unos y otros pueden hacer con su vida, su tiempo y su dinero.
    Creo que civilizadamente podemos opinar sobre nuestro querido Estudiantes, y sobre si lo bancas al Chino o no, (personalmente me cansó ya tanta anemia), y REITERO
    me alegro por quienes pueden ir a todos los partidos, pero por favor, no se crean que son los dueños de la verdad en detrimento de quienes no podemos ó le damos prioridad a otras cosas semana por medio, en determinado momento de la vida.
    También (hago mi mea culpa), (en + de 4 decadas vi buenos, excelentes y malos momentos), y eramos a veces un puñado, y cuando mejoraban las cosas, y venía mas gente los mirabamos casi con desprecio (estos vienen en las buenas y despues se borran...)
    No cometas el mismo error. Nada mas. Disfrutalo, vivilo, contaselo a tus hijos y nietos cuando sea el momento, pero no desprecies a otro pincha porque no va todos los domingos a todos lados. No es ni mas ni menos que vos.

    ResponderBorrar
  20. emiliano. decis que la gente fue a uruguay para despues comentarles a los demas que fueron. y vos le estas comentando a los demas que vas a tigre y fuiste a huracan. cual es la diferencia? no seras de esos que van solo a poner una banderita y despues no miran el partido y no cazan ni miedo de futbol ?

    ResponderBorrar