martes, junio 30

NOTA DE PERFUMO EN OLÉ

Interesante columna del Mariscal que sacó el Olé hoy:


Puesta en valor de aquel Pincha del "antifútbol"
Con Estudiantes ya en las fases finales de la Libertadores resurgen las luces y sombras del que, hace 40 años, fue (y aún lo es) el equipo más odiado del fútbol argentino.


Por Roberto Perfumo


Otra vez un partido decisivo de Estudiantes por la Libertadores. Así, vuelve a destacarse internacionalmente este equipo llamado "chico" pero que quedará en la historia: ganó la Copa tres veces y fue campeón intercontinental. Contemporáneo de aquella enorme formación de los años 60, hoy trazo su semblanza, sobre todo para los jóvenes que no vieron a ese equipo; que fue --y aún lo es-- el más odiado del fútbol argentino.

Me asombran algunos veteranos que todavía (pasaron 40 años) recuerdan sólo lo malo y el componente de "antifútbol", según ellos, de que hacía gala aquel Pincha. En suma; eran el diablo de este juego, llenos de malas historias. Pinchaban a los rivales con alfileres (no es cierto), y los chamuyaban... como si los jugadores no lo hubieran seguido haciendo hasta hoy. Ah, hacían inteligencia y espionaje para, durante el partido, chimentar sobre las esposas de los rivales y sobre sus amigos.

Lo que no se decía era que, junto con el Racing de Pizzuti, fueron los primeros en entrenarse por la mañana y por la tarde; o que Osvaldo Zubeldía (lo tuve en la Selección, me hizo debutar) era un técnico extraordinario. Tenían también un futbolista decisivo: todos jugaban para Verón y él jugaba para todos. Se terminó formando un equipo parecido a la Selección campeona de 1986. Bilardo, inteligente jugador, como DT repitió el modelo. El de Zubeldía era un elenco corredor, duro (Pachamé, Togneri, Echecopar), con Poletti, una garantía, al arco. Manera y Madero eran puro juego. Y firmes atrás, Malbernat y Aguirre Suárez. Así como Bilardo eligió a Diego para completar el combo, la carta de Zubeldía fue Verón.

Equipo astuto para dominar situaciones, nunca perdía la cabeza. La noche en que no se controló perdió la final intercontinental del 69 ante el Milan, en la Boca y con incidentes; y Poletti y Aguirre Suárez, por orden del dictador Onganía, fueron de la cancha a Devoto por pegar demasiado... En días en los que a nadie se le ocurría conocerlo, fueron los primeros en leer el Reglamento de faltas. Así, sacaban ventaja, lo que irritaba a sus rivales.

Sorprendían dejando en orsai a seis contrarios, "inaugurando" aquí el recurso del achique. Además tenían códigos, aun perdiendo o ligando patadas. Jugando yo para Racing, contra ellos (y fueron varios partidos por la Copa) nos matábamos; pero nadie lloraba. Uno de mis grandes amigos es justamente el Flaco Poletti.

Sé que por estas líneas recibiré algunos insultos de los empecinados críticos del "antifútbol". Pero había que decirlo. Aquel equipo generó la estirpe copera. Al actual le toca realzarla.

39 comentarios:

  1. La verdad, Perfumo me parece despreciable, por mas que ahora llene de alabanzas al Pincha... tira para los dos lados, quiere estar bien con los mentirotistas y con los bilardistas... mas de una vez a tirado palos en contra del Pincha.

    ResponderBorrar
  2. Algo que se me cruzó recien por la cabeza: es inminente el anuncio que decrete Emergencia Nacional por la gripe A, por ende no se podrá concurrir a espectaculos deportivos en forma masiva... entonces se crearía un gran problema ante la posibilidad de que Estudiantes accediese a la final de la Copa Libertadores, pues en el eventual partido de ida a jugarse en La Plata no podrían concurrir espectadores. Como ya sabemos se le presentaron a la Conmebol grandes problemas en los cotejos a disputar por equipos mexicanos(que optaron por renunciar a la copa), entonces me pregunto ¿no trataran desde este organismo "evitarse" un nuevo dolor de cabeza poniendo palos en la rueda a la clasificación pincharrata?, digo, mediante un arbitraje claramente localista... tal vez sea muy exagerada mi sospecha, pero me parece que es para tener en cuenta... espero que este ataque de paranoia no tenga ningun sustento.

    ResponderBorrar
  3. Que locura !
    sea cual sea el rsultado, el Pincha se queda en Montevideo hasta el jueves. Entiendo que para esa fecha ya estara decretada, o no, la emergencia sanitaria.

    Si seguimos en la Copa, seria preferible hacer de local en Montevideo para la final, antes que los brasileros se nieguen a jugar, no ?

    Que locura ! Se podria presentar esta situacion ?

    Obvio que si se llega a esto, los uruguayos no aceptaran visitantes argentinos apestados !

    Beto, desde Florida./

    ResponderBorrar
  4. si hay alguien que recalco de esta nota es que nos siguen odiando y envidiando.... los medios se encargan más de hablar de boca, river, indepte, etc y cuando hablan de estudiantes sólo es para mencionar los conflictos (que vienen desde hace años) de la barra o la ausencia de verón....si mañana pasamos me gustaría saber que líneas van a escribir....
    tema final y gripe para cuando corresponda muchachos!!!!!

    ResponderBorrar
  5. Este perfumo es un alto gil. Papa pincha no podes postear a cualquier boludo q sale a tirarle flores a estudiantes. Yo lo escuche mas de una vez tirarle mierda al juego del pincha.

    ResponderBorrar
  6. No saben quien es Perfumo!!???











    se la comen doblada.


















    jaja

    ResponderBorrar
  7. pongan fox, programa de mistica copera pincha en expediente futbol

    ResponderBorrar
  8. como vos, no creo, vos te comiste 7 dobladas,jajajajaja te cargas solo bobi jAJAJAJAJAJAJ,bobo y amargoooooooo!!!1

    ResponderBorrar
  9. En ese caso, por lo que escuché, me parece que se puede concurrir a espectáculos deportivos al aire libre, pero no en ambientes cerrados, entonces no habría problemas.

    ResponderBorrar
  10. perdon anonimo si le faltamos el respeto al unico dt q logro la proeza de sacarlo ¿campeon? al lobizon...lastima q era una copa de leche..igual esta bien para uds..sigue siendo el mayor logro de su historia..creo yo mas que el amateur de 1929..aunq ese fue una hazaña!!!! vamos lobo todavia..hay q respetar esas 2 gloriosas estrellas

    lamentable lo de aquel q en l post anterior bardeaba a Gera y a otro mas por "llorar" de que no jugaba la Bruja..flaco que queres que estemos contentos? por q juegue sanchez por veron? obvio q no esta nada perdido ni ahi...pero sin veron yo creo q somos un equipo parejo comparado a nacional..la bruja marcaba la diferencia..y por mas q confie en el pincha me preocupa el jugar sin visitantes y sin veron..creo q es un partido durisimo en los q siempre estudiantes acostumbra a decir presente...como el glorioso equipo de perfumo no anonimo?? jajajaj

    y a carlitos teise por favor! es obvio q es un pincha jodiendo..viene tirando resultados desde principio de año..pero q lo siga haciendo q es divertido...mas divertido es lo del anonimo porq ese es triste de verdad...pobre pibe me da mucha lastima..debe tener las bolas en la garganta...q preferis anonimo? irte o ver al pincha con la copa?? si te vas creo q pueden llegar a salir campeones de la B..alcanzarian en titulos a equipos como Chicago por ejemplo

    ResponderBorrar
  11. Bien marcos, el unico que sabe algo de antes del 2006.

    ResponderBorrar
  12. Acabo de ver en FOX SPORTS un especial de Expediente Fútbol sobre "La Mística Copera de Estudiantes"... habra un especial sobre "La mística de gimnasia en la copa centenario"??? que pensas Anónimo, no creo, no???

    ResponderBorrar
  13. mañana vamos en busca de la FINAL DE LA COPA LIBERTADORES DE AMÉRICA

    Opinen de ESTUDIANTES!!!!!!!!

    No le contesten más al anónimo 7ris7e!!!!!!!!

    Mañana va a entrar a cada rato para romper las pelotas, no le contesten!!!!!!!

    ResponderBorrar
  14. que lástima que mañana no ponen una pantalla gigante en la auxiliar de 55 y 1

    ResponderBorrar
  15. Cortando clavos con el culo, pero esperanzado en que podemos llegar a la final.

    Ya se nos dió que perdió Kirchner, el finde sabremos que pasará con el bobito, sólo nos falta meter garra y llegar otra vez a la final.

    Y después, plata o mierda.

    ResponderBorrar
  16. "Ya se nos dió que perdió Kirchner"

    habla por vos..digamos que habiendo tante gente de estudiantes no podes decir eso como si fuera lo deseado por todos...no generalices que saco 20% en la plata..de esos bastantes debemos ser pinchas porque no cierran las cuentas sino

    ResponderBorrar
  17. Bueno, lo que faltaba, que hablen de politica... Hablen de futbol, hablen de Estudiantes!!!! Mañana nos jugamos el pase a la final viejo, dejense de romper las pelotas con boludeces!!!!

    Estoy muy ansioso, no aguanto maaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaas!!!!!

    ResponderBorrar
  18. Fuera los KKKKKK!!!!! me dan rechazo

    ResponderBorrar
  19. Que te pasa TRIPERO FRACASADO ? Tu EQUIPO DE MIERDA no te da alegrias jajajajajjaaj

    ResponderBorrar
  20. no se q se le dio a perfumo x hablar bien de estudiantes, siempre estuvo en la otra vereda, pero eso demuestra lo q un virgo siente en el fondo, el reconocimiento y la envidia, de q digan lo q digan somos un club grande

    x favor marcos no entremos a hablar de politica xq ya sabemos q muchos se prenden, y el blog es pincha no politica

    yo no pienso en la emergencia sanitaria, primero viene el partido de mañana q bastante jodido es, despues se vera.

    pobre anonimo, no sabe q inventar, encima de virgo con poca imaginacion... vamos virgo, alguna mentira se te tiene q ocurrir

    carlitos teise opto x el suicidio???

    ResponderBorrar
  21. Parece que no juega Cellay... le tengo terror al uruguayo Diaz, terror!!!

    ResponderBorrar
  22. no quiero hablar de politica..solo respondi a un comentario anterior..este no es el lugar para hablar de eso..vamos a un blog del dia para eso...solo lo puse como aclaracion....no creo q la emergencia nos influya "en una hipotetica final" pero vamos paso a paso no adelantarse aunque es inevitable pensar en eso

    ResponderBorrar
  23. siempre se hablo del antifutbol del Estudiantes Supercampeón, pero nadie resalta que despues de eso, hubieron muchos equipos que lo practicaron...
    por otro lado...
    me da mucha bronca que se hable mucho mas de Velez-Huracan (en especial de este ultimo) y no de Estudiantes...
    acaso estan esperando a que levantemos la Copa para hablar como corresponde??
    no importa que estemos en Semi y que hayamos ganado el 1º partido??
    se nota que no
    por cierto, acabo de leer en el Ole que mientras estaban entrenando, los muy HDP les apagaron las luces del estadio y se tuvieron que ir todos.
    eso me hace sospechar de que no los van a dejar dormir en toda la noche y les van a hacer cualquiera para desconcentrarlos
    tanto los de Nacional como los de Peñarol (estoy seguro de que muchos se van a querer vengar aunque sea contra el equipo)
    es solo mi opinion, quien dice que los carboneros nos perdonen y la amistad continue...
    pero es muy dificil
    porque esto no es amistad entre clubes, es entre barras, y ya tenemos la experiencia de "la pandilla de Liniers" (al menos, es la unica que me acuerdo con 16 años)

    ResponderBorrar
  24. ASI QUE LOS DE NACIONAL APAGARON LOS REFLECTORES DEL CENTENARIO JUSTO CUANDO EL PINCHA ESTABA HACIENDO EL RECONOCIMIENTO DEL CAMPO DE JUEGO??? QUE VIVOS QUE SON, MAÑANA CON LA CAMISETA LES VAMOS A GANAR, NACIONAL MANGA DE PUTOS

    ResponderBorrar
  25. 14:26 | COPA LIBERTADORES Y se puso fiero

    El picado de los players de Estudiantes en el Centenario se jugó bastante fuerte. Después, cuando Andújar practicaba con los otros arqueros, le apagaron las luces del estadio y se tuvieron que ir. Ojo que mañana será más bravo contra Nacional, sin Verón y con toda la gente en contra.
    Martín Macchiavello | mmacchiavello@ole.com.ar
    1 de 1
    La palomita de Galván le dio al Pincha el 1-0 en La Plata. ¿Se quedaron cortos?
    "Estudiantes llegó a la fría Montevideo sin su principal abrigo: Verón", dijo Martín Macchiavello, enviado especial de Olé.
    1 de 2

    Fueron veinticinco minutos de fútbol en media cancha, muy recreativo. Un fútbol mezclado, con Sabella jugando al medio, como en los viejos tiempos. Fue un aperitivo de lo que será mañana a la noche en este mítico Centenario: un partido fuerte, con tackles y algunas pataditas subidas tono. Más allá de la buena onda, nada aconsejable para una previa de semifinal de Libertadores. Pero bueno, parece que los muchachos decidieron hacer un simulacro del duelo contra Nacional, a las 21.15. Fue ese fulbito pseudoviolento con Claudio Gugnali sacando tarjetas, medio en broma, medio en serio.

    Después de ese picado en pleno Centenario, en el que no hubo ningún movimiento táctico, no hubo penales, ningún ensayo. No, más allá de que se llegará a esa instancia si pierden 1-0, no hubo tiempo para eso ni decisión de hacerlo. Además, claro, los arcos ni tenían redes. Y el cierre de la noche fue forzado: cuando los jugadores de campo ya se habían ido, Mariano Andújar se quedó con los otros arqueros haciendo un peloteo con el DT de goleros. Y cuando empezaba el momento de los centros, de golpe ya no se veía nada. ¿Qué pasó? Les apagaron las luces del Centenario, pese a que el equipo recién estaba ahí desde hacía 40 minutos. Y chau práctica, de vuelta al bunker. A prepararse para el duro duelo de mañana.

    MONTEVIDEO (ENVIADO ESPECIAL)

    ResponderBorrar
  26. YO TAMNBIEN LE TENGO PANICO AL URUGUAYO DIAZ, QUE CAGADA CON LO DE CELLAY, NO SE NOS DA UNA BUENA, LA RE PUTA MADRE, ENCIMA ESTE DIAZ QUE ES UNA MAQUINA DE HACER CAGADAS. ESPERO QUE MAÑANA NO SE MANDE NINGUN MOCO.
    ABRAZO PINCHARRATAAAA

    ResponderBorrar
  27. q cagones q son estos uruguayos...

    y nos siguen teniendo miedo aunq vayamos sin el gran capitan y con muchos lesionados

    q cagones q son x favor...

    huevo pincha, esperemos q les llegue la fuerza q va a estar haciendo el 53% de la ciudad desde aca

    ResponderBorrar
  28. "¿Qué te imaginas haciendo mañana a la noche? Festejando la clasificación junto a los compañeros con una buena comida de cena y yéndome a dormir temprano porque al otro día ya hay que pensar en la final con Defensor del domingo"...
    PALABRAS DE RODRIGO MUÑOZ...


    HAY QUE ROMPERLES EL ORTO! Y DESPUES FAJARLOS...

    ResponderBorrar
  29. Mañana cualquiera sea el que juegue hay q alentarlo como si fuera el mejor partido q este jugando en Estudiante, hasta yo voy a alentar a galvan q no me lo banco si juega. Por q se q los jugadores van a dejar la vida por la camiseta q amamos nosotros y varios de ellos. Vamos Estudiantes!!

    ResponderBorrar
  30. ESTOS PELOTUDOS QUE SE LA PASAN PUTEANDO A BOSELLI SON LOS MISMOS QUE DEFIENDEN A CUALQUIERA Q SE PONE LA CAMISETA? SE ACUERDAN USTEDES CUANDO TENIAMOS AL BETITO CARRANZA EN LA DELANTERA? Y AL BETO YAQUE? Y A CASARTELI? Y SE ACUERDAN ESA VEZ QUE A TITO POMPEI LO HICIERON JUGAR DE 9 Y SALIO REMPLAZADO A LOS 42 DEL PRIMER TIEMPO POR UN MEDIO CAMPISTA?HASTA HACE POCO TENIAMOS A MAGGIOLO....

    EL QUE LA VIVIO,HOY ES UN AGRADECIDO DE LO QUE TENEMOS,EL QUE NO LA VIVIO AHORA SE LA PASA PUTEANDO Y CRITICANDO SIN SABER LO QUE ES UNA MALA DE VERDAD.




    si se acuerdan de mas delanteros del 96 al 2002 diganmelos sacando a romeo y farias.

    ResponderBorrar
  31. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  32. ME RETRACTO, EL ARBITRO DE MAÑANA ES CARLOS TORRES Y NAVEGANDO EN INTERNET ENCONTRE UNA PAGINA DONDE LO DECLARAN "IDOLO MANYA".....
    LES DEJO EL LINK

    http://paco-casal.blogspot.com/2006/05/el-arbitro-carlos-torres-idolo.html


    ME CONFUNDI, EL ARBITRO DEL PARTIDO ES CARLOS TORRES, PARAGUAYO, ES PELADO Y SE PARECE FISICAMENTE A PIERLUIGI COLINA

    ResponderBorrar
  33. el referi de mañana.....segun los de la redonda,es lo mas localista que hay,lo dijieron hace 3 semanas cuando salio designado,salio el periodista de la redonda que esta en la AFA y dijo que no habia buenas noticias para el partido revancha de estudiantes.

    ResponderBorrar
  34. PANTRO, HOLA, TANTO TIEMPO, SABES QUE ESTUVE LEYENDO Y HA ANULADO MUCHOS GOLES A EQUIPOS QUE JUGABAN DE LOCAL.
    LO QUE NO ENTIENDO ES PORQUE LO CONSIDERAN IDOLO LOS DE PEÑAROL.
    LOS DE LA CUADRADA ME TIENEN SIN CUIDADO, PERO BUE...NO DEJO DE PREOCUPARME

    ResponderBorrar
  35. Ahora esta afuera Cellay

    la putamadre, que mas va a pasar

    y para colmo, ya avisaron que si pasamos de ronda nadie viene a jugar aca a argentina

    NO importa, esta noche estaremos poniendo todo...

    ResponderBorrar
  36. nota a andujar en ole:
    Cuenta la historia que los españoles, navegando este grisáceo Río de la Plata, levantaron la vista y vieron el mismo cerro que se deja notar desde los ventanales del Radisson Victoria Plaza, búnker Pincha en Uruguay, y que anotaron en su guía cartográfica, algo confundidos, tipo sms, que habían advertido aparecer un monte de este a oeste. Es decir, Monte-vi-dEaO...

    Cuenta también la historia, mucho más reciente, que Estudiantes está a un empate, incluso a un 0-0, de llegar a otra final de Copa Libertadores. Y va en camino, aun sin Juan Sebastián Verón, su ícono. Las miradas, entonces, apuntan hacia su arquero. Como la de los italianos del Catania, que ya se lo aseguraron para un futuro próximo. Como las de Diego Armando Maradona. Como las de los hinchas que lo seguirán esta noche por TV. Y no es tirarle una mochila. Es simplemente revisar su presente. Un colombiano, un tal Leider Preciado, lo embocó el 13 de marzo en Quito por última vez en la Copa. Desde aquella desgracia ante el Deportivo en Ecuador, lleva 725 minutos internacionales con la valla inv... "Nooooo... Ni me nombres lo del record. Cada vez que sacan algo... Cada vez que llevo tres, cuatro partidos sin goles en contra y sacan algo... Adeeeentro, je. No-fa-llan... Ojo, yo no creo en esas cosas, pero hay que estar atento a todos", le dice -mitad en serio, mitad en broma- Mariano Andújar a Olé, bien vestido a la europea, con traje gris, camisa blanca y detalles en rojo. Llegó Estudiantes a Montevideo...

    -Lo que quieras. Pero sos parte de esta realidad... ¿Te provoca alegría o te mete presión?

    -Es que el equipo, definitivamente, trabaja muy bien, compacto, 11 que atacan y 11 que defienden. Entonces, son las dos cosas. Siento alegría y presión... No podés desconcentrarte en ningún momento. Nuestra virtud es entender bien el partido. Cuando hay que meter, no tenemos problemas. Y cuando podemos jugar, ya demostramos que lo hacemos bastante bien.

    -Y además te llegan poco...

    -Acá los primeros que se ponen a defender son Boselli y la Gata (Fernández). Si nos llegan poco, por algo es.

    -¿Y se podrá jugar?

    -Se habla de guerra, de batalla, porque es la Libertadores y se recuerdan otras épocas. Hoy, con la tele, sólo podés hablar de fútbol. Igual, hay metedores de los dos lados. El Chapu (Braña) siempre juega igual, OJ Morales también mete en toda la cancha. Somos equipos bastante parecidos. Lo importante fue haber mantenido el cero en nuestro arco en La Plata. Fue 1-0 y ganar siempre es ventaja. Es mínima. Pero es una ventaja.

    -Encima sin la Bruja...

    -Es un jugador importante, siempre. Pero el jueves no jugó todo el segundo tiempo y el equipo se acomodó bastante bien. Hay otros jugadores que se tendrán que hacer cargo del liderazgo futbolístico de Sebastián.

    -Conocés bien, y con triunfos, los arcos del Centenario. Cancha grande aunque, esta vez, serán bien visitantes. ¿Qué onda?

    -El Centenario tiene mística. Es muy lindo jugar ahí. Es cierto, cancha grande y partidos abiertos. Es como jugar en el Monumental o en el Morumbí. Históricos. Es lindo jugar con gente, pero... La serie se dio así...

    -¿Y el momento? Hoy te podés llevar el pasaje a la final o a Ezeiza. Te vas...

    -En lo único que pienso es en Nacional. Hacerlo en otra cosa sería una falta de respeto. Esta es mi casa. Trato de no adelantarme a las cosas porque siempre lo tomé así. Cuando llegue el momento de irme, pensaré en lo otro.

    -Vaya realidad. Encima, el muchacho de Soldati que debutó a los 18 en Huracán también puede tener un alegrón con el Globito...

    -Yo le estoy agradecido a Huracán. Ojalá que le vaya bien. Pero en el único equipo que puedo llegar a lograr algo es en Estudiantes. Lo nuestro es aparte, otra historia. Lo único que me interesa es Estudiantes...

    MONTEVIDEO (ENVIADO ESPec).

    ResponderBorrar
  37. no hay problema esteban, si pasamos a la final seriamos locales en el centenario y is lo decide la CSF, los uruguayos (que ya tienen su primera muerte por gripe A), no se pueden negar.
    Esto lo leí ayer.
    En caso de que nadie quiera venir a la Argentina, creo que ahi se tomaria como que abandona, por lo tanto la copa se le daria al otro equipo finalista-

    ResponderBorrar
  38. Al ganso de Marcos Balbín. Nuestro club siempre estuvo vinculado a la política.

    Todo es política. Política es que la Policía permita la entrada de un arma a la cancha. Política es Bruera "donándonos" nuestras tierras con la perra dos días antes de las elecciones.

    Chupame un huevo.

    ResponderBorrar